Internacional, Portada

Científicos chinos y brasileños nombran nuevos reptiles voladores para celebrar aniversario de colaboración

diariodominicano.com

   BEIJING, 27 dic (Xinhua) -- Para conmemorar las dos décadas de asociación entre los científicos chinos y brasileños, un reptil volador de la era de los dinosaurios ha sido bautizado con el nombre chino de Meilifeilong youhao, que se traduce como "Hermoso dragón volador de la amistad".
   Según un estudio publicado recientemente en la revista Scientific Reports, paleontólogos de ambas naciones descubrieron una nueva especie de pterosaurio desdentado basándose en dos especímenes, uno de los cuales es el pterosaurio más completo y mejor conservado del que se tenga registro, en la ciudad de Chaoyang de la provincia de Liaoning, en el noreste de China.
   Los pterosaurios, o primos de los dinosaurios, fueron los primeros vertebrados en lograr vuelos propulsados. Volaban usando cuatro falanges de dedos anulares extremadamente agrandadas para sostener sus membranas.
   El bien conservado fósil representa un individuo con una envergadura máxima de alrededor de 2,16 metros. Según el estudio, "Hermoso" recibió ese nombre en referencia a su notable estado de conservación.
   Esta especie también proporciona información novedosa sobre la desconocida región palatina del reptil, así como sobre la parte de la oreja, que incluye el estribo, y cuyo estado igualmente ha sorprendido a los científicos.