De Hombres, Mujeres y Cosas, Portada, Turismo

¿Quién se enamora primero: hombres o mujeres?

Victoria López

Saber con exactitud quien se enamora primero, si hombres o mujeres, es una de las incógnitas más complicadas que existen por la impredecibilidad de los seres humanos. Sin embargo, la ciencia arroja ciertas pistas esclarecedoras sobre el tema que nos puede servir como guía efectiva para llegar a una conclusión acertada.

No importa si la persona suele tener una vida emocional estable o si le gusta recurrir a escorts online, lo cierto es que lo que determina las razones para sentirnos enamorados no es otra cosa que la carga hormonal que llevemos y su interacción directa con la serotonina, oxitocina, adrenalina y cualquier otra sustancia química segregada por nuestros cerebros.

Los secretos del enamoramiento, la ciencia al rescate

Conocido popularmente como “el revoloteo de mariposas en el estómago”, la sensación o sentimiento de estar enamorado puede ser algo más complejo de lo que en realidad pensamos.

Todo esto porque la carga hormonal y la segregación de sustancias químicas también pueden estar asociadas al frenesí del deseo sexual, la intensidad del momento, la simple lujuria, o una obsesión física.

Para empezar, en el planeta existe una gran cantidad de seres humanos por los que se puede sentir aprecio, rechazo, empatía, aborrecimiento, lujuria, interés, odio y finalmente amor. Es un menú de sentimientos que muchas veces es inexplicable y contradictorio, pero que en definitiva está ahí y existe.

Tanto las publicaciones universitarias como Science, Journal of Social Psychology como los portales y plataformas de citas como Dulzon.net, han llevado a cabo encuestas y trabajos de campo con el objetivo de descubrir similitudes o diferencias en los patrones de conducta del público masculino y femenino, y los resultados fueron muy interesantes e inesperados.

De acuerdo a una encuesta de Journal of Social Psychology en su edición latinoamericana, de más de 170 estudiantes encuestados en distintos países de la región equitativamente segregados, más del 50% de los hombres aseguraron enamorarse más rápido y con mayor intensidad que las mujeres, esto a pesar de que se supone que ellas son siempre más sensibles que ellos.

Pero no solo eso, los resultados también demostraron que más del 70% de los hombres encuestados afirmaron que en muchas ocasiones se cumplía el cliché del “amor a primera vista”, mientras que el segmento femenino afirmó que esa sensación se siente solo en un 30% de los casos.

Las razones para explicar estos inesperados resultados varían, pero generalmente se asocian a la intensa atracción sexual y física inicial que suelen experimentar los hombres al conocer a nuevas mujeres. Es importante recordar que el hombre suele sentir mayor atracción visual que las mujeres.

Otro hallazgo que también resultó inesperado fue que más del 60% de los hombres encuestados afirmaron ser los primeros en decir “te amo” durante la relación de pareja, a diferencia de las mujeres que aseguraron sopesar, con mucha más calma y detenimiento, para confirmar que era el verdadero amor de su vida y pronunciar esas palabras mágicas.

El ímpetu versus la precaución

Esto también se debe a una diferencia notable de personalidades intrínsecas entre hombres y mujeres.

Si bien los latinoamericanos suelen ser más apasionados y emocionales que los anglosajones debido a su idiosincrasia, el hombre por naturaleza suele ser más impetuoso con sus sentimientos que las mujeres, las cuales demuestran ser más precavidas y necesitar más confianza para expresar lo que sienten.

Este choque entre ímpetu y precaución viene motivado, además, por un plus biológico existente desde los tiempos de las cavernas: de manera instintiva, la mujer busca encontrar la pareja más adecuada con la que engendrará sus hijos y así perpetuar la especie.

Esta explicación pudiera levantar protestas debido a que vivimos en una sociedad moderna y que se trata de un razonamiento primitivo y anacrónico, pero lo cierto es que ese primitivismo todavía perdura hasta nuestros días, solo que ha “evolucionado”. Es cierto, los tiempos cambian… pero no tanto.

Antes, la mujer de las cavernas buscaba cobijo, protección, alimento y un buen macho para engendrar la mejor prole.

Todo eso puede traducirse en que en la actualidad la mujer moderna, profesional y ejecutiva busca un buen empleo, una seguridad social asegurada, estabilidad financiera y un buen marido que la ame, sea económicamente sustentable para formar un buen hogar y además sea buen padre para los hijos.

Un detalle importante acerca de la precaución femenina viene relacionada con las señales que pueda haber a su alrededor al momento de iniciar una relación íntima con otro hombre.

Si en un momento dado una mujer siente atracción física inmediata se activa una respuesta instintiva en su cerebro que se traduce como precaución para advertirle que tal vez no sea un sentimiento emocional auténtico, sino una simple fantasía, debe de tener cuidado y sopesar si ese hombre realmente vale la pena.

Se trata de una reacción emocional causada por las hormonas y que comúnmente produce la consabida indecisión, confusión y contradicción femenina que no suele experimentar los hombres y que resulta molesta para ellos.

Cómo sopesar el enamoramiento, una “guía” práctica

Ahora bien ¿cómo se puede saber con exactitud que la persona está realmente enamorada? De acuerdo a la sexología, la sociología y otras ramas científicas que estudian el comportamiento humano, existen ciertas etapas previas que evidencian que la persona puede estar enamorada.

Según Science, Nature y otras publicaciones especializadas, el tiempo que por lo general lleva experimentar el amor incondicional verdadero puede llevar hasta 18 meses en consolidarse.

Si bien la creencia es que las mujeres son más emocionales, los resultados de la plataforma de citas Dulzon.net demuestran que los hombres suelen sentirse enamorados en un lapso menor de 90 días, mientras las mujeres necesitan un poco más de 130 días en promedio.

La “guía” práctica para saber si el amor ha tocado nuestras puertas es la siguiente:

  1. La química del amor

Esta es la primera señal inequívoca y se manifiesta mediante una serie de impulsos emocionales. Aparece un deseo de estar con la otra persona y se experimenta un alto nivel de satisfacción cuando aparece.

También se crea un interés mutuo a nivel mental en cuanto a sus intereses, aficiones y gustos. Esta química también se demuestra mediante el afecto que se experimenta con la otra persona.

  • La superación de la incertidumbre

Algo significativo para identificar el enamoramiento es cuando se supera la barrera de la incertidumbre.

Cuando se dejan atrás las dudas e inseguridades acerca de esa persona por la que siente algo y se consolida el sentimiento, sin importar debilidades o defectos, estamos en presencia del enamoramiento.

  • La intimidad se convierte en algo indispensable

Otra característica del enamoramiento es cuando la persona busca cualquier excusa para estar a solas con ese alguien especial con el objetivo de tener intimidad física, intercambiar sentimientos y sencillamente disfrutar de su compañía.

  • La necesidad del compromiso

El último aspecto que deja en evidencia el enamoramiento es la necesidad de generar un lazo, un compromiso, una unión en común para ser felices. En esta primera etapa es probable que los enamorados solo piensen en satisfacer su pasión y su intimidad, pero si el sentimiento es fuerte y se consolida, aparecen en escena objetivos como formalizar la unión, tener hijos o conseguir una vivienda.

Victoria Lopezvictoria@dulzon.net