Cultura, Efemerides, Turismo

Golpistas logran renuncia del presidente Pedro Antonio Pimentel

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, el 13 de agosto de 1865, el Presidente General Pedro Antonio Pimentel Chamorro comunicó a la Sala Capitular de Santiago, su renuncia a la Presidencia de la República. Tomó la decisión tras enterarse en Cotuí, de que en ciudad Santo Domingo, los generales José María Cabral y Eusebio Manzueta, dirigían un plan golpista.

   El Jefe del Estado  también  tenía  la información de que José María Cabral,  había sido  proclamado en la Capital Jefe Supremo con el grado de «Protector»,  a fin de que estableciera un nuevo Gobierno y votara una nueva Constitución de la República.

   Pimentel había iniciado su Gobierno el día 25 de marzo de 1865.

     Además de representar a la región Sur, José María Cabral y Eusebio  Manzueta, lograron dividir a los militares cibaeños y conquistar una parte.

   La realidad la comprobó el Presidente  Pimentel al  viajar  de Cotuí  a Santiago. Descubrió que varios de los jefes de la Restauración  apoyaban el movimiento golpista de Cabral y Manzueta.

     Al percatarse de la situación, el Presidente  Pimentel Chamorro  renunció a la Presidencia de la República.

      Pimentel  había sido escogido Presidente Provisional de la República, con el apoyo de los jefes militares restauradores, quienes derrocaron al Presidente Gaspar Polanco, al acusarlo de ser un tirano  y responsable del asesinato del ex Presidente Pepillo Salcedo.

    Los militares tomaron la decisión en enero de 1865. De inmediato,  nombraron una Junta Provisional Gubernativa, presidida por Benigno Filomeno Rojas  y   el general Gregorio Luperón,  vicepresidente.

    Entre las primeras medidas  de la Junta Provisional Gubernativa, emitió un decreto en virtud del cual  rebajó los impuestos de guerra que el Gobierno Restaurador cobraba a los productores de tabaco y declaró en vigor la Constitución de Moca de 1858, hasta tanto se reuniera el 27 de Febrero de 1865  una Convención Nacional que redactaría  un nuevo texto constitucional ajustado a las circunstancias, para luego escoger  el Presidente Constitucional de la República.

    Como habían previsto, la nueva Constitución  fue proclamada  y se procedió a elegir al general Pimentel  Chamorro, nuevo Presidente de  la República.

     Al asumir el Gobierno  su primera medida fue designar una comisión para que investigara la muerte del ex Presidente Pepillo Salcedo.

      La nueva Constitución  de 1865,  fue una versión actualizada de la Carta Magna de Moca en 1858, lo que permitió terminar el trabajo con rapidez.  Los constituyentes  creían en  las ideas  liberales de la Constitución de Moca.

    Al Presidente  Pimentel Chamorro  le tocó defender la soberanía nacional durante las discusiones con España, para lograr que aceptara la Restauración  de la Independencia de la República y sacara del país a  los militares del Gobierno  español  de la Anexión que permanecían en algunos  puntos de República Dominicana.

   En efecto,  el día 3 de marzo de 1865 la Reina de España firmó el decreto derogando la Anexión, pero su último jefe militar  en el país, el general José de la Gándara, trató de llevar al Gobierno dominicano a firmar un acuerdo que limitaba la soberanía dominicana, lo que fue rechazado por el Presidente Pimentel Chamorro.

   Los españoles no tuvieron otro camino que comenzar a salir de República Dominicana. El día 10 de julio del año 1865, iniciaron el embarque de sus tropas, con  lo que terminaría  la Guerra de la Restauración.

      Pimentel  Chamorro, fue uno de los militares dominicanos que se distinguieron en la guerra  (1863-1865)  que culminó con la Restauración de la República. 

    Asimismo, fue de los militares de la insurrección de  Guayubin,  y  parte del grupo de  dominicanos que proclamaron la Restauración de la República, el 16 de agosto de 1863.

    Pimentel Chamorro participó en el sitio a la ciudad de Santiago.  En reconocimiento a sus méritos  militares fue nombrado durante la guerra, jefe de Operaciones del Ejército Restaurador, en la Línea Noroeste.