spanish.news.cn| 2025-12-21 |
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, habla durante la 67ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Foz do Iguacu, Brasil, el 20 de diciembre de 2025. Lula da Silva abrió el sábado en la ciudad de Foz do Iguacu, estado de Paraná, la 67ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, afirmando que el bloque es un ejemplo de multilateralismo y que «el mundo está ávido por cerrar acuerdos» con él. (Xinhua/Lucio Tavora)
FOZ DO IGUAÇU, Brasil, 20 dic (Xinhua) — El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abrió hoy sábado en la ciudad de Foz do Iguaçu, estado de Paraná (sur), la 67ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), afirmando que el bloque es un ejemplo de multilateralismo y que «el mundo está ávido por cerrar acuerdos» con él.
«Espero que tengamos seis meses de una buena cosecha, de buenos frutos y buenos acuerdos internacionales. Puedo decirles que el mundo está ávido por cerrar acuerdos con el Mercosur. Hay muchos países que quieren pactar con el Mercosur y, ciertamente, lograremos en este periodo concretar los acuerdos que no fueron posibles de realizar durante mi presidencia», señaló el mandatario.
«En este momento en que el mundo está muy convulso, el Mercosur da un ejemplo de cómo es posible que sigamos ejerciendo el multilateralismo, intentando cuidar el crecimiento de nuestras economías y buscando mejorar la calidad de vida de los pueblos que representamos», agregó.
Lula da Silva señaló que la reunión marca el fin de la presidencia pro tempore brasileña y el comienzo de la presidencia de Santiago Peña, presidente de Paraguay.
De la reunión hacen parte además los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Uruguay, Yamandú Orsi; de Paraguay, Santiago Peña, y de Panamá, José Raúl Mulino, el más reciente Estado Asociado del bloque.
Por su parte, Rodrigo Paz, presidente de Bolivia, país en proceso de adhesión plena, no asistió al encuentro.
Luego de la apertura del presidente Lula da Silva, el canciller brasileño, Mauro Vieira, presentó un informe de los seis meses de la presidencia pro tempore brasileña.
«Durante este periodo, buscamos promover una agenda que refuerce el papel del Mercosur como instrumento de desarrollo, prosperidad e inserción internacional competitiva de nuestros Estados miembros en un escenario global marcado por incertidumbres crecientes», afirmó.
«Trabajamos por la unidad del Mercosur en el frente externo en un momento de proliferación de medidas unilaterales que fragilizan el comercio internacional», apuntó.
Inicialmente, la Cumbre estaba prevista a realizarse el 2 de diciembre, pero fue aplazada para este sábado, 20 de diciembre, con la promesa de la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para formalizar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
Von der Leyen, sin embargo, anunció el jueves la postergación de la firma del tratado para el mes de enero, debido a la resistencia de países como Francia e Italia, entre otros, por presión del sector agrícola.

FOZ DO IGUACU, 20 diciembre, 2025 (Xinhua) — El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (d), y el presidente argentino, Javier Milei (i), llegan para participar en la toma de una fotografía familiar durante la 67ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Foz do Iguacu, Brasil, el 20 de diciembre de 2025. Lula da Silva abrió el sábado en la ciudad de Foz do Iguacu, estado de Paraná, la 67ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, afirmando que el bloque es un ejemplo de multilateralismo y que «el mundo está ávido por cerrar acuerdos» con él. (Xinhua/Lucio Tavora)

FOZ DO IGUACU, 20 diciembre, 2025 (Xinhua) — El presidente argentino, Javier Milei, asiste a la 67ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Foz do Iguacu, Brasil, el 20 de diciembre de 2025. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abrió el sábado en la ciudad de Foz do Iguacu, estado de Paraná, la 67ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, afirmando que el bloque es un ejemplo de multilateralismo y que «el mundo está ávido por cerrar acuerdos» con él. (Xinhua/Lucio Tavora)

FOZ DO IGUACU, 20 diciembre, 2025 (Xinhua) — (De izq. a der.) El director general para Asuntos Económicos de la Cancillería peruana, Jorge Félix Rubio Correa, el presidente panameño, José Raúl Mulino, el presidente argentino, Javier Milei, el presidente paraguayo, Santiago Peña, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Fernando Aramayo, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, el encargado de negocios de la Embajada de Ecuador en Brasil, Franklin Fernando Guzmán Gómez, y el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración, Sergio Abreu Bonilla, reaccionan mientras posan para una fotografía familiar durante la 67ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Foz do Iguacu, Brasil, el 20 de diciembre de 2025. Lula da Silva abrió el sábado en la ciudad de Foz do Iguacu, estado de Paraná, la 67ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, afirmando que el bloque es un ejemplo de multilateralismo y que «el mundo está ávido por cerrar acuerdos» con él. (Xinhua/Lucio Tavora)

FOZ DO IGUACU, 20 diciembre, 2025 (Xinhua) — El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (d), el presidente paraguayo, Santiago Peña (c), y el presidente argentino, Javier Milei (i), reaccionan tras participar en la toma de una fotografía familiar durante la 67ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Foz do Iguacu, Brasil, el 20 de diciembre de 2025. Lula da Silva abrió el sábado en la ciudad de Foz do Iguacu, estado de Paraná, la 67ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, afirmando que el bloque es un ejemplo de multilateralismo y que «el mundo está ávido por cerrar acuerdos» con él. (Xinhua/Lucio Tavora)

FOZ DO IGUACU, 20 diciembre, 2025 (Xinhua) — El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (c), habla durante la 67ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Foz do Iguacu, Brasil, el 20 de diciembre de 2025. Lula da Silva abrió el sábado en la ciudad de Foz do Iguacu, estado de Paraná, la 67ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, afirmando que el bloque es un ejemplo de multilateralismo y que «el mundo está ávido por cerrar acuerdos» con él. (Xinhua/Lucio Tavora)

FOZ DO IGUACU, 20 diciembre, 2025 (Xinhua) — El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (c), conversa con el presidente uruguayo, Yamandú Orsi (d), y el presidente paraguayo, Santiago Peña (i), tras participar en la toma de una fotografía familiar durante la 67ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Foz do Iguacu, Brasil, el 20 de diciembre de 2025. Lula da Silva abrió el sábado en la ciudad de Foz do Iguacu, estado de Paraná, la 67ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, afirmando que el bloque es un ejemplo de multilateralismo y que «el mundo está ávido por cerrar acuerdos» con él. (Xinhua/Lucio Tavora)

FOZ DO IGUACU, 20 diciembre, 2025 (Xinhua) — (De izq. a der.) El presidente panameño, José Raúl Mulino, el presidente argentino, Javier Milei, el presidente paraguayo, Santiago Peña, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, y el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Fernando Aramayo, posan para una fotografía familiar durante la 67ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Foz do Iguacu, Brasil, el 20 de diciembre de 2025. Lula da Silva abrió el sábado en la ciudad de Foz do Iguacu, estado de Paraná, la 67ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, afirmando que el bloque es un ejemplo de multilateralismo y que «el mundo está ávido por cerrar acuerdos» con él. (Xinhua/Lucio Tavora)
