De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional

Conferencia de prensa del departamento de Estado – 14 de febrero de 2024

Archivo: El-portavoz-del-Departamento-de-Estado-de-EEUU-Matthew-Miller-durante-una-conferencia-de-prensa.-AP-Photo-Nathan-Howard.png

14 de febrero de 2024

SEÑOR MILLER: Buenas tardes a todos.

PREGUNTA: Buenas tardes.

SEÑOR MILLER: Feliz Día de San Valentín, especialmente Feliz Día de San Valentín para aquellos de ustedes que celebran con nosotros en un vuelo en algún lugar sobre el Atlántico esta noche en lugar de hacerlo con sus seres queridos. Les deseo paz y tranquilidad en casa. Con eso, no Matt – Shaun, ¿quieres ir primero?

PREGUNTA: Claro. Feliz día de San Valentín para ti.

SEÑOR MILLER: Gracias. Gracias.

PREGUNTA: Para empezar, quería preguntarle sobre las conversaciones en El Cairo que tuvieron lugar recientemente y que son (inaudibles) de alguna forma. Sé que probablemente hay un límite en lo que vas a decir al respecto, pero ¿tienes alguna evaluación en este momento sobre cómo están las cosas? ¿Estados Unidos todavía tiene esperanzas de que pueda haber un acuerdo para los rehenes y una pausa en los combates?

MR MILLER: Como siempre ha sido el caso, no quiero dar una actualización o evaluación día a día, paso a paso, de las conversaciones, o del estado de las mismas, o de su situación; pero seguimos creyendo que es posible llegar a un acuerdo. Seguimos creyendo que es de interés para la seguridad nacional de Estados Unidos lograr un acuerdo. Y creemos que es de interés tanto para Israel como, por supuesto, para el pueblo palestino. Así que continuaremos trabajando para intentar lograr un acuerdo que no sólo garantice la liberación de los rehenes, sino que, por supuesto, permita una pausa que permita la entrega de asistencia humanitaria que alivie el sufrimiento sobre el terreno en Gaza. .

PREGUNTA: Claro. No quiero dar demasiadas vueltas, pero me preguntaba si podría comentar sobre los acontecimientos de hoy en el Líbano. Hay algunos ataques allí en particular del lado israelí. ¿Qué tan peligrosa es la situación en el Líbano? ¿Tiene alguna reacción en particular ante el uso de la fuerza?

SEÑOR MILLER: Seguimos preocupados por la escalada en el Líbano. Como usted sabe, uno de nuestros principales objetivos desde el comienzo de este conflicto ha sido procurar que no se amplíe, que no se intensifique de ninguna manera. Ese sigue siendo uno de nuestros principales objetivos de seguridad nacional y continuaremos persiguiéndolos. Y seguimos creyendo que hay un camino diplomático a seguir, y seguiremos avanzando para tratar de resolver esta cuestión diplomáticamente para que tanto israelíes como libaneses puedan regresar a sus hogares.

PREGUNTA: ¿Existe diplomacia activa en el Líbano en este momento?

SEÑOR MILLER: Hay una diplomacia activa. Ha habido una diplomacia activa sobre esta cuestión desde hace algún tiempo. Por supuesto, nunca voy a entrar en los detalles subyacentes de esas conversaciones diplomáticas, pero seguimos buscando una solución diplomática a esta situación.

PREGUNTA: Y sólo una más antes de cederle el paso a alguien más. Estoy seguro de que lo vieron, y creo que le preguntaron al Asesor de Seguridad Nacional al respecto, pero yo quería preguntarles: el informe del Wall Street Journal sobre el uso de fósforo blanco en el Líbano. ¿Hay algo que pueda decir sobre si el Departamento de Estado realmente está investigando eso?

SEÑOR MILLER: Como dije ayer, continuamos: estamos revisando informes de violaciones de derechos humanos e incidentes de daños a civiles a través del proceso CHIRG que establecimos en agosto pasado. No voy a comentar sobre los detalles de ningún incidente en particular. Los tomamos en cuenta caso por caso y los evaluamos para ver si, en primer lugar, realmente se produjeron daños a civiles; y, dos, identificar cualquier respuesta política adecuada, si ha ocurrido, para mitigarla, es decir, reducir los riesgos de que tales incidentes ocurran en el futuro. Pero vamos a adoptar una especie de política general para no confirmar incidentes específicos que puedan estar bajo revisión.

Dijo, adelante.

PREGUNTA: Gracias. Quiero hacerles un par de preguntas sobre Gaza, pero primero quería preguntarles sobre lo que hicieron los israelíes hoy – demolieron una casa de Fakhri Abu Diab – él es un activista contra la demolición – básicamente para hacer espacio para un parque temático bíblico. ¿Tienes algún comentario sobre eso?

SEÑOR MILLER: Condenamos la demolición de la casa de Fakhri Abu Diab. Es un líder comunitario en Jerusalén Este. Creemos que la demolición no sólo daña obviamente su hogar, su familia y las vidas que han construido allí, sino también a toda la comunidad que vive con el temor de que sus hogares sean los siguientes. Esta ha sido su casa familiar durante generaciones. Parte de la estructura data de antes de 1967. Ha sido un líder comunitario franco, incluso en contra de las demoliciones, y ahora su familia ha sido desplazada.

