Internacional, Portada

Tormentas dejan nueve fallecidos y seis desaparecidos en provincia china de Hebei

diariodominicano.com

    SHIJIAZHUANG, 1 ago (Xinhua) -- Nueve personas fallecieron y otras seis seguían desaparecidas hasta el mediodía de hoy martes en la norteña provincia china de Hebei, golpeada por fuertes tormentas de lluvia.
   Las estadísticas muestran que las tormentas habían afectado a un total de 540.703 personas en 87 distritos de Hebei hasta el mediodía del martes.
   Las pérdidas económicas provocadas por el desastre aún están siendo estimadas. Hasta ahora, la provincia ha evacuado a 847.400 personas.
   Las lluvias torrenciales han azotado Hebei desde el sábado, con precipitaciones de más de 500 mm monitoreadas en 164 observatorios meteorológicos en la provincia, según el principal observatorio meteorológico de la provincia.
   Un total de 61 observatorios meteorológicos nacionales en Hebei registraron el mes pasado sus niveles más altos de precipitaciones para un solo día en el mes de julio, con 10 de ellos marcando récords para una sola jornada en cualquier fecha, según el centro climático provincial.
   La ciudad de Zhuozhou es un área en Hebei que se ha visto gravemente afectada por las inundaciones provocadas por la lluvia.
   Hasta las 10:00 horas del martes, un total de 133.913 personas de 146 aldeas en Zhuozhou se habían visto afectadas por las tormentas, cubriendo un área de 225,38 kilómetros cuadrados, según la oficina de control de inundaciones y alivio de la sequía de la ciudad.
   Los fenómenos climáticos habían afectado 9.726 mu (unas 648,4 hectáreas) de tierras agrícolas hasta las 17:00 horas del lunes, de acuerdo con la misma fuente.
   Hasta ahora, 125.100 personas de 124 aldeas de Zhuozhou han sido evacuadas a lugares seguros.
   Zhuozhou ha organizado 28 equipos de rescate de emergencia con un total de 8.755 miembros para cooperar con los socorristas profesionales, incluyendo el Equipo de Rescate Blue Sky, un escuadrón de ayuda civil chino.
   La vecina provincia de Shanxi también se ha visto afectada por las fuertes lluvias. Hasta las 19:00 horas del lunes, un total de 42.211 personas en Shanxi habían sido evacuadas, según la oficina provincial de control de inundaciones y alivio de la sequía.