Internacional, Portada

Temporal de viento y lluvia en capital argentina causa una muerte, inundaciones y destrozos

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 17 dic (Xinhua) -- Un severo temporal de viento y lluvia que afectó hoy domingo el Área Metropolitana de Buenos Aires provocó la muerte de al menos una persona, además de inundaciones, destrozos materiales, la caída de cientos de árboles y la suspensión del suministro eléctrico en distintos barrios.
   El temporal, que durante el sábado afectó la ciudad de Bahía Blanca (a 690 kilómetros al suroeste de Buenos Aires), donde dejó 13 muertos, se trasladó con el paso de las horas y llegó durante la madrugada del domingo a la capital argentina y los distritos aledaños, con vientos cercanos a los 100 kilómetros por hora.
   La víctima fatal, una mujer de la localidad de Moreno, en la periferia oeste de la capital, falleció tras ser aplastada por la rama de un árbol que cayó sobre la calle por la que transitaba, informó la agencia oficial de noticias Télam.
   En la capital el fenómeno causó la caída de árboles sobre viviendas y vehículos estacionados en la calle, además de anegamientos, la voladura de techos y la falta de suministro eléctrico, con más de 400.000 usuarios afectados en el área.
   "Esta madrugada sufrimos un fuerte temporal con vientos de hasta 97 kilómetros por hora registrados en el Aeroparque Metropolitano. Al momento se registran más de 360 árboles caídos que dejaron calles y cables cortados. Hay daños en marquesinas y columnas de alumbrado en diversos puntos de la Ciudad", dijo el jefe de Gobierno (alcalde) de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.
   El funcionario dijo que los equipos de Bomberos, Policía, Defensa Civil y personal de Espacio Público de la ciudad trabajan desde la madrugada para normalizar la situación, a fin de que los vehículos puedan volver a circular por las calles cortadas y que se restablezcan los servicios de luz, internet y de televisión por cable.
   "Agradezco el esfuerzo y el trabajo de los equipos dedicados a las tareas y le pido a todos los vecinos de la ciudad que sean pacientes mientras se solucionan los problemas que generó la tormenta", dijo el alcalde porteño.
   Las tormentas produjeron lluvias intensas, que acumularon hasta 25 milímetros de agua en la primera hora.
   En otro suceso causado por el temporal, 13 personas fueron hospitalizadas durante la madrugada con politraumatismos, traumatismos de cráneo y fracturas en tórax luego de que volara una carpa ubicada dentro del predio del Hipódromo de Palermo, en la zona norte de la capital.
   Además, cientos vuelos que debían partir o aterrizar en el Aeroparque Metropolitano o en la terminal internacional de Ezeiza fueron cancelados o demorados.
   La empresa estatal Aerolíneas Argentinas informó que debido al fuerte temporal fueron cancelados al menos 100 vuelos, y otros tantos tuvieron demoras y reprogramaciones.
   Un portavoz de la compañía dijo a la prensa local que 16 aviones quedaron fuera de servicio por el temporal, algunos porque recibieron rayos y otros por golpes debido al movimiento ocasionado por el viento.
   El temporal afectó también el servicio de trenes de cercanía, y determinó la interrupción de las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Norte y Urquiza, en algunos casos por falta de suministro eléctrico y en otros por la caída de árboles sobre las vías.
   También resultó afectada una estructura emblemática de la capital, la "Floralis Genérica", una escultura metálica de 20 metros de altura que domina la plaza Naciones Unidas en el barrio de Recoleta.
   La obra, de 18 toneladas de peso, sufrió una destrucción parcial que afectó a uno de sus seis pétalos recubiertos de acero inoxidable, que tuvo abolladuras y se precipitó al suelo con algunas de las placas de recubrimiento fuera de su sitio, informó Télam.