De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional, Portada

China se opone firmemente a aprobación de EEUU de ley relacionada con Taiwan, dice portavoz de cancillería

spanish.news.cn| 2024-01-17 00:41:15|

BEIJING, 16 ene (Xinhua) — China deplora enérgicamente y se opone firmemente a que Estados Unidos apruebe la llamada ley relacionada con Taiwan y ha presentado gestiones solemnes ante la parte estadounidense, dijo hoy martes una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Se informó que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó recientemente la Ley de No Discriminación de Taiwan de 2023, que exige que el secretario del Tesoro utilice la influencia de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyar la calidad de miembro de Taiwan en esta organización.

En respuesta a una pregunta relacionada, la portavoz Mao Ning dijo en una conferencia de prensa diaria que Estados Unidos aprobó la llamada ley para interferir flagrantemente en los asuntos internos de China e intentar manipular la cuestión de Taiwan con fines políticos para crear «dos Chinas» y «una China, un Taiwan». «Deploramos enérgicamente y nos oponemos firmemente a esto, y hemos presentado gestiones solemnes ante la parte estadounidense».

«Taiwan no tiene ningún fundamento, razón o derecho para unirse a la ONU o a cualquier otra organización internacional cuya membresía esté limitada a Estados soberanos», subrayó Mao.

Mao señaló que el 25 de octubre de 1971, el 26º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) adoptó, por abrumadora mayoría, la Resolución 2758, que «decide restablecer todos sus derechos a la República Popular China y reconocer a los representantes de su Gobierno como los únicos representantes legítimos de China ante las Naciones Unidas», y expulsar inmediatamente a los representantes de las autoridades de Taiwan «del lugar que ocupan ilegalmente».

De una vez por todas, la Resolución 2758 de la AGNU resolvió política, jurídica y procesalmente la cuestión de la representación de toda China, incluido Taiwan, ante la ONU. También dejó claro que sólo puede haber un escaño que represente a China en la ONU, y ése es el de la República Popular China, indicó Mao.

Durante el último medio siglo y más, la Resolución 2758 ha sido observada por la ONU, agencias especiales como el FMI y otras organizaciones internacionales y regionales, mencionó Mao, quien añadió que cualquier cuestión relacionada con la participación de la región de Taiwan en las actividades de las organizaciones internacionales debe manejarse de acuerdo con el principio de una sola China.

Estados Unidos debe comprender plenamente la naturaleza altamente delicada de la cuestión de Taiwan e inmediatamente dejar de utilizarla para interferir en los asuntos internos de China, enviando señales erróneas a las fuerzas proclives a la «independencia de Taiwan» y socavando las relaciones entre China y Estados Unidos, así como la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwan, expresó Mao.