El economista Richard Medina deja claro que aun la República Dominicana no está sintiendo los efectos por el alza de los precios del petróleo.
El economista Richard Medina, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que aun la República Dominicana no está sintiendo los efectos por el alza de los precios del petróleo que se están viendo a raíz del conflicto en medio oriente y las restricciones al tránsito en el estrecho de Ormuz.
En esa dirección al intervenir en el programa El Sol de la Mañana proyectó un crecimiento mayor de la inflación a la que proyecta el Banco Central.
“Creo que podría ser más alta la inflación, porque los efectos todavía del aumento de los precios de los combustibles en los alimentos, en los bienes que consumimos habitualmente, no se han visto”, dijo.
Explicó que lo que se ha visto hasta el momento y se refleja en los informes del Banco Central, es el aumento del precio de la gasolina y del gasoil. Es decir, lo que se hace cuando vamos con el vehículo a echar combustible, explicó.
Sostuvo que no se ha visto todavía el impacto, sobre todo del gasoil regular, en agricultura y en el transporte de carga, que eso evidentemente es un componente de costo de todos los productos que se mueven en República Dominicana
Explicó también, que a medida que vaya desarrollándose las implicaciones de este aumento del precio del petróleo y una reducción del crecimiento a nivel de la economía mundial, vamos a ver menos crecimiento en República Dominicana hacia final de año y también un aumento de inflación.
Con respecto al tema de la tasa de interés de política monetaria explicó que el Banco Central la ha mantenido igual, y eso obedece a que en Estados Unidos se ha mantenido sin cambios todavía en una especie de observación precautoria, y que hay que ver lo que va a pasar a futuro.
En ese aspecto Richard Medina hizo notar la disminución de la cantidad de liquidez que hay en el mercado y esa cantidad de liquidez disminuye porque el Banco Central ha estado colocando letras. “Esas letras van sacando pesos. interés pasivo ha combinado junto a la reducción al aumento de tasa de interés pasiva, se ha combinado para que esté bajando el precio del dólar», detalló.
SECRETARIA DE COMUNICACIONES