Pero quiero –también me gustaría reiterar que el impacto de estas demoliciones –esta obviamente no es la primera– va más allá del impacto en esta familia individual. Estos actos obstruyen los esfuerzos por promover una paz y una seguridad duraderas que beneficiarían no sólo a los palestinos, sino también a los israelíes; dañan la posición de Israel en el mundo; y, en última instancia, hacen que nos resulte más difícil lograr todas las cosas que estamos tratando de lograr y que, en última instancia, redundarían en beneficio del pueblo israelí. Y por eso los condenamos y los instamos – seguiremos instando a que no continúen.

PREGUNTA: Bueno, Silwan está realmente adyacente a mi vecindario, así que conozco el área. Sé cuántas personas han perdido sus hogares, cuántas casas han sido demolidas, pero los israelíes parecen tener un plan metódico para seguir adelante. Sé que usted condena, pero ¿condena diciendo “o si no”, por ejemplo?

SEÑOR MILLER: Entonces…

PREGUNTA: “¿Debes detener esto”? Y ustedes – no deberían demoler las casas de nadie, ni siquiera para – como una forma de castigo colectivo si alguien ha hecho algo en el hogar.

MR MILLER: Así que los condenamos y permítanme decirles qué ofrecemos como alternativa.

Por eso, el Secretario ha dejado claro que, tras conversaciones con otros en la región, existe un camino a seguir –un camino alternativo al que Israel ha seguido hasta la fecha– para proporcionar paz y seguridad duraderas a Israel, y que incluiría el establecimiento de dos estados. Y continuaremos por ese camino. Y hemos dejado claro, y otros países de la región, incluida Arabia Saudita, que se ofrecen enormes beneficios al pueblo israelí si sigue ese camino, incluida una mayor integración con la región, incluidas garantías de seguridad.

Y entonces, cuando se trata de todos estos tipos de cuestiones, lo que seguiremos exponiendo es la visión que creemos que es un camino mejor –como dije, no sólo para el pueblo palestino, sino que en última instancia proporciona mayores beneficios de seguridad para el pueblo israelí también.

PREGUNTA: Ahora bien, sobre el inminente o esperado ataque a Rafah, sé que el Presidente, el Secretario de Estado y usted desde este podio advirtieron muchas veces contra tal asalto a Rafah. Pero, por otro lado, quiero decir, uno lee informes y demás, y está bien, al no hacer nada, o al no decir que habrá consecuencias si haces esto, básicamente estás dando luz verde, esencialmente dando luz verde. a los israelíes que sigan adelante. Quiero decir, simplemente… no nos gusta, pero no vamos a hacer nada al respecto.

MR MILLER: Creo que sería una mala interpretación importante de lo que hemos dicho. Hemos dejado bastante claro, tanto en público como en privado, que no podemos apoyar ninguna operación militar en Rafah hasta que Israel haya desarrollado un plan humanitario que pueda ejecutarse, y que lo hayan ejecutado.

Así que sé que a la gente le gusta avanzar mucho en el proceso y hablar sobre qué pasaría si, pero no estamos en la etapa de qué pasaría si en este momento; Estamos en la etapa de dejar muy claro a Israel lo que esperamos, y hemos visto al Gobierno de Israel pedir a los militares un plan de este tipo. Aún no hemos visto ese plan; no sabemos qué contendrá; No sabemos si será ejecutable, como hemos dicho. Así que esperaremos antes de ofrecer cualquier prejuicio sobre lo que sucederá, lo que podría o lo que no sucederá. Esperaremos a ver cómo se ve ese plan y luego nos comunicaremos directamente con el Gobierno de Israel al respecto.

PREGUNTA: Entonces usted está diciendo, sí, puede hacer esto, con la salvedad de que debe asegurarse de que la población, la población civil, no sufra daños ni se traslade de algún modo de un lugar a otro. Ahora, recuerden, estas personas ya han sido trasladadas allí. Los israelíes les han ordenado que vayan a Rafah (inaudible).

SEÑOR MILLER: No es necesario que me diga «recuerda»; Yo mismo lo he dicho desde este podio.

PREGUNTA: Lo recuerdo. Pero esta es la cuestión. Quiero decir, es un déjà vu de nuevo.

SEÑOR MILLER: Por eso hemos dejado claro que tiene que haber un plan…

PREGUNTA: Para citar a Yogi Bera, “déjà vu de nuevo”.

SEÑOR MILLER: Mire, hay… hay Hamás… hay… como dije ayer, hay dos cosas que son ciertas en esta situación, ¿verdad? Uno, que hay batallones de Hamás que operan en Rafah, que existen en Rafah, que siguen representando una amenaza para la seguridad nacional de Israel, batallones de Hamás, parte de una organización que atacó a Israel y ha dejado claro que quieren seguir atacando. Israel. Al mismo tiempo, yo diría que, como primera cuestión, Israel tiene derecho a emprender acciones militares contra aquellos batallones de Hamas que representan una amenaza para él. Al mismo tiempo, tienen la obligación de asegurarse de hacerlo únicamente de manera que se dé prioridad a la protección de los civiles. Y eso es lo que les hemos dejado claro, y así veremos el plan que desarrollarán, y esperaré y emitiré un juicio hasta que lo veamos.

