Externa:
Washington, DC.- El Departamento de Estado actualizó su aviso de viaje para Irak el 20 de octubre de 2023, luego de la salida ordenada de familiares elegibles y personal del gobierno estadounidense que no sea de emergencia de la Embajada de los Estados Unidos en Bagdad y el Consulado General de los Estados Unidos en Erbil debido al aumento de las amenazas a la seguridad contra el personal y los intereses de los Estados Unidos, informó el domingo la Oficina del Portavoz.
La advertencia de viaje para Irak sigue siendo de Nivel 4: No viajar. Esto reemplaza el aviso de viaje anterior emitido el 13 de julio de 2023.
El texto completo del aviso de viaje actualizado es el siguiente:
Irak – Nivel 4: No viajar TUKO
Actualizado para reflejar la salida ordenada de personal del gobierno de EE. UU. que no sea de emergencia y familiares elegibles.
No viaje a Irak debido al terrorismo, secuestros, conflictos armados, disturbios civiles y la capacidad limitada de la Misión Irak para brindar apoyo a los ciudadanos estadounidenses .
El 20 de octubre de 2023, el Departamento ordenó la salida de familiares elegibles y personal del gobierno estadounidense que no fuera de emergencia de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad y del Consulado General de Estados Unidos en Erbil debido al aumento de las amenazas a la seguridad contra el personal y los intereses de Estados Unidos.
Resumen del país : Los ciudadanos estadounidenses en Irak enfrentan altos riesgos para su seguridad, incluido el potencial de violencia y secuestro. Los grupos terroristas e insurgentes atacan periódicamente a las fuerzas de seguridad y a los civiles iraquíes. Las milicias antiestadounidenses amenazan a los ciudadanos estadounidenses y a las empresas internacionales en todo Irak. En muchas zonas del país, incluidas Bagdad y otras ciudades importantes, se producen ataques con artefactos explosivos improvisados, fuego indirecto y vehículos aéreos no tripulados. En caso de emergencia, los servicios consulares para ciudadanos estadounidenses en Irak son limitados debido a severas restricciones a los movimientos del personal del gobierno estadounidense.
Manifestaciones, protestas y huelgas ocurren con frecuencia en todo el país. Estos eventos pueden desarrollarse rápidamente sin previo aviso, interrumpiendo a menudo el tráfico, el transporte y otros servicios, y en ocasiones volviéndose violentos.
No viaje cerca de las fronteras del norte de Irak debido a la continua amenaza de ataques de grupos terroristas, conflictos armados, bombardeos aéreos y disturbios civiles. Los ciudadanos estadounidenses deberían evitar especialmente las áreas cercanas a grupos armados en el norte de Irak, que han sido blanco de ataques aéreos por parte de los ejércitos de los países vecinos.
Los ciudadanos estadounidenses no deberían viajar a través de Irak para participar en el conflicto armado en Siria, donde enfrentarían riesgos personales extremos (secuestro, lesiones o muerte) y riesgos legales (arresto, multas y expulsión). El Gobierno Regional del Kurdistán en Irak ha declarado que impondrá penas de prisión de hasta diez años a las personas que crucen ilegalmente la frontera entre Irak y Siria. Además, luchar en nombre de organizaciones terroristas designadas o apoyarlas es un delito según la legislación estadounidense que puede dar lugar a penas de prisión y grandes multas en Estados Unidos.
Por motivos de seguridad, el personal del gobierno estadounidense en Bagdad tiene instrucciones de no utilizar el Aeropuerto Internacional de Bagdad. Debido a los riesgos para la aviación civil que opera en la Región de Información de Vuelo de Bagdad, la Administración Federal de Aviación (FAA) ha extendido por dos años más su Reglamento Federal Especial de Aviación (SFAR) que prohíbe ciertos vuelos a altitudes inferiores a 32.000 pies. Para obtener más información, los ciudadanos estadounidenses deben consultar las Prohibiciones, Restricciones y Avisos de la Administración Federal de Aviación. .
Lea la página de información del país para obtener información adicional sobre viajes a Irak.
Si decides viajar a Irak:
- Establezca su propio plan de seguridad personal en coordinación con su empleador u organización anfitriona o considere consultar con una organización de seguridad profesional.
- Redactar un testamento y designar beneficiarios de seguro y/o poder notarial adecuados.
- Discutir un plan con sus seres queridos con respecto al cuidado/custodia de niños, mascotas, propiedades, pertenencias, activos no líquidos (colecciones, obras de arte, etc.), deseos funerarios, etc.
- Comparta documentos importantes, información de inicio de sesión y puntos de contacto con sus seres queridos para que puedan administrar sus asuntos si no puede regresar a los Estados Unidos según lo planeado.
- Visite nuestro sitio web para viajes a áreas de alto riesgo .
- Inscríbase en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP) para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.
- Siga al Departamento de Estado en Facebook y Twitter .
- Revise el Informe de seguridad nacional para Irak .
- Visite el sitio web de los CDC para obtener la información de salud para viajes más reciente. relacionado con su viaje.
- Elaborar un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la lista de verificación del viajero .
Irak: Aviso de viaje actualizado22/10/2023 11:51 a.m.EDT
U.S. Department of Stateusstatebpa@public.govdelivery.c