MADRID, 11 sep (Xinhua) — Luis Rubiales renunció a su cargo como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a última hora de la noche del domingo
. Rubiales tuvo que presentar la dimisión tras sufrir una cada vez mayor presión por su comportamiento en la victoria de 1-0 de España contra Inglaterra en la final del Mundial Femenino de la FIFA 2023, disputada en Australia hace tres semanas, cuando fue filmado haciendo gestos obscenos desde el palco de directores y luego le dio un beso sin consentimiento a la jugadora española Jenni Hermoso durante la ceremonia de premiación posterior al partido.
El técnico, de 46 años, fue suspendido de su cargo durante 90 días por la FIFA el 26 de agosto, apenas 24 horas después de que insistiera en que no renunciaría en una rueda de prensa en la sede de la RFEF.
La semana pasada, se confirmó que enfrentará una investigación penal por agresión sexual luego de que Hermoso presentara cargos en su contra. También la semana última, la RFEF, actualmente bajo el liderazgo provisional del ex vicepresidente Pedro Rocha, publicó un comunicado criticando a Rubiales y pidiendo su dimisión, al tiempo que Jorge Vilda fue despedido como entrenador de la selección femenina de fútbol de España.
«Insistir en quedarme a la espera y aferrarme a ello no va a contribuir a nada positivo, ni a la Federación ni al fútbol español. Entre otras cosas, porque hay poderes fácticos que impedirán mi vuelta», escribió Rubiales en su comunicado, en clara referencia a las exigencias del Gobierno español presionando para que deje el cargo.
Y agregó que otra razón de su determinación fue evitar dañar la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2030.
Tras la renuncia de Rubiales, la RFEF tendrá que celebrar elecciones para elegir un nuevo presidente