Justicia y Derecho, Portada

Corte confirma condena por corrupción a exdirectora de Fodearte

diariodominicano.com

Fiscal Aurelio Valdez manifiesta que el Ministerio Público no va a desmayar en su lucha contra la corrupción, sin importar el tiempo que transcurra.

Santo Domingo, R. D., 23 de marzo, 23.- La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó este jueves la sentencia que condena a tres años de prisión a Octavia Angélica Medina Guerrero, por cometer un fraude de ocho millones de pesos en perjuicio de los contribuyentes, mientras fungía como titular de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo a la Artesanía (Fodearte) entre 2009 y 2010.

El fiscal Aurelio Valdez, adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quien representó al Ministerio Público, indicó que el órgano acusador se mantiene firme en su objetivo de luchar contra la corrupción.

“En este caso el Ministerio Público en el día de hoy ha obtenido la confirmación de la sentencia de condena contra la acusada Octavia Angélica Medina que había sido condenada en primer grado”, manifestó.

En ese sentido, manifestó: “con esto queda establecido y de forma clara que el Ministerio Público no va a desmayar en su lucha contra la corrupción y, que sin importar el tiempo que tenga que tardar en conocer un proceso, ahí estaremos, siempre en procura de la lucha contra la corrupción”.

Valdez emitió la opinión respecto a la decisión del tribunal de alzada al responder preguntas de la prensa en el Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.

La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación, compuesta por los magistrados Luis Omar, Isis Muñiz (presidenta) y Delio Germán, adoptó la decisión tras rechazar el recurso de apelación interpuesto por la señora Octavia Angélica Medina Guerrero, en contra de la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado, el 5 de septiembre de 2022.

La sentencia condenatoria además establece el pago de una multa de 2 millones de pesos a favor del Estado dominicano y de las costas del proceso, además de que inhabilita a la procesada para ejercer funciones públicas durante un período de 5 años.

El alto tribunal confirmó la sentencia en todas sus partes e informó a la condenada que a partir de mañana inicia el plazo de 20 días para recurrir en casación.

Medina Guerrero había sido condenada en el 2021 a la misma pena por el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, decisión que la procesada también apeló ante la Corte de Apelación de esa jurisdicción, la cual ordenó la celebración de un nuevo juicio, en el que el Ministerio Público volvió a demostrar su responsabilidad penal en el caso y le fue ratificada la sentencia.

El fraude por el cual fue condenada Medina Guerrero ocurrió cuando ella fungió como directora de Fodearte entre los años 2009 y 2010, cuando manejó alrededor de ocho millones de pesos de manera irregular.

Medina tenía en la nómina de empleados de esa entidad a sus hijos, hermanos, cuñado y otros familiares, quienes se desempeñaban en cargos como asistente personal, encargada de Recursos Humanos, encargado de cómputo y chofer.

La Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fodearte) fue creada mediante el decreto No. 3-02, del año 2002, como una dependencia del Ministerio de la Presidencia, y tiene como objetivo coordinar la actividad artesanal nacional, además de fomentar su desarrollo y encargarse de su promoción tanto a nivel nacional como internacional, labor que se vio afectada por el manejo fraudulento de los fondos que recibió la institución durante la gestión de Medina Guerrero.

El Ministerio Público aportó suficientes pruebas en el proceso que les permitieron comprobar otra vez la acusación contra la hoy condenada.

Fuente: Dirección General de Comunicación, Prensa, y RRPP

Ministerio Público. R.D.

Jueves, 23 de marzo de 2023

Comunicaciones Prensa PGR