PREGUNTA: Está bien.

SEÑOR MILLER: Alex.

PREGUNTA: (Inaudible) temas. Quiero comenzar con la OTAN, dado el reciente debate en esta ciudad. La OTAN reveló hoy que su gasto en defensa alcanzó un récord (un récord, 18 miembros)

SEÑOR MILLER: Dieciocho.

PREGUNTA: — a punto de alcanzar el 2 por ciento.

MR MILLER: Creo que desde 11, ¿verdad?

PREGUNTA: Ese era un objetivo, no la meta – o no le deben dinero a nadie. ¿Pero puedes hablar de esto, de la importancia de este desarrollo?

MR MILLER: Creemos que es increíblemente importante. Mire, hemos dejado claro que hay objetivos que los países de la OTAN han acordado, que gastarían el 2 por ciento de sus presupuestos en seguridad nacional. Hemos dejado claro que esperamos que los países cumplan ese objetivo. A menudo existe la idea errónea de que los países pagan dinero a Estados Unidos y están en mora; Por supuesto, esto no es así en los hechos. En realidad, no es así como funciona. Pero hay objetivos de gasto en defensa que se supone deben cumplir. Como anunció hoy el secretario general, un número récord de esos países está cumpliendo esos objetivos: 18, casi dos tercios de la Alianza. Y seguimos viendo avances de otros países hacia el cumplimiento de esos objetivos, e instamos a aquellos que aún no los han cumplido a que sigan tomando medidas para hacerlo.

Pero nuevamente, como dije a principios de esta semana, la OTAN es una Alianza de la que el pueblo estadounidense obtiene enormes beneficios y proporciona una enorme seguridad a Estados Unidos. Y es por eso que hemos visto un apoyo duradero y generalizado, no sólo en el Congreso, no sólo de los líderes del Congreso, sino también del pueblo estadounidense, y esperamos que eso continúe.

PREGUNTA: Gracias. Un par de preguntas sobre las sanciones. Estados Unidos participó hoy en Bruselas en el Foro de Coordinadores de Sanciones de la UE. Esta es la primera vez que lo sigo. Hay informes de que la UE, por su parte, está considerando sanciones secundarias contra Asia Central, Türkiye y otros países, o empresas con sede en esos países, en su próximo lote. Sé que no anuncia sus sanciones, pero ¿puede al menos asegurarnos que…?

MR MILLER: ¿Pero lo haría en este caso?

PREGUNTA: Al menos asegúrenos que usted…

SEÑOR MILLER: Está bien.

PREGUNTA: — ¿No lo seguirás a menos que lo publiquen o es parte de la conversación?

MR MILLER: ¿ Le aseguro eso? ¿Le aseguro que qué?

PREGUNTA: ¿Que Estados Unidos no se quedará atrás cuando los europeos avancen en esto?

SEÑOR MILLER: No creo que, si nos fijamos en las acciones de Estados Unidos en esta guardia, en este sentido hayamos sido un líder, hemos estado a la vanguardia para responsabilizar a Rusia por sus acciones, y continuaremos ser – ser un líder en este sentido. Pero, por supuesto, como creo que usted sabía por la forma en que formuló su pregunta, no voy a adelantar ninguna medida de sanción que podamos o no tomar.

PREGUNTA: Y en esa línea, Putin firmó hoy una ley de confiscación, que los expertos creen que complica aún más –pone en peligro, si se quiere– la inversión extranjera, incluida la estadounidense. Y esto es algo que discutimos antes en esta sala: que el Departamento de Estado actualizó recientemente su Asesoramiento Empresarial para Birmania. ¿Por qué no imponer la misma advertencia a Rusia?

SEÑOR MILLER: Simplemente no tengo ninguna actualización sobre cuál es la situación.

PREGUNTA: Y una – mi última pregunta, si no le importa –

SEÑOR MILLER: Sí.

PREGUNTA: — sobre Nagorno-Karabaj. Jake Sullivan anunció hoy desde el podio de la Casa Blanca que el conflicto en sí mismo –y también el apoyo a las víctimas del conflicto– es parte del próximo paquete. ¿Está el Departamento de Estado buscando recursos adicionales? Quiero decir, ¿de qué forma estás tratando de involucrarte?

MR MILLER: ¿ Recursos adicionales en qué? ¿En qué sentido?

PREGUNTA: En el próximo paquete, mencionó que el Congreso debería apoyar un paquete complementario, porque también cubre, entre otros conflictos, mencionó Nagorno-Karabaj. Entonces, ¿qué recursos adicionales está buscando en este momento?

SEÑOR MILLER: Entonces hay recursos adicionales que estaban en la solicitud suplementaria de asistencia humanitaria. No vi todos los comentarios del Asesor de Seguridad Nacional. Creo que a eso se refería, o sospecho – debería decir – a eso se refería. Pero había asistencia humanitaria contenida en la solicitud complementaria que presentamos y en el proyecto de ley aprobado por el Senado que podría ser utilizado por Estados Unidos para la respuesta humanitaria a conflictos en todo el mundo.

