De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional

Gobierno de México empleará cuencas para saldar deuda de agua con EEUU, dice presidenta Sheinbaum

spanish.news.cn| 2025-12-23 03:06:15|

MÉXICO, 22 dic (Xinhua) — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció hoy lunes que a partir de 2026 se utilizarán otras cuencas del norte del país para cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos, estipulada en el Tratado de Aguas de 1944, pero sin afectar a la agricultura en territorio mexicano.

Durante su conferencia diaria desde el Palacio Nacional de la Ciudad de México, Sheinbaum detalló que tras un reciente acuerdo binacional, ya se realizó la primera entrega de agua a Estados Unidos y para minimizar el impacto en los agricultores mexicanos se recurrió al uso de diversas cuencas.

«Se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima para los agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas», explicó la mandataria mexicana.

Sheinbaum aseguró que tras la entrega inicial, «prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México», aunque reconoció que el estado de Tamaulipas (noreste) es el más perjudicado por la utilización del agua del río Bravo.

Expuso en tal sentido que se retomará un proyecto planteado hace varios años, el cual incluye la construcción de una línea de conducción del líquido tratado desde Nuevo León hacia Tamaulipas, obra que podría comenzar el próximo año y que tiene como objetivo principal garantizar el suministro para el riego agrícola, en forma independiente a las variaciones de las lluvias.

El Gobierno mexicano reafirmó de manera reciente su compromiso con el Tratado de Aguas de 1944 y con la cooperación binacional en la gestión del recurso en la cuenca del río Bravo.

Como parte del acuerdo alcanzado con Estados Unidos, México se comprometió a liberar 249.163 millones de metros cúbicos del recurso con entregas programadas a partir del 15 de diciembre de 2025.

Este entendimiento entre ambos países ocurre en un contexto de tensiones comerciales, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles adicionales a México por presuntos incumplimientos del Tratado de Aguas.