Internacional, Portada

Ecuador suspende votaciones presidenciales de compatriotas en Israel, Nicaragua, Bielorrusia y Rusia

diariodominicano.com

   QUITO, 13 oct (Xinhua) -- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador resolvió hoy viernes suspender en Israel, Nicaragua, Bielorrusia y Rusia las votaciones de la segunda vuelta presidencial de las elecciones anticipadas que celebrará el país sudamericano el próximo domingo 15 de octubre.
   La decisión fue adoptada por el pleno del CNE tras conocer un informe remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana sobre las circunstancias que impiden llevar a cabo las votaciones en esos países, indicó el organismo en un comunicado.
   El CNE precisó que se suspenden las votaciones en Israel "debido al conflicto bélico registrado en ese país, que impide garantizar la seguridad, tanto de los 293 ecuatorianos empadronados, como de los funcionarios de la Embajada".
   Agregó que la votación tampoco se realizará en Rusia que tiene 411 empadronados, ni en Bielorrusia, que cuenta con 34 electores, ya que por restricciones en las conexiones de los vuelos que van a estos dos países, no llegarán los paquetes electorales para los comicios.
   "Esta decisión también se aplica para Nicaragua por problemas diplomáticos, ya que Ecuador no tiene una Embajada en ese país. En Managua son 87 los compatriotas empadronados", señaló el CNE.
   Más de 13,4 millones de ecuatorianos, dentro y fuera del país, fueron convocados a las urnas el próximo domingo para elegir al sucesor del presidente Guillermo Lasso, entre la candidata socialista, Luisa González y el millonario empresario Daniel Noboa.
   De cara a los comicios, el país entró este viernes en un período de silencio electoral para meditar el voto, además, rige la ley seca, que prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas.
   Entre tanto, cerca de 100.000 policías y militares pusieron en marcha un operativo de seguridad para garantizar la normalidad antes, durante y después del proceso electoral, que se desarrolla en medio de una ola de violencia e inseguridad que azota al país.