PREGUNTA: ¿Alguna actualización para mí sobre los esfuerzos adicionales que Estados Unidos quiere hacer para reunir a las partes y discutir el conflicto? ¿Algo sobre los próximos días o semanas?

SEÑOR MILLER: No tengo ningún anuncio de programación para usted. Sé a lo que te refieres, pero no voy a morder, Alex.

PREGUNTA: Quiero volver a la frontera entre Líbano e Israel, si no le importa.

SEÑOR MILLER: Sí.

PREGUNTA: Sí. Ahora está claro que Hezbollah – Hezbollah anunció hace unos días, hace un par de días, que sus actividades de guerra o actividades militares o su participación en este conflicto están vinculadas a la guerra y las actividades militares en Gaza. Si hay una pausa humanitaria, hará una pausa; si la guerra termina, él pondrá fin a sus actividades. ¿Es el mismo enfoque diplomático que está aplicando a este conflicto de la frontera norte, o está intentando presionar al Líbano para que se distancie del conflicto, independientemente de lo que pasó en Gaza?

SEÑOR MILLER: Hemos tenido compromisos diplomáticos específicos relacionados con la situación en la frontera norte de Israel y para resolver esa situación diplomáticamente más allá de los esfuerzos para asegurar una pausa humanitaria. Ahora bien, dicho esto, por supuesto, consideramos que lograr una pausa humanitaria y un acuerdo para asegurar la liberación de los rehenes ayudaría con el riesgo de una escalada y ayudaría – podría ayudar a disminuir el riesgo de una escalada. Ésa es una de las muchas razones por las que seguimos buscando un acuerdo de este tipo.

PREGUNTA: Gracias.

PREGUNTA: Usted mencionó esto ayer, pero con el Secretario dirigiéndose a Munich, la seguridad europea y la guerra en Ucrania en el centro de atención, ¿se encuentra en una posición de negociación difícil con la ayuda, la ayuda exterior, estancada en la Cámara? ¿Y cómo planea abordar esto? ¿Qué confianza tiene usted en que la ayuda llegará?

MR MILLER: Entonces, en realidad no se trata de una posición negociadora. Diré que, en lo que respecta a nuestros socios europeos, han dado un paso al frente y han hecho contribuciones a Ucrania. No creo que porque Estados Unidos haya hecho contribuciones a la defensa de Ucrania, sino porque lo ven en su propio interés de seguridad nacional independiente. y han hecho sus propias evaluaciones de que es lo correcto, tanto en cuanto al fondo como en el interés de sus países en particular. Así que no se trata de que Estados Unidos necesite negociar con estos países, aunque nosotros, por supuesto, siempre estamos alentando a los países a hacer más si pueden hacer más.

Pero dicho esto, realmente queremos que el Congreso actúe lo más rápido posible para aprobar el suplemento. Como escucharon decir al Presidente ayer, no sólo redunda en interés de Ucrania, sino, como dije, en interés de los países europeos. Creemos que a Estados Unidos le conviene hacerlo. Gran parte de ese dinero se gasta aquí y ayuda a desarrollar la base de fabricación aquí en los Estados Unidos.

Por eso, seguiremos presionando para que se apruebe el proyecto de ley complementario y, en última instancia, creemos que, como dijo el Presidente, el mundo está observando. Y ciertamente estoy seguro de que cuando estemos en Munich escucharemos directamente de los líderes extranjeros que están observando atentamente lo que hace el Congreso. Sabemos que el pueblo ucraniano está mirando. Y como dijo el Presidente, la historia también está observando.

Adelante.

PREGUNTA: Sí. Es sobre las elecciones de Pakistán, gracias. ¿Cómo está abordando el Departamento de Estado la presión de algunos de los legisladores estadounidenses que le piden que no acepte los resultados de las elecciones en Pakistán hasta que se investiguen exhaustivamente las acusaciones de manipulación?

SEÑOR MILLER: Por eso hemos pedido que se investiguen esas acusaciones. Creemos que es un paso apropiado a seguir. Esa es nuestra respuesta a las preguntas sobre irregularidades no sólo en Pakistán, sino cuando las vemos en cualquier parte del mundo. Creemos que están investigados y resueltos a fondo. Y por eso seguiremos pidiendo eso. Pero al mismo tiempo, está claro que las elecciones en Pakistán fueron competitivas y esperamos trabajar con el gobierno que el pueblo de Pakistán eligió, una vez formado.

PREGUNTA: ¿Puedo simplemente hacer un seguimiento?

SEÑOR MILLER: Sí, Shaun. Adelante. Y luego volveré.

PREGUNTA: Claro, claro. Sólo con eso – quiero decir, por supuesto, como probablemente habrás visto que se está formando una coalición en Pakistán que no incluye al partido de Imran Khan – sé que probablemente te resistas a hablar sobre los detalles de la política paquistaní, pero – (risa) –

SEÑOR MILLER: Lo ha notado.

PREGUNTA: Bueno, déjame – pero quiero –

SEÑOR MILLER: Para ser justos, me resisto a hablar sobre los detalles internos de la política en cualquier país, pero…

PREGUNTA: Claro, seguro, seguro. Pero ¿puedo simplemente preguntarle si Estados Unidos tiene una evaluación al respecto, si está en consonancia con los principios democráticos que el mayor ganador quede excluido de la coalición emergente?

