Archivo Caamaño en la Guerra de Abril 1965
Por Héctor Tineo Nolasco
Diariodominicano.com
NIZAITO, SAN JOSE DE OCOA, el 16 de Febrero de 1973, murieron en Nazaito, San José de Ocoa, el ex presidente constitucionalista Francisco Alberto Caamaño Deñó y sus compañeros de lucha Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas.
Claudio Caamaño, uno de los tres sobrevivientes de la guerrilla, dijo que Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas, murieron en combate frente a tropas del Ejército regular, y Francisco Alberto Caamaño Deñó fue fusilado.
El 3 de febrero de 1973, el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó había desembarcado por Playa Caracoles, al frente de un grupo guerrillero de nueve hombres.
Francis Caamaño, como era llamado por sus compañeros, se había entrenado en Cuba, donde se estableció luego de abandonar la posición de agregado militar de la Embajada dominicana en Londres.
Del grupo de guerrilleros que entraron al país con el Coronel Caamaño, sólo sobrevivieron Claudio Caamaño, Toribio Peña Jáquez y Hamlet Hermann.
Caamaño fue hecho prisionero por efectivos del Ejército Nacional el 16 de febrero de 1973, y fusilado horas después. El Gobierno del presidente Joaquín Balaguer había informado que Caamaño Deñó murió en combate.
El grupo había ingresado al país con la idea de que encontraría apoyo interno. Con Caamaño murieron en Nizaito, San José de Ocoa, el 16 de febrero de 1973, Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas.
Además de Francisco Alberto Caamaño Deñó, Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas, murieron José Ramón Payero Ulloa, Ramón Euclídes Holguín y Mario Nelson Galán Durán.
El Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, fue el presidente del Gobierno constitucionalista hasta el día 3 de septiembre de 1965, tras la firma del acta institucional que pondría el final de la «Guerra de Abril de 1965».
De esa manera terminó el período de los dos gobiernos que surgieron en Mayo de ese año, y tomó posesión como Presidente Provisional, el doctor Héctor García-Godoy Cáceres.
La selección de Héctor García-Godoy Cáceres, un diplomático de carrera nativo de Estancia Nueva, Moca, fue el fruto de intensas negociaciones entre las partes enfrentadas con la participación de la representación de Estados Unidos, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Durante el período Mayo-Septiembre, el país tuvo dos gobiernos: El Gobierno «Constitucionalista», presidido por el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder de las fuerzas que luchaban por el retorno a la Constitucionalidad, la cual fue interrumpida por el golpe de Estado contra el Presidente Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963; y el «Gobierno de Reconstrucción Nacional», presidido por el general Antonio Imbert Barreras, quien lideraba a los sectores militares y civiles que se aliaron para derrocar el Gobierno de Bosch.
El «Gobierno Constitucionalista» luchaba por el retorno de Bosch al poder sin elecciones para restaurar la constitucionalidad.
En cambio, el régimen encabezado por Imbert Barreras, sobreviviente de la trama que terminó con la vida del dictador Trujillo, se destacaba por su lucha contra el comunismo.
Al terminar la guerra, el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó fue designado agregado militar dominicano en Londres, pero abandonó la posición al poco tiempo y comenzó a organizar el grupo guerrillero que se entrenó en Cuba.
Hasta su aparición en la guerrilla de Playa Caracoles, circulaban múltiples versiones sobre el paradero del ex líder constitucionalista.
Al recordar los acontecimientos de la guerrilla de Caamaño, uno de los sobrevivientes, Claudio Caamaño ha dicho que la lucha no fue en vano, porque el país ha logrado avanzar en la lucha por la democracia.