El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, exigió hoy al ministerio de Salud Pública que disponga un estricto control sanitario en la Región Enriquillo, donde se reportaron más de cuatro muertes por el cólera.
Destacó que el cólera, que se propaga especialmente por el consumo de alimentos y agua contaminados, sólo puede ser detenido si hay una amplia labor de tratamiento médico especializado, higienización y descubrir cuál es la fuente de infestación.
La llamada Región Enriquillo está integrada por las provincias de Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia. Los trabajos agrícolas de la zona lo ejecutan en su casi totalidad braceros haitianos.
Agregó que los haitianos acostumbran hacer sus necesidades fisiológicas a cielo abierto, por lo que se debe investigar si los ríos están contaminados, así como el agua servida por los acueductos locales.
Las últimas estadísticas del ministerio de Salud Pública indican que en esa zona el Estado dominicano invierte anualmente más de RD$511 millones de pesos, para dar asistencia a parturientas y enfermos haitianos.
Tratados de la Organización Mundial de la Salud apuntan que el cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vidrio Cholerae, que afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas.
Señaló que en la zona Sur hay muchas agro-industrias, ganaderos y agricultores, que emplean mano de obra haitiana y dominicana, viviendo los braceros en barracones donde no hay las mínimas condiciones sanitarias.
Aseguró que en esa parte de la zona Sur del país hay una gran presencia de haitianos, legales o indocumentados, que actualmente sobrepasan a la capacidad de trabajo de los centros materno infantiles y los hospitales.