MR MILLER: Mire, en última instancia, eso es un asunto interno. Esto se ve en una serie de países que tienen sistemas parlamentarios de gobierno, donde ningún país tiene – o – lo siento – donde ningún partido ha establecido una mayoría, se ve el tipo de coaliciones que se forman. En última instancia, esa no es una decisión que deba tomar Estados Unidos. Es una decisión que debe tomar Pakistán.

PREGUNTA: Seguimiento, Matt.

SEÑOR MILLER: Le prometí que iría a verla a continuación, así que…

PREGUNTA: La revista Foreign Policy …

SEÑOR MILLER: De hecho, la estaba llamando antes de que Shaun interrumpiera, de todos modos. Entonces… y ahora te interrumpí, así que te pido disculpas por eso. Adelante. (Risa.)

PREGUNTA: La revista Foreign Policy publicó un informe de investigación la semana pasada que muestra que un ex narcotraficante, el Sr. Bashir Noorzai, que cumplía cadena perpetua aquí en los Estados Unidos, fue posteriormente entregado a los talibanes a cambio de un ciudadano estadounidense, ahora Se ha comenzado a trabajar estrechamente con China en el contrato de minerales y a lavar dinero para los talibanes. ¿Cuál es su reacción ante los chinos por este tipo de asociación con este ex narcotraficante?

SEÑOR MILLER: Sabes, no he visto ese informe. Déjame retirarlo y hacerte un comentario al respecto.

Ahora adelante.

PREGUNTA: Feliz San Valentín para ti, Matt.

SEÑOR MILLER: Gracias.

PREGUNTA: Mis siguientes preguntas tienen como telón de fondo al ex embajador de Estados Unidos, Sr. Ryan Crocker, quien creo que sirvió tanto con los republicanos como con los demócratas, un diplomático muy respetado. Ayer, mientras hablaba con Voice of America, dijo que la política de la administración Biden hacia Afganistán no es buena y dijo que no se le ha dado mucha importancia al país, además la parte educativa ha sido descuidada por el gobierno.

En el contexto de todo esto, quiero preguntarles: ahora que el gobierno del PTI está en una provincia que está justo al lado de Afganistán, ¿es correcta mi evaluación de que en los próximos días veremos a los talibanes aumentando aún más a medida que avanzan? en lo que a su fuerza se refiere, ¿o no?

SEÑOR MILLER: Así que no quiero hacer ninguna predicción basada en lo que pueda suceder en el futuro, ni entrar en una cuestión que involucre a un partido político interno en Pakistán. Pero con respecto a nuestra política en Afganistán, creo que ayer me escucharon hablar de esto. Hemos sido muy claros sobre nuestra política en lo que respecta a Pakistán, incluso mediante la adopción de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU apenas en diciembre.

PREGUNTA: Y simplemente…

SEÑOR MILLER: Adelante.

PREGUNTA: Gracias –

MR MILLER: ¿Quiere una continuación? Adelante.

PREGUNTA: Un seguimiento, por favor. Hay bastantes ciudadanos –ciudadanos estadounidenses– en este momento en las redes sociales que critican a los generales militares y jefes del ejército en servicio en Pakistán; los maldicen. Intenté obtener una reacción del Global Engagement Center. ¿Qué opina usted, como funcionario del Departamento de Estado? ¿Es justo que los influencers de las redes sociales simplemente maldigan al servicio militar? ¿Eso no afecta la relación entre los gobiernos? I –

SEÑOR MILLER: Creo que si comenzara a intentar comentar sobre las publicaciones aleatorias de los ciudadanos en las redes sociales, estaría aquí el resto del día y probablemente el resto de la semana, así que voy a pasar.

Adelante.

PREGUNTA: Gracias, Mateo. El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Turner, dijo que se ha enviado información a los miembros del Congreso sobre una grave amenaza a la seguridad nacional. ¿Está el Departamento de Estado al tanto de esto y… probablemente dirá que no, pero… qué… sabe cuál es la amenaza?

SEÑOR MILLER: Así que el Asesor de Seguridad Nacional acaba de hablar sobre esto y, como dijo, ha programado una reunión con el Presidente Turner y otros miembros del liderazgo de la Cámara, y no es apropiado hablar del asunto más allá de… en un entorno público, así que lo dejaré así por ahora.

PREGUNTA: Y siguiendo con una pregunta que hice ayer sobre Ahlam Tamimi, que es un terrorista buscado por Estados Unidos, ¿el secretario Blinken mencionó ese caso en su reunión de ayer con el rey Abdullah?

SEÑOR MILLER: No tengo más información aparte de la nota que emitimos públicamente.

PREGUNTA: Y finalmente, el Comité Selecto del PCCh de la Cámara de Representantes emitió un informe en el que afirmaba que algunas empresas de capital de riesgo estadounidenses invirtieron 3.000 millones de dólares en empresas tecnológicas críticas en China, algunas con vínculos con el EPL y involucradas en genocidio. ¿Cuál es tu reacción a eso? ¿Y Biden (y la administración Biden ha tomado medidas en el pasado) para frenar las inversiones en China? ¿Es necesario hacer más?

