diariodominicano.com
La Habana, 15 sep (Prensa Latina) El presidente dominicano, Luis Abinader, destacó hoy la importancia de promover una cultura innovadora basada en la educación y la tecnología, al hablar en la inauguración de la Cumbre del G77 y China, que tiene lugar en Cuba hasta mañana.
En ese sentido, Abinader abogó por trabajar de manera conjunta en la región de América Latina y el Caribe para convertirla en un importante polo de la Cuarta Revolución Industrial.
La Cuarta Revolución Industrial, sostuvo, está marcada por la presencia de nuevas tecnologías transformadoras de utilidad general, como la inteligencia artificial y otros avances que revolucionan el presente a un ritmo acelerado.
Hemos comprendido el papel preponderante de la ciencia, la tecnología y la innovación como pilares fundamentales para el progreso sostenible de nuestras naciones, expresó el mandatario ante más de un centenar de delegaciones reunidas en La Habana.
Al referirse a cómo su país enfrenta estos desafíos, dijo que en República Dominicana existe una Política Nacional de Innovación 2030 y una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
El jefe de Estado expuso que esa nación caribeña reconoce la importancia de la tecnología como motor de crecimiento económico y bienestar social y por ello su política de innovación establece un marco sólido para impulsar la investigación y el desarrollo, fomentar la colaboración entre el sector público y privado y promover la formación de un capital humano altamente capacitado en ciencia y tecnología.
Expresó su certeza de que solo a través de la inversión en conocimiento e investigación es posible avanzar hacia una economía mas competitiva y diversificada.
Al respecto, puntualizó, tenemos el compromiso de realizar las inversiones necesarias y útiles en educación como elemento esencial para competir en un mercado globalizado e interdependiente y de esa forma comprometernos con las generaciones presentes y futuras.
«Queremos, al mismo tiempo, dijo, que se abran todas las posibilidades de transferencia de conocimientos y de cooperación entre todos nuestros países amigos en este ámbito».
El gobernante expresó su gratitud al presidente Miguel Díaz-Canel, y al pueblo de Cuba, por brindar este espacio de reflexión y diálogo en un momento tan crítico para el mundo cuando los retos son numerosos y diversos, y la humanidad enfrenta desafíos sin precedentes en nuestra historia, señaló.
Más adelante, Abinader explicó los desafíos que representan el corazón de esta política: la necesidad de invertir en la formación de talento humano, la creación de una gobernanza efectiva, la asignación de más recursos a la innovación, la promoción de una mentalidad y una cultura innovadora y la apuesta por la sostenibilidad medioambiental.
Señaló que en República Dominicana han asumido el reto no solo de construir un documento de política publica, sino de abogar por una causa nacional diseñada con la intención de dotar a la población de las herramientas necesarias para afrontar con optimismo el futuro.
Resaltó que una de las lineas fundamentales de acción es la promulgación y creación del Proyecto General de Innovación y Desarrollo Digital, que imponen las nuevas tecnologías.
La inteligencia artificial, agregó, nos ha conducido a desarrollar una estrategia nacional, que se basa en gobierno inteligente, que se adelanta a las necesidades de la gente; y HUB de talento humano e innovación, que busca fomentar coaliciones multisectoriales de empresas, instituciones académicas, gobierno y organizaciones de la sociedad civil para desarrollar la fuerza laboral e implementar proyectos de investigación y desarrollo.
También se refirió al HUB de datos para basar la economía en conocimientos e innovación y, como último pilar, dijo, impulsar la inteligencia artificial en la región mediante la creación de asociaciones estratégicas con el sector privado, la academia, la sociedad civil y nuestros gobiernos.
Sostuvo que en este contexto, a través de una coalición, trabajaremos para promover una estrategia regional, con el objetivo de construir un ecosistema que refleje nuestros valores compartidos.
Para avanzar en la cultura de la innovación, dijo, hay que confrontar nuestras propias mentalidades, que son, al decir de historiadores, «prisiones para condenas largas».
Una nueva mentalidad y cultura no se decretan ni se imponen, sino que se construyen, y para lograrlo hay que impulsar la creatividad, la adaptabilidad y la toma de riesgos, elementos todos esenciales para la innovación.
Puntualizó que otro desafío es la sostenibilidad medioambiental y al respecto aseguró que Santo Domingo está comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en tanto estimó que la innovación y la tecnología no pueden ser ajenas al mismo.
A la reunión, con sede en el capitalino Palacio de Convenciones, asisten más de un centenar de delegaciones de los países miembros del bloque, y funcionarios de organismos internacionales.
El G77 y China lo conforman 134 estados miembros que representan dos tercios de la membresía de la Organización de las Naciones Unidas y el 80 por ciento de la población mundial.
lam/mpv