Bogotá, 27 dic (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció varios cambios de la cúpula militar “debido a los desafíos del 2026, donde la prioridad será la seguridad y la democracia”, según remarcó en su cuenta de la red social X.
El jefe de Estado nombró como comandante General de las Fuerzas Militares al general Hugo Alejandro López en reemplazo del almirante Francisco Hernando Cubides, quien ejerció el cargo desde julio de 2024.
Por otra parte, asignó como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares al vicealmirante Harry Reina y como comandante del Ejército Nacional al mayor general Royer Gómez en sustitución del general Luis Emilio Cardozo, que se desempeño en esas funciones desde junio del pasado año.
Otros cinco oficiales fueron removidos de sus cargos, entre ellos el comandante de la Armada Nacional y el comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
El gobernante agradeció el trabajo de Cubides, del general Luis Carlos Córdoba, quien estuvo al mando de la Fuerza Aeroespacial, y también a Cardozo.
“Los comandantes salientes estuvieron al frente de grandes operaciones de las Fuerzas Militares, donde destacó la recuperación del corregimiento de El Plateado, Argelia, Cauca. Allí se expulsó a más de un centenar de integrantes de la facción de alias Mordisco, sin causar daño colateral a los más de ocho mil campesinos que habitan ese lugar”, remarcó.
Añadió que bajo el liderazgo de los militares salientes se logró el récord histórico en incautación de cocaína.
“Se calcula que alcancemos las mil toneladas incautadas, lo que equivaldría a más de 12 mil millones de dosis que no llegarán a los países consumidores”, refirió Petro.
Planteó asimismo que se incrementaron las acciones ofensivas y que las fuerzas militares recuperaron en 2025 la mayor cantidad de armamento incautada durante la última década.
“Otro fortalecimiento estratégico fue la adquisición de capacidades de superioridad aérea que protegerá a Colombia durante las próximas cuatro o cinco décadas”, expuso.
Según manifestó, con la nueva cúpula se avanzará de la mano de todo el pueblo para proteger la vida y alcanzar la paz. lam/ifs