SEÑOR MILLER: No he visto ese informe, por lo que no quiero comentar sobre los detalles del informe. Pero, por supuesto, hay leyes estadounidenses que prohíben hacer negocios en Estados Unidos –las empresas estadounidenses hacen negocios con empresas que participan en genocidio, y usted–, además de eso, como nota aparte, diré que Estados Unidos ha impuesto una serie de de restricciones a la inversión en lo que respecta a China.

Guita, adelante.

PREGUNTA: Gracias.

PREGUNTA: Gracias. Matt, dos oleoductos de gas natural explotaron hoy en Irán y los funcionarios lo han calificado de trabajo de sabotaje. Me preguntaba si la administración Biden tiene alguna teoría propia sobre la causa de estas explosiones.

SEÑOR MILLER: He visto los informes y simplemente no tengo ningún comentario al respecto.

PREGUNTA: Cuando anteriormente uno de los grupos proxy de Irán atacó la Torre 22 en Jordania, lo que provocó la muerte de tres militares estadounidenses, la administración Biden dijo que iban a tomar represalias. ¿Es seguro asumir que las represalias serán sólo militares o de otro tipo?

SEÑOR MILLER: No quiero hablar de eso. Hemos dejado claro que algunas de nuestras respuestas se verán y otras no, y creo que lo dejaré así.

Adelante.

PREGUNTA: Muchas gracias. El embajador ruso Antonov dijo la semana pasada que se reunió con funcionarios estadounidenses, incluso en el Departamento de Estado, y que discutió con ellos el accidente del avión de carga ruso con prisioneros de guerra ucranianos en la región de Belgorod. Y dijo que los funcionarios estadounidenses mostraron interés en considerar las propuestas rusas para investigar el incidente.

SEÑOR MILLER: Lo siento, adelante. No quise decir…

PREGUNTA: ¿Puede confirmar que Estados Unidos está dispuesto a investigar el incidente?

SEÑOR MILLER: No puedo. No estoy al tanto de esas reuniones ni puedo comentar sobre ellas en ningún aspecto. Obviamente tenemos una embajada en Moscú que, en algún momento, interactúa con el gobierno ruso, pero no tengo información sobre esas reuniones.

PREGUNTA: Y una pregunta más sobre el mismo tema. Vedant dijo la semana pasada que Estados Unidos no considera creíbles las afirmaciones rusas sobre el incidente. Al mismo tiempo, Nueva York – The New York Times informó la semana pasada que algunos funcionarios estadounidenses admiten que fue Ucrania quien derribó el avión utilizando un sistema de misiles Patriot.

SEÑOR MILLER: Rara vez quiero comentar sobre afirmaciones hechas de forma anónima en cualquier medio, pero seguimos colaborando con el Gobierno de Ucrania sobre esta cuestión. Hemos visto sus comentarios públicos y también nos comunicamos con ellos en privado al respecto.

Adelante.

PREGUNTA: Disculpe. Durante las negociaciones de rehenes, vemos que hay algunos obstáculos. Desde su perspectiva, ¿qué partido es más flexible para hacer realidad estos acuerdos, como Hamás o Israel? Porque lo que vemos en los medios, sí, es que Hamas presentó una propuesta completa, pero vemos que Netanyahu es un tipo un poco testarudo de alguna manera. ¿Cómo valoras esto?

Y la última pregunta, relacionada con Rafah. Vemos muchas protestas en la frontera de Kerem Shalom, como el pueblo israelí que impide que muchas ayudas lleguen a Rafah desde su lado. ¿Cuál es la acción que usted puede tomar para facilitar esto? ¿Vas a poner alguna sanción? ¿Qué esfuerzo (inaudible) hace para convencer al gobierno israelí de que deje que esta protesta se detenga y permita que esta ayuda humanitaria llegue a Rafah?

SEÑOR MILLER: Con respecto a la primera, creo que la única manera de responder es que en la respuesta que vio de Hamás a la propuesta presentada por el Gobierno de Israel y otros países, usted vi una serie de cuestiones que obviamente no eran viables. Por ejemplo, el estatus de Al Aqsa no se va a resolver en una negociación sobre los rehenes, y lo dejaré así.

Con respecto a la segunda pregunta, diré que hemos visto al Gobierno de Israel tomar medidas para mantener abierto Kerem Shalom. Declararon el área alrededor de Kerem Shalom zona militar. Las FDI han movilizado fuerzas para vigilar ese cruce para garantizar que pueda permanecer abierto de modo que la asistencia humanitaria tan necesaria, incluida la asistencia humanitaria suministrada por los Estados Unidos, pueda continuar fluyendo hacia Rafah. Y creemos que es importante hacerlo. Es sumamente lamentable que, en ocasiones, ese cruce haya sido bloqueado. Nos hemos comprometido con el Gobierno israelí y hemos dejado claro que la posición de Estados Unidos es la que debería ser: que debería permanecer abierto y que deberían tomar todas las medidas posibles para garantizar que siga abierto. Y nos alegra que hayan tomado esas medidas.

PREGUNTA: (Inaudible.)

