Cultura, Dominicana Hoy, Portada

Periodistas citan avances comunicación; Observan las fallas deben ser superadas

diariodominicano.com

San Cristóbal, R. D., 22 de febrero, 2023.- Cuatro periodistas participantes aquí  en una mesa redonda destacaron los avances logrados en el país en materia de comunicación, observaron lo que consideran deficiencias e hicieron recomendaciones para superarlas.

Ramon Puello Báez, José Pimentel Muñoz, Saúl Pimentel y Guillermo Tejeda hablaron en la actividad denominada “Cátedra de maestros del periodismo” celebrada en la sede de la Gobernación Provincial.

Puello Báez, con 56 años de ejercicio, dijo que siente “mucha preocupación por el descenso de la calidad de la educación en el país, lo que estima se está reflejando en la formación de las actuales generaciones de comunicadores”.

“Antes, los periodistas se afanaban por estar al día en la lectura de los libros del momento y discutían los planteamientos ideológicos y sociales que formaban parte del debate público; algunos eran poetas, escritores y profesores universitarios, entre otros oficios, pero ahora siento, con las excepciones que siempre aparecen en toda profesión, que hay una aridez cultural preocupante, que yo se lo atribuyo a la caída de la formación familiar y a la falta de calidad en la educación pública”, señaló el abogado por mucho tiempo comentarista de televisión.

“A esto se une” –razonó- “el avance tecnológico en el área de las comunicaciones y el desarrollo de las redes sociales, lo que ha originado una rapidez nunca vista de las noticias, pero además, esto ha traído el problema de que todo el mundo quiera comunicar, lo que ha derivado en un caos, y el nacimiento de lo que se ha llamado ‘la posverdad’, con el peligro manifiesto de que se acepte como noticia profesional cualquier información que sea subida a un medio electrónico, sin el aval de un ente profesional conocido”.

“Creo que el Colegio Dominicano de Periodistas debe dar un paso adelante y crear talleres y cursos adicionales, para corregir ese desfase en los estudiantes de periodismo, y estimular de alguna manera la lectura en comunicadores activos y estudiantes de periodismo”, agregó.

Pimentel Muñoz

José Pimentel Muñoz, con 56 años de ejercicio, estimó que en el periodismo y la comunicación actual se ve “muchas luces y enormes  sombras, por lo que el sector debe ser sometido a análisis y debate en interés de que surja una corriente de paulatina depuración y mejoría en general”.

Hablando de manera improvisada, Pimentel -organizador de la mesa redonda- dijo que ha habido un desarrollo notable en recursos tecnológicos,  nuevos medios, disponibilidad de respaldo publicitario y libertad de expresión.

Pero consideró que “hay evidente declive en la capacidad y cultura de los periodistas y comunicadores, desconocimiento  grave de la historia, desinterés de los medios impresos en la investigación, falta de seguimiento a los casos policiales y judiciales,  pésima calidad en las labores de redacción en periódicos y noticieros de televisión”.

Pimentel Muñoz -redactor de periódicos, autor de libros y relacionista público- fue más allá y destacó como” hecho negativo la saturación de programas radiales y digitales de opinión con protagonistas carentes de moderación, por lo que hace falta con urgencia una acción de profilaxis”.

Saúl Pimentel

Saúl Pimentel, con 48 años de práctica, entiende que “el mundo de la comunicación está viviendo un momento estelar, pues nunca antes como ahora había habido tantas formas de comunicarse en forma rápida y fácil. Antes, para que nuestra voz se escuchara, había que tener la “gracia” o “bendición” de alguno de nuestros periódicos de papel. Ahora, basta pura y simplemente con escribirlo en una red social o a uno de los múltiples periódicos digitales, los cuales han provocado una revolución positiva en materia informativa”

“Más importante aún es el hecho de que cualquier opinión que emitamos, provoca inmediatas reacciones las cuales, a manera de feedback, nos permiten aquilatar si nuestro criterio ha sido acogido o rechazado. También, antes los mensajes tenían en su mayoría cobertura limitada al área geográfica en que vivimos. La potestad de internacionalizarlos descansaba en costosos teletipos, estaciones de radio de onda corta o en sistemas de satélites. Ahora, con sólo dar un clic, recorren en segundos un lugar a otro del globo terráqueo”. 

Saúl Pimentel, quien ha sido reportero de periódicos,  director de noticiarios de radio y televisión y fundador de un periódico digital, puso de relieve que “la moda actual es lo rápido, lo que nos ha puesto en la disyuntiva de adaptarnos a este mundo tan acelerado o quedarnos rezagados y ser desplazados. Para  los periodistas es mucho más grande el reto: debemos simplificar y acortar nuestros mensajes, dar la noticia más rápido, desarrollar sin rodeos el tema central de la misma, no dispersarnos en varios temas a la vez.  Si “la distancia más corta entre dos puntos es la recta que los une”, debemos ahora escribir en “línea recta”, yendo de inmediato al punto donde deseamos llegar. Nuestras noticias deben estar elaboradas de tal forma que, con sólo leer el titular y los tres primeros párrafos, el lector esté enterado.Hacer galas de la frase del literato español Baltasar Gracian que señala: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

Guillermo Tejeda

Guillermo Tejeda, 44 anos de ejercicio, dijo que “la comunicación ha cambiado y nos ha obligado a cambiar. Hay una diferencia abismal a lo que había cuando comenzamos y lo que vivimos en esta Era de las tecnologías de la comunicación.

Tras compartir el criterio de la Agencia Efe de que “Internet es un basural repleto de joyas”, sostuvo que “algunos confunden las redes con el periodismo.Y algunos medios tradicionales se están dejando arrastrar por esa inmediatez de la información que no confirma la veracidad de los hechos, de lo escrito con distancia, poniendo en riesgo la credibilidad ganada a través de los años”.

“Otro aspecto que no quisiera dejar de tocar, aunque someramente en este conversatorio, es el peligro que se ha venido advirtiendo sobre la concentración de los medios en pocas manos. Ese monopolio está afectando la verdad y limitando el ejercicio profesional del periodismo. No es un secreto para nadie que los grandes medios son utilizados para defender los intereses de grupos corporativos y financieros. También atenta contra el derecho al trabajo de los profesionales de la comunicación. Tener una contradicción que provoque tu salida de un medio, significa cerrarse las puertas en muchos otros que tienen al mismo dueño. Es un problema que se venía advirtiendo por años y que es hoy una realidad con el peligro que esto representa para el juego democrático de las ideas y la defensa del interés nacional”.

“Esta es una profesión que exige una continua formación, y más ahora ante la vertiginosa velocidad con que avanzan las tecnologías que sirven de herramienta para una mayor eficacia de la comunicación”, puntualizó Tejeda, quien ha sido  corresponsal y redactor de periódico, reportero y director de noticiarios de radio y televisión y comentarista de programa de televisión.

Samuel Pereyra Ariza, Nelson Medina, Julio Pereyra, Leonel Martínez, José Román García Montás y Julio Maríñez 

Foto: Guillermo Tejeda, Ramón Puello Báez, José Montás Domínguez, José Pimentel Muñoz y Saúl Pimentel

Fuente: José Pimentel