diariodominicano.com
GAZA, 31 oct (Xinhua) -- Las Brigadas Al-Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), indicaron hoy que están listas para liberar en los próximos días a algunos rehenes extranjeros retenidos en Gaza.
"Hemos informado oficialmente a los mediadores que liberaremos a algunos de ellos en los próximos días porque ya no tenemos necesidad de detenerlos", dijo Abu Obaida, vocero de las brigadas, en una breve conferencia de prensa grabada, y agregó que "algunos países intervinieron a través de mediadores para liberar a algunos de los detenidos de nacionalidad extranjera".
Los militantes de Hamas atacaron Israel el 7 de octubre. Lanzaron miles de cohetes y tomaron un gran número de rehenes en territorio israelí. Israel afirma que todavía hay cerca de 240 rehenes en Gaza.
Hamas liberó a cuatro rehenes, dos estadounidenses y dos israelíes, en dos acciones separadas gracias a la mediación de Qatar y Egipto. Pero los esfuerzos por negociar el intercambio de un mayor número de rehenes están estancados.
Hamas ha estado pidiendo a Israel la liberación de miles de presos palestinos a cambio de los rehenes restantes, pero Israel rechazó la demanda. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló que una ofensiva terrestre en Gaza podría aumentar las posibilidades de lograr la liberación de los rehenes.
El lunes, Netanyahu también rechazó los llamados para declarar un cese al fuego con el fin de facilitar la liberación de los rehenes.
El primer ministro está enfrentando una creciente presión en torno a la liberación de los rehenes mientras el ejército israelí lleva a cabo una intensa ofensiva contra el enclave palestino gobernado por Hamas.