SEÑOR MILLER: Adelante. Ir. Iré a verte a continuación, dijo.

PREGUNTA: Gracias y buenas tardes, señor.

SEÑOR MILLER: Sí.

PREGUNTA: Tengo un par de preguntas sobre Gaza. Han pasado más de dos semanas desde que las fuerzas israelíes atacaron a la familia de Hind Rajab, mataron a su tía, a su tío y a sus primos, dejándola atrapada sola en su vehículo. Escuchamos sus súplicas a la Sociedad de la Media Luna Roja. Se enviaron dos médicos, todos para hacer estallar, supuestamente por las fuerzas israelíes. Quería preguntar sobre el estado de la investigación sobre esto simplemente porque parece que el Gobierno israelí, que aparentemente tiene una operación bastante sofisticada, está dando prioridad a esto; si no saben ya a qué soldados entrevistar, por ejemplo, tener llamadas de la Media Luna Roja, marcas de tiempo, la ubicación del personal de la Media Luna Roja al cual interrogar y en quien confiar, material de planificación para determinar exactamente con quién preguntar y determinar a quién responsabilizar.

Por eso primero quiero preguntar sobre el estado de esta investigación.

SEÑOR MILLER: Claro. Por eso creo que esa pregunta está dirigida apropiadamente al Gobierno de Israel. Diré, en nombre de los Estados Unidos, que les hemos dejado claro que queremos que se investigue ese incidente. Nos han dicho que lo están investigando. Según tenemos entendido, la investigación aún no está completa. Debe dirigirles preguntas sobre su situación. Pero queremos que se complete lo antes posible y, como dije desde este podio hace varios días, si la rendición de cuentas es apropiada, queremos que se establezca la rendición de cuentas.

PREGUNTA: Y luego un seguimiento de eso antes del segundo. De manera similar, con respecto al camarógrafo de Al Jazeera, Samer Abudaqa, que se desangró mientras, según informes, las fuerzas israelíes impedían que los médicos llegaran hasta él, sé que usted ha dicho anteriormente que hay investigaciones al respecto. ¿Hay alguna actualización sobre esa investigación?

MR MILLER: No tengo… no tengo ninguna actualización sobre eso. Una vez más, presionamos al Gobierno de Israel sobre estos asuntos pero –y en ocasiones lo he hecho– puedo comentar desde aquí incidentes específicos de los que hemos obtenido respuestas. Pero, en última instancia, esas son preguntas que es mejor dirigir al Gobierno de Israel.

PREGUNTA: Gracias. Bien, y luego la última pregunta.

SEÑOR MILLER: Adelante.

PREGUNTA: Como usted ha dicho repetidamente, Estados Unidos optó por ser cauteloso al suspender la financiación a la UNRWA por acusaciones de que 12 de sus 30.000 empleados podrían haber estado involucrados en las atrocidades del 7 de octubre. Y como usted describió ayer, esa es una especie de política estándar de Estados Unidos: tener este tipo de precaución con todo tipo de entidades. Pero como nuestros colegas les han preguntado durante los últimos meses, ha habido violaciones amplias y específicas de los derechos humanos que nos han preocupado: ataques humanos contra hospitales e iglesias; atacar a personas con banderas blancas, tanto rehenes israelíes como palestinos; torturar a los palestinos; y ahora, por supuesto, este ataque a la familia de Hind Rajab y luego dejarla morir horriblemente.

Y entonces me pregunto, sobre todo esto que usted ha dicho, lo estamos investigando e Israel está investigando. Pero en cada uno de estos casos, Estados Unidos no parece ser tan cauteloso con su dinero y apoyo como lo es con la UNRWA. Hasta el punto de que tanto la CIJ como el tribunal estadounidense dicen que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio. Aun así, el dinero estadounidense está llegando mientras Estados Unidos corta inmediatamente la financiación de la UNRWA. Entonces me pregunto si podría explicar ese tipo de diferencia.

SEÑOR MILLER: Permítame decir que creo que hay una falsa equivalencia implícita en esa pregunta entre miembros de una organización terrorista que salieron y mataron intencionalmente a civiles inocentes.

PREGUNTA: Correcto, correcto.

MR MILLER: Esto… no, esa es la diferencia. Cuando hay miembros de Hamás que participaron el 7 de octubre según las acusaciones hechas por el Gobierno de Israel, debería decir que la propia UNRWA las consideró creíbles; esas son acusaciones que la UNRWA consideró creíbles de personas que participaron intencionalmente en una acción terrorista para asesinar a civiles. Esto es diferente a una campaña militar llevada a cabo en un entorno en el que esa organización terrorista se esconde detrás de escudos humanos. Por eso, seguiremos colaborando con el Gobierno de Israel sobre cómo minimizar las víctimas civiles (ha habido demasiadas en el transcurso de esta campaña) y cómo evitar que mueran civiles. Pero creo que son asuntos muy diferentes por las razones que acabo de exponer.

Dicho.

PREGUNTA: Sólo una continuación de…

MR MILLER: Déjame – Dijo, adelante.

PREGUNTA: Gracias.

