Cultura

Presentan exposicion de los ocho en el codav


LA TERCERA REALIDAD

Por Rolando Leclerc

Gestor Cultural Independiente

Los Ocho?… ¿Quiénes son Los Ocho?… Ahora lo sabrás. Los Ocho son un grupo de nuevos artistas visuales dominicanos; nuevos como el sol que nace cada día al amanecer; unidos entre sí por un mismo sueño: ser artista visuales de tiempo completo en la contemporaneidadinsular; en la Gran Urbe del Norte y en el Viejo Continente. Con ideas claras sobre la representación y de quienes lo representan. Su enfoque primario de fases es ser Característicos, Lineales y Coloristas.

El grupo Los Ochos son: Nicole Hernández (Armonía espectral); Lisbeth Reyes (incapaz de olvidar); Francis Peralta (Expresión contemporánea); Edmon Leclerc(inspirado en el ocaso de nuestro mundo); Yanauri Lachapell (La Fantasía y la realidad están a un paso); Ruddy Rosario (Autocrítico y reflexivo); Ivette Llinás (Surrealismo: Manifiesta recreando el ciclo de La vida desde el inconsciente y el mundo de los objetos); Darinel Batista (Mi búsqueda es personal, uso una paleta de análogos complementarios con una clave tonal media baja con el uso del aerógrafo); Joel Herrera (Me apasiona y defiendo la hiperrealidad)

Los Ocho tienen en su entorno diario a lo que denomino LA PRIMERA REALIDAD, y es la de convivir con la mayoría de la generación artística dominicana de los ochenta, una generación creadora fecunda, renovadora y de grandes aportes al arte dominicano y de América; los cuales aun estando entre nosotros durante los últimos 35 años, casi todos han sido olvidados; de esta primera realidad se manifiesta en los ochos, en algunos casos, que comparten en las aulas universitarias, en los Laboratorios de la Escuela Nacional de Artes Visuales del Ministerio de Cultura y en otros casos en el manto grande de la vecindades con varios de estos valiosos creadores, y es posible, y está ocurriendo, que hasta compartan un mismo espacio, un mismo escenario.Pero de algo estoy seguro, los propios maestros, no son dados darse a conocer, ni a ellos, ni a su obras. ¿Estarán cansados?.

El otro caso en que Los ocho convergen, lo llamo LA SEGUNDA REALIDAD, compuesta por artistas visuales dela generación 90, la misma que una vez se denominó la gran esperanza del arte plástico dominicano, los mismos que en su momento fueron los nuevos, los idealistas, lo renovadores, los progresistas, los mejor de lo mejor, los más originales; y en honor a la verdad lograron éxitos jamás visto en el ámbito creativo. Los 90 superaron a muchos artistas de los 80, aunque no a todos, en calidad expositiva y en renovación creativa.

El destino alcanza a todos, y al igual que con la generación ochenta; ahora de igual forma pasa con la generación 90, ésta se encuentra sumergida en la agonía del día a día de vender sus obras, en su mayoría han olvidado las Salas de exposiciones y se han alejado de la galerías; desencuentro profundo que los ha llevado a las alternativas innecesarias pero válidas como es la docencia obligatoria, el salario fijo para sobrevivir. El mismo efecto se repite; en su gran mayoría.¿Es posible tener creadores jóvenes como una entidad de estudio?… que no conocen a sus propios maestros, y a sus obras.

Mi introversión es invitar a Los Ocho a investigar y sumergirse en las características que definieron y han definido a la generación ochenta y noventa, quienes aún mantienen una vigencia plástica real de los momentos históricos, sociales, psicológicos, modernos y contemporáneos de la creación artística, ellos son sus maestros, sus amigos, sus protectores, sin el apoyo de éstos le será imposible destacarse.

Por ello he determinado el llamado a la LATERCERA REALIDAD, a la que el grupo Los Ocho pertenecen a partir de ahora, una realidad que se ha denominado a partir del año 2000, como la generación millennial, en la se reúnen centenares de artistas visuales que han tenido sus aciertos, que se han destacado dentro y fuera del país, quienes en su mayoría permanecen activos. Esta generación más joven, muchos de ellos de edad mediana de igual forma pertenece a la generación 90.¿Y otros,¿no? Aun así, éstos permanecen presente en todo lo que es arte.

Un aspecto común y de todos conocido en la generación millennial,es las de tener características similares hacia el descontento; su eterno y profundo amor por la tecnología, la historieta, el manga, el independentismo, los comics, el consumismo y el gasto desenfrenado; amantes de todo lo bueno, comparten todo, lo hacen en las redes y aunque cambian con facilidad de ideas, aman todo lo que sea arte y creatividad.

Es aquí, donde LA TERCERA REALIDAD: Los Ocho,que pertenecen a la segunda generación millennial, debe despertar, profundizar, amar y obtener del legado dormido de las transacciones existentes de LA PRIMERA Y LA SEGUNDA REALIDAD.

