diariodominicano.com
Beijing, 15 sep (Prensa Latina) El G77 y China constituye un mecanismo necesario para que los países del Sur enfrenten juntos la compleja situación internacional, destacó hoy un experto de la Academia China de Ciencias Sociales.
En declaraciones a Prensa Latina el profesor Xu Shicheng señaló que el grupo refleja la aspiración común de las naciones en desarrollo de avanzar hacia una lucha conjunta para salvaguardar sus intereses vitales.
«El G77 y China ha hecho importantes contribuciones al fortalecimiento de la solidaridad y la cooperación, la promoción del establecimiento de un nuevo orden económico internacional, la aceleración del proceso de desarrollo económico y social de los países en desarrollo y la promoción de la cooperación Sur-Sur y Norte-Sur», comentó.
El investigador explicó que aunque China no es miembro del G77, el gigante asiático siempre ha apoyado las propuestas justas y las demandas razonables de la organización.
Según el profesor, el propósito de este mecanismo es expresar su justa posición a favor de los países en desarrollo y promover sus derechos e intereses económicos colectivos.
En su opinión, otro de los objetivos es «aumentar la capacidad de negociación colectiva dentro del sistema de las Naciones Unidas en el diálogo Norte-Sur sobre todas las cuestiones importantes de la economía internacional».
Para el experto, la Cumbre del G77 y China alcanza mayor relevancia en «un momento en que la situación internacional es turbulenta, los temas candentes están surgiendo uno tras otro y los conflictos geopolíticos se están intensificando».
Además, el profesor señaló que en la actualidad es más evidente la confrontación entre China y los Estados Unidos mientras que «los países en desarrollo enfrentan múltiples crisis y desafíos sin precedentes, la brecha de desarrollo se está ampliando».
Cuba convocó a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de este mecanismo a celebrarse en La Habana hoy y mañana bajo el tema «Retos actuales del desarrollo. Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación».
Según el embajador de Cuba en China, Alberto Blanco, Beijing constituye un miembro de relevancia por sus valiosas experiencias en materia de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible y por su peso como una de las primeras economías del mundo.
El miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Li Xi, es el representante del gigante asiático a la cita.
Li Xi es también titular de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria del Comité Central de la mencionada organización política.
mem/idm