Internacional, Portada

México: Paso del huracán Otis causa daños considerables en Acapulco

diariodominicano.com

   MÉXICO, 26 oct (Xinhua) -- El fuerte impacto del huracán Otis, durante las primeras horas de este miércoles, dejó daños de consideración en hoteles, carreteras y comercios en el puerto mexicano de Acapulco, en el estado de Guerrero (sur).
   Según información de la cadena mexicana Televisa, la energía eléctrica, los servicios de telefonía e internet permanecen interrumpidos en Acapulco, desde que el meteoro tocó tierra como categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos de unos 270 kilómetros por hora.
   En Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país, los hoteles Princess, Copacabana, Emporio y Hottson, presentaron inundaciones, destrucción de vidrios, de habitaciones y daños estructurales.
   El Ejército mexicano reporta, también, la caída de árboles, de espectaculares, de muros, casas dañadas e inundaciones.
   En las calles del puerto se pueden observar carros varados e inundados, así como tráileres volcados, estructuras de techo destruidas en comercios y la caída de postes de luz.
   Más temprano, decenas de personas caminaban entre los escombros o pasaban a través del agua en zonas inundadas para buscar información sobre sus familiares pues, debido a la caída de las telecomunicaciones, la población no ha tenido contacto con sus seres queridos.
   También, ocurrieron derrumbes en la autopista del Sol, una de las más importantes en Acapulco, debido a la entrada de Otis a tierras mexicanas, por lo que el camino permaneció cerrado por varias horas.
   En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que trabaja a marchas forzadas para reestablecer el suministro de energía eléctrica en Acapulco y sus zonas aledañas.
   En el sitio labora personal de la Marina Armada de México y del Ejército mexicano para retirar lodo de las carreteras y brindar ayuda a los afectados.
   El Aeropuerto Internacional de Acapulco suspendió sus actividades, hasta nuevo aviso, pues también tuvo afectaciones.
   Además, turistas que permanecían en hoteles que resultaron dañados fueron trasladados a distintos refugios que las autoridades habilitaron por la llegada del ciclón a la entidad sureña.
   Las actividades académicas y administrativas en todas las escuelas de Guerrero quedaron suspendidas con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los alumnos y del personal docente.
   Según el último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los remanentes de Otis ocasionarán lluvias torrenciales en Guerrero e intensas en Michoacán (oeste).
   En las últimas horas, Otis se debilitó a baja presión remanente, de acuerdo con la Conagua.
   El Gobierno de México pronosticó la formación de 38 ciclones con nombre en la temporada de huracanes 2023, de los cuales cinco podrían impactar a la nación latinoamericana. Fin