El presidente electo de EEUU, Donald Trump, durante una conferencia de prensa en Mar-a-Lago, Florida, el 7 de enero de 2025.
enero 07, 2025
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en presionar por el control del Canal de Panamá y Groenlandia, y prometió anular directivas sobre explotación petrolera del presidente Joe Biden.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó el martes el uso de la coerción militar o económica para resolver sus inquietudes sobre el Canal de Panamá y Groenlandia.
En una rueda de prensa en su club privado en Florida, en la que se le preguntó si podía asegurar al mundo que no recurriría a la coerción militar o económica para tratar de hacerse con el control de esas zonas, Trump respondió: «No puedo asegurárselo, está hablando de Panamá y Groenlandia».
«No, no puedo asegurártelo en ninguno de esos dos, pero puedo decir esto, los necesitamos para seguridad económica», señaló.
Por otro lado, se quejó de que el presidente Joe Biden estaba socavando su transición al poder un día después de que el mandatario saliente decidió prohibir la perforación de energía en alta mar en la mayoría de las aguas federales.
Biden, cuyo mandato expira en dos semanas, utilizó su autoridad bajo la Ley de Tierras de la Plataforma Continental Exterior para proteger áreas en alta mar a lo largo de las costas este y oeste, la parte oriental del Golfo de México y partes del mar de Bering en Alaska contra futuros arrendamientos de petróleo y gas natural.
Congreso de EEUU certifica victoria electoral de Donald Trump en noviembre
En total, aproximadamente 252 millones de hectáreas de aguas federales fueron excluidas de la exploración energética en una medida que probablemente solo podrá ser anulada por acción del Congreso.
“Voy a revertirlo el mismo primer día”, dijo Trump a los periodistas en su club privado en Florida, y se comprometió a llevar el asunto a los tribunales “de ser necesario”.
Trump declaró que el esfuerzo de Biden — parte de una serie de acciones finales por parte de la administración del demócrata — estaba socavando sus planes para cuando esté en el cargo.
“Ya sabes, me dijeron que iban a hacer todo lo posible para que esta transición fuera suave”, dijo Trump. “No es suave”.
El equipo de Biden ha extendido acceso y cortesías al equipo de Trump que el expresidente republicano inicialmente negó a Biden cuando este ganó las elecciones en 2020.
Biden deja 235 jueces vitalicios confirmados, uno más que Trump
Descargar
La jefa de despacho entrante de Trump, Susie Wiles, le dijo a Axios en una entrevista publicada el lunes que el jefe de despacho de Biden, Jeff Zients, ha sido “muy colaborador”.
En otros comentarios, Trump también arremetió contra el trabajo del fiscal especial Jack Smith, quien supervisó las acusaciones ahora desestimadas sobre su papel en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio y la posesión de documentos clasificados después de dejar el cargo en 2021.
Se espera que el Departamento de Justicia pronto publique un informe de Smith que resuma su investigación después de que los casos penales tuvieron que cerrarse por la victoria de Trump en noviembre.
Trump también dijo que intentará rebautizar el Golfo de México con el nombre de “Golfo de Estados Unidos” porque eso “suena muy lindo”.
Su promesa de cambiar el nombre del Golfo se hizo eco de una anterior de revertir el nombre de Denali, el pico más alto de América del Norte, a monte McKinley. El expresidente Barack Obama había rebautizado la montaña de Alaska en deferencia a los nativos americanos.
Surge expectativa en El Salvador ante nuevo mandato de Donald Trump
Descargar
Normalmente, la Junta de Nombres Geográficos de Estados Unidos los establece, pero los presidentes también han cambiado el nombre de accidentes a través de decretos.
La rueda de prensa, la segunda de Trump desde que ganó las elecciones del 5 de noviembre, tuvo lugar un día después de que el Congreso certificó formalmente su victoria.
La certificación del 6 de enero, un paso básico y en gran medida ceremonial exigido por la Constitución de Estados Unidos, se vio interrumpida en 2021 cuando una turba de partidarios de Trump irrumpió en el edificio del Capitolio en un intento fallido de impedir la victoria del presidente Joe Biden sobre Trump.
La ceremonia del lunes se celebró bajo fuertes medidas de seguridad, pero transcurrió sin incidentes.
[Con información de AP y Reuters]