diariodominicano.com
Santo Domingo, 13 ene (Prensa Latina) Las exportaciones de República Dominicana ascendieron a 12 mil 925 millones de dólares en 2024, un crecimiento interanual del 8.3 por ciento respecto a 2023, informó hoy Biviana Riveiro, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión (ProDominicana).
Riveiro sostuvo que este incremento reafirma la importancia del comercio exterior como motor de la economía nacional, al contribuir a la generación de empleos, el ingreso de divisas y la consolidación de la posición del país en los mercados internacionales.
Asimismo, apuntó, refleja el éxito de las políticas de promoción de exportaciones y la resiliencia del sector productivo nacional.
Precisó que las ventas a Estados Unidos totalizaron en este período 435.6 millones de dólares, para un alza de 6.7 por ciento respecto al año pasado debido a productos como el cacao en grano, aparatos médicos, plásticos y azúcar de caña.
Mientras, los envíos a India sumaron 685.2 millones de dólares (86.7 por ciento más), con ampliaciones significativas en las entregas de oro en bruto y cacao en grano.
Por su parte, a Canadá cerraron en 185.8 millones, un aumento de 184 por ciento por el buen comportamiento en las ventas de cigarros puros.
De acuerdo con Prodominicana, en 2024 las exportaciones del régimen nacional alcanzaron los tres mil 996.9 millones de dólares, con un crecimiento de 11.3 por ciento respecto a 2023, mientras que las zonas francas lograron un máximo histórico de ocho mil 607.1 millones, un 6.9 por ciento más.
Este desempeño destaca la importancia de las zonas francas en la generación de empleos y su contribución al desarrollo sostenible y la competitividad económica del país.
Prodominicana sostuvo que un pilar fundamental de este éxito ha sido la puesta en marcha del primer Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE).
Con un enfoque alineado a la Meta RD 2036 de duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, la institución implementa acciones concretas para consolidar el posicionamiento de los artículos dominicanos en el ámbito global.
Además, se realizan esfuerzos integrados para la atracción de inversiones hacia sectores de alto valor agregado e innovación tecnológica y sostenibilidad, lo cual contribuye a la construcción de un modelo económico más competitivo, inclusivo y resiliente.
ro/mpv