diariodominicano.com
GAZA, 11 oct (Xinhua) -- Conversaciones de mediación regional se están llevando a cabo con el fin de permitir un paso seguro para la evacuación de extranjeros desde la Franja de Gaza y la entrega de ayuda al enclave palestino a través de Egipto, dijo hoy una fuente palestina a Xinhua.
La fuente, que solicitó no ser identificada, dijo que las conversaciones de mediación son dirigidas por Egipto, Qatar y Turquía y que han recibido apoyo de Arabia Saudí y Estados Unidos.
La fuente añadió que la medida regional busca establecer un paso seguro con la posibilidad de declarar una tregua humanitaria en la Franja de Gaza y sus alrededores a fin de evacuar a los extranjeros a través del cruce de Rafah, el único punto de cruce entre Egipto y el enclave palestino.
Egipto, la Autoridad Palestina y otros países de la región están presionando para lograr la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, incluyendo combustible, con el fin de evitar un severo desastre humanitario que amenaza a su población, indicó la fuente.
De acuerdo con la fuente, Hamas y las facciones palestinas aceptaron la mediación, mientras que la administración estadounidense y los países árabes están presionando a Israel para que acepte esto a fin de proceder a su implementación lo antes posible.
El sábado, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) palestino lanzó un ataque sorpresivo contra localidades israelíes colindantes con la Franja de Gaza, lo que condujo a Israel a emprender ataques de represalia contra Gaza.
Hasta hoy, más de 2.000 personas han muerto y miles más han resultado lesionadas en ambos bandos.
Después del ataque de Hamas, Israel interrumpió el suministro eléctrico a la Franja de Gaza y ordenó un asedio total contra el enclave palestino.