EL CENTENARIO DEL SURREALISMO (1918-2018)

IVETTE LLINAS, aporta sus obras dentro de la exposición colectiva, para la celebración en el mundo del CENTENARIO DEL SURREALISMO, el movimiento que inicia con la Primera Guerra Mundial en Francia: el movimiento de André Breton, Picasso, Federico García Lorca, Miró, Salvador Dalí, Frida Kalho, Azorin, Julio Cortazar, Octavio Paz, y otros más desde la Literatura, poesía, pintura, escultura, fotografía y cine.

Como Marcel Duchamp, Euy de Maupassant, Louis Aragon, Philippe Soupault, Tristan Tzara, Hans Arp, Richard Huelsenbeck, Robert Desnor, Luis Buñuel, Francias Picabia, Eric Satre, Sebastian Gasch, Kay Sager, Meret Oppenheim, Eileen Agar, Edith Rimmington, Dorothea Tanning, Rita Kern Larsen, Emmy Bridgwater. Ellos en las entreguerras, quieren huir de este mundo donde no encuentran respuestas al sufrimiento, donde se encuentran atados más que liberados por la razón; quieren romper cadenas y viajan a lo desconocido, a lugares donde las normas no están escritas y el mundo del sueño, el mundo onírico es uno de estos.

En el momento del armisticio (1918), la situación social y política de Europa es excepcional con dos campos teóricos: en de los vencedores y el de los vencidos. Los primeros se encuentran en una situación de privación apenas menos que la de los segundos. Privación no solo material sino total que planeta después de un cuatrienio de matanzas, destrucciones de toda especie, quiebra de las etites, quiebra de la ciencia cuyos mejores descubrimientos se ubican en el perfeccionamiento de las maquinas de la muerte. Quiebra de la filosofía, quiebra del arte y quiebra universal de una civilización que se vuelve contra sí y se devora a sí misma.

El surrealismo surge en consecuencia como una revuelta contra la vieja cultura, pero en realidad era rebelión contra la propia educación y la tradición filosófica racionalista y positivista subyacente a estas. En consecuencia, el surrealismo no puede ser sino acción, un intento de cambiar efectivamente la realidad y la vida; el surrealismo no deja de ser una filosofía, intenta expresar una nueva concepción del mundo y busca exponer el secreto, el arché último del universo y además contiene una reflexión teórica sobre la realidad y su estructura y cómo conocerlas.

Los surrealistas fueron los primeros vanguardistas que hicieron del sueño un tema central de sus actividades y de su teoría estética. El término surrealista fue acuñado por el poeta Gur Llaumo Apollinaire, el cual fue utilizado en la obra teatral «Las mamelles de Tiresies» en 1917. Los puntos clave son: la imaginación, la lógica, el sueño, el azar, el lenguaje y lo lúdico.

IVETTE LINÁS. Las figuraciones de su biomemoria de su niñez en la obra: MEMORIAS DEL INCONCIENTE, obran por precepto y no por concepto, constituyen una suerte de fenomenología de la percepción, o una dramaturgia pictórica perceptiva. No se está en presencia, en la obra, de un asunto descriptivo entre una niñez, la abuelidad y sus sensaciones, sino ante la personalización de un sentido como ente inanimado que cobra vida gracias a la imaginación o debido a su engarce con un sentimiento irracional que en la niñez son las emociones límbicas.

Llinás, aprovecha los recursos figurativos en su obra: LA EVOLUCION DE LA VIDA, el mosaico simultaneísta, la mistura disonante, la visión plurifocal, y la multiplicidad de relatores, referentes directos a la creación surrealista. Las imágenes, captadas por la brevedad de los versos pictóricos, acentuados en lo cortante del color, marcan el ritmo de lo ineluctable y eterno como el tiempo se abre y cierra sus fases en el día-noche, y sueño-vigilia, como los Vasos Comunicantes de Breton

En el surrealismo y a pesar de los surrealistas masculinos, la mujer pudo salir de sus roles de musa y tener un papel protagonista como la autora en este caso. El espejo en sus obras, es un objeto cargado de vida y dado que este posee, biomemoria, recuerdos que pertenecen a quien en otro tiempo le dio uso: salvándose así del indolente olvido.

CENTENERIO DEL SURREALISMO: Las celebraciones del Centenario comenzaron en Madrid en la Fundacion Juan March en 2013 al 2014, y se pudo ver la exposición, Surrealistas antes del surrealismo una exposición que trazaba un recorrido desde el siglo XV hasta la actualidad, con una conexión común de la fantasía y la conexión del mundo fantástico y los sueños; además en ese marco en el 2014 se destaca la exposición que tuvo lugar en Paris, Francia, en el Centro Ponpidou, bajo el nombre : el surrealismo y el objeto

2019-01-27 13:18:22