Opiniones

A Pleno Sol Embarazo y Progreso

Por Manuel Hernández Villeta

Cuando se observan las estadísticas de la gran cantidad de adolescentes embarazadas, se vislumbra el panorama de que la República Dominicana tiene las manos atadas para el futuro. No es exageración, las familias de adolescentes no tienen futuro, y si no se toman medidas, tampoco el país.

En el frío cuadro de las estadísticas podemos pensar que es un problema individual sin importancia que una muchacha de quince años residente en el detritus de un barrio marginado salga embarazada, pero en la realidad, en la práctica, en el devenir social, si tiene que ser una muestra de amplia preocupación.

Cuando una joven sale embarazada a los quince años, se le troncha el futuro, es impedida de ir a la escuela, sobre todo en las públicas, no tiene preparación para ocupar un puesto de trabajo, y se torna en una carga para su familia.

Con el recién nacido se amplia el mismo círculo de la miseria y la marginalidad. En ese drama, que sobre todo se da en las barriadas marginadas, se pone un grillete al futuro dominicano.

Hay que prevenir los embarazos de las adolescentes, pero ello no se logra repartiendo condones o sencillamente esterilizando a las jovenes. Son los graves problemas sociales, que provocan el hacinamiento y la marginalidad, los que a su vez facilitan este deterioro social.

La distribución de las riquezas dominicanas tiene que llevar una mayor carga de justicia social. La delincuencia, los embarazos de niñas y la prostitución tienen su principal caldo de cultivo en la exclusión social, el abandono a las oportunidades de integración a los medios de producción y esa riqueza que sólo está en unas manos, mientras la mayoría pasa hambre.

La marginalidad se reproduce porque no hay salida del barrio. Se dan golpes individuales, como son los peloteros y los políticos, que de dormir en el piso pasan a ser millonarios de un día para otro, pero son las individualidades. La mayoría nace, vive y muere dentro del fango.

A nivel social, la República Dominicana no podrá lograr un desarrollo político, económico y estructural mientras impere la miseria extrema. El desarrollo será para el puñado de empresarios, las empresas multinacionales, los grandes especuladores, pero la para la mayoría el camino seguirá cerrado.

2014-04-07 06:28:51