Internacional, Portada

Chile y Unión Europea firman acuerdos para impulsar industria de hidrógeno verde

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 14 jun (Xinhua) -- Chile y la Unión Europea suscribieron hoy acuerdos para cooperar en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en el país sudamericano, en el marco de la visita a Chile de una delegación de la Comisión Europea encabezada por su presidenta, Ursula von der Leyen.
   El mandatario chileno, Gabriel Boric, recibió este miércoles en el Palacio La Moneda a von der Leyen, para la firma de dos nuevas instancias de colaboración.
   En un discurso, Boric destacó que ambas iniciativas "son buenas noticias" para Chile, así como también "para el mundo, porque la industria del hidrógeno verde ofrece grandes oportunidades de avanzar más rápido hacia una matriz energética verde".
   El jefe de Estado explicó que los instrumentos ratificados impulsarán el desarrollo de la incipiente industria chilena de hidrógeno verde, lo que "sin duda, va a aportar a mejorar la calidad de vida de las y los chilenos".
   La primera iniciativa firmada constituye un acuerdo por el "Proyecto Team Europe para el Desarrollo de Hidrógeno Renovable en Chile", un programa de asistencia técnica que fortalecerá las condiciones para el fomento de la economía del hidrógeno renovable y sostenible en Chile.
   Para ello, cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros de la Unión Europea, complementado con otros 4 millones de euros que provendrán del Ministerio Federal Alemán de Economía y Protección Climática (BMWK).
   El segundo acuerdo corresponde a una declaración de intenciones sobre el "Fondo Team Europe de Hidrógeno Renovable en Chile", una iniciativa conjunta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo Alemán (KfW), liderada por la Delegación de la Unión Europea en Chile, que financiará proyectos de producción y uso de hidrógeno renovable.
   En una alocución, la presidenta de la Comisión Europea destacó que la creación de un fondo para el hidrógeno renovable en Chile "creará buenos puestos de trabajo en el país, e impulsará sus exportaciones de hidrógeno renovable al mundo y, por supuesto, también a sus socios, como la Unión Europea".
   Finalmente, el presidente chileno valoró que la Unión Europea es uno de los principales socios internacionales de Chile, "no sólo en términos comerciales, sino también culturales y políticos; tenemos valores compartidos".
   Actualmente, la Unión Europea es el cuarto socio comercial del país andino, con 19,99 millones de dólares de intercambio comercial en 2022 y un crecimiento anual promedio de 4,5 por ciento.