Internacional, Portada

Presidente electo de Argentina anticipa ajuste del gasto público y privatizaciones

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 20 nov (Xinhua) -- El presidente electo de Argentina, Javier Milei, afirmó hoy lunes que durante la gestión que iniciará el mes próximo prevé realizar un ajuste del gasto público que pagará la clase política, además de la privatización de empresas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y medios públicos de comunicación.
   "Mi intención es ser el primer eslabón de la reconstrucción argentina. Después veremos si tengo que gobernar cuatro u ocho años. Quiero que mi gobierno marque un punto de inflexión en la historia argentina", señaló Milei en declaraciones a la prensa local que difundió la agencia oficial de noticias Télam.
   El diputado liberal recogió en la segunda vuelta electoral (balotaje) del domingo el 55,69 por ciento de los votos y superó al candidato oficialista, el ministro de Economía, Sergio Massa, quien obtuvo el 44,30 por ciento de los sufragios.
   Milei, quien asumirá la Presidencia por cuatro años a partir del 10 de diciembre próximo, dijo que realizará un "ajuste fiscal" para ordenar las cuentas públicas, aunque adelantó que ese ajuste "no lo pagarán los argentinos de bien, sino los políticos".
   "El ajuste hay que hacerlo", consideró el dirigente, quien añadió que "la diferencia es que la casta siempre decidía que lo pagara la gente, y nosotros creemos que lo tiene que hacer la casta, la política y su gente".
   El representante del espacio La Libertad Avanza mencionó además su intención de privatizar empresas y organismos estatales, entre ellos YPF, Energía Argentina (Enarsa), la televisión pública, la radio nacional y Télam.
   "Tanto Enarsa como YPF tienen que tener un rol en la transición para que, mientras se racionalizan y se las pone en valor, se puedan vender de una manera muy, muy beneficiosa para los argentinos", explicó Milei.
   El presidente electo también se refirió a Massa, su adversario en el balotaje, al que pidió "cumplir con sus funciones y su mandato, que termina el 10 de diciembre" próximo.
   "Debe hacerse cargo de todo lo que hizo este tiempo", planteó Milei sobre el ministro de Economía, quien compitió en el balotaje en representación del espacio oficialista Unión por la Patria.