SEÑOR MILLER: Porque voy a tener que… voy a tener que terminar en un minuto para ir a una reunión, así que…

PREGUNTA: Gracias. El secretario Antony Blinken habló ayer sobre la diplomacia de rehenes y como una amenaza a la seguridad internacional, etc. Quiero preguntarles: los israelíes han arrestado a aproximadamente 5.000 palestinos de Cisjordania (no en Gaza, sino de Cisjordania). Casi ninguno de ellos ha sido acusado de nada desde octubre. Sin cargos. ¿Cómo le llamas a esto? Quiero decir, vienen en medio de la noche. Se llevan a hombres y mujeres jóvenes, etc. Muchos son niños, de hecho: 12, 13, 14 años, etc. ¿No es esto realmente algo que un gobierno, en este caso, está aprovechando, aprovechando la captura de personas, encarcelándolas sin cargos, tal vez como moneda de cambio en el futuro?

SEÑOR MILLER: Diré dos cosas al respecto: número uno, que queremos ver el debido proceso para esas personas, como queremos ver para cualquiera; y número dos, seguiremos alentando a Israel a no tomar ninguna medida que pueda aumentar las tensiones en Cisjordania.

Déjame ir a Ksenija y luego volveré contigo, y luego tengo que terminar porque tengo una reunión. Lo siento, cierre rápido hoy. Adelante, Ksenija.

PREGUNTA: Muchas gracias, Matt. Por eso decimos en esta sala que la palabra de Estados Unidos importa. Pero a pesar de esto, el Primer Ministro de Kosovo, Albin Kurti, no ha respondido a las palabras, como usted sabe, de los Estados Unidos de suspender sus decisiones, decisiones unilaterales. Inmediatamente, incluso James O’Brien hizo constar que ayer (inaudible) está sucediendo. Entonces, además de las palabras, ¿qué otras herramientas piensa utilizar a continuación para obligar a Kurti a detener sus acciones unilaterales dado que, al fin y al cabo, se trata de una cuestión que concierne al contribuyente estadounidense?

SEÑOR MILLER: Entonces diré que continuaremos participando en la diplomacia para resolver y resolver este asunto, y queremos que ambas partes regresen al diálogo facilitado por la UE. Y más allá de eso, no quiero obtener una vista previa de ningún paso específico desde aquí.

Shaun.

PREGUNTA: ¿Y puede simplemente decir acerca de…?

SEÑOR MILLER: Shaun – voy a – sólo porque tengo que terminar y dije, Shaun, iría a –

PREGUNTA: Albania es mañana.

SEÑOR MILLER: ¿Qué es eso?

PREGUNTA: Albania es mañana. Solo quiero preguntar si el secretario Blinken en Albania va a hablar con el primer ministro Edi Rama.

SEÑOR MILLER: El…

PREGUNTA: — sobre la cuestión de Kosovo en orden —

SEÑOR MILLER: Permítanme decir…

PREGUNTA: – para obligarlo a razonar con Kurti.

SEÑOR MILLER: Cualquier cosa que el Secretario vaya a decirle al Primer Ministro, creo que esperaré y dejaré que se lo diga en privado. Después tendrá una conferencia de prensa en Albania donde hablará sobre esa reunión, así que sintonícenla.

Shaun, adelante y luego tengo…

PREGUNTA: ¿Puedo simplemente continuar con una declaración que usted hizo anteriormente sobre las elecciones en Indonesia?

SEÑOR MILLER: Sí.

PREGUNTA: Sé que es bastante general, lo sé. De acuerdo con lo que usted dijo sobre Pakistán –no se está adelantando a quién está tomando el poder–, Subianto ha cantado la victoria en esto. Por supuesto, como usted sabe, hasta hace poco se le prohibió ingresar a los Estados Unidos por motivos de derechos humanos… motivos de derechos humanos. Quiero decir, eso se ha resuelto desde entonces. ¿Pero cree usted que queda algún problema pendiente en materia de derechos humanos con respecto a una presidencia de Subianto?

SEÑOR MILLER: Entonces tiene razón, dijimos que esperaríamos a que llegaran los resultados. Parece que ha recibido la mayor cantidad de votos, pero no quiero adelantarme al proceso que aún debe desarrollarse. el proceso oficial en Indonesia. Estamos comprometidos con la Asociación Estratégica Integral con Indonesia que hemos tenido y, por supuesto, con nuestra relación diplomática de 75 años con Indonesia, y estamos preparados para trabajar con quienquiera que el pueblo indonesio elija como su líder democráticamente elegido, ya sea Subianto o, como Parece ser, presidente Subianto.

PREGUNTA: ¿ Puedo muy rápidamente…

SEÑOR MILLER: Sí.

PREGUNTA: La otra declaración que usted tuvo en la llamada con el Ministro de Asuntos Exteriores de Argelia. ¿Sabe si se habló de la resolución del Consejo de Seguridad que están presentando los argelinos sobre un alto el fuego? ¿Dijo el Secretario que no es buena idea o algún otro mensaje?

SEÑOR MILLER: No quiero entrar en la conversación privada más allá de lo que ya incluimos en la lectura.

Dicho esto, perdón por terminar tan rápido, pero tengo que irme, así que termino por hoy. Gracias a todos.

(La sesión informativa finalizó a las 13:35 horas)

# # #