Ciudad de México, 10 ene (Prensa Latina) Miembros de la Embajada de Cuba en México, residentes de la isla aquí y representantes del Partido Comunista de esta nación norteamericana ratificaron hoy su compromiso de honrar los valores y ejemplo de Julio Antonio Mella.
En el preciso lugar donde fuera asesinado hace 96 años por orden del dictador Gerardo Machado, los asistentes al acto depositaron este viernes ofrendas florales en homenaje a Mella, dirigente estudiantil de la mayor de las Antillas.
“Fue un hombre de profundo pensamiento y de un vasto accionar, que se correspondió con el certero análisis que hizo del ámbito nacional e internacional que le tocó vivir”, expresó el embajador de Cuba en esta capital, Marcos Rodríguez.
A pesar de su corta edad, sostuvo, “protagonizó hechos de nuestra historia nacional que contribuyeron significativamente a la construcción de la unidad, de la que fue preclaro defensor, como elemento indispensable para la lucha contra el imperialismo”.
Mencionó ejemplos como la creación de la Federación Estudiantil Universitaria, cuando apenas contaba con 19 años, que contribuyó a aglutinar al estudiantado revolucionario de Cuba en la lucha y defensa de sus derechos.
También la fundación de la Universidad Popular José Martí en noviembre de 1923, un extraordinario paso en la necesaria unidad entre los estudiantes y la naciente clase obrera, y del Primer Partido Comunista de Cuba en agosto de 1925.
Este último “consolidó la organización de lo más avanzado del pensamiento marxista de la época en la Cuba de la década del ‘20 del siglo pasado, y que fue la simiente de la fuerza rectora de la sociedad socialista que hoy se construye en nuestro país”, explicó.
Calificó de invaluable el aporte de Mella a la continuidad de la Revolución cubana y sostuvo que con argumentos irrebatibles desenmascaró al imperialismo norteamericano y caracterizó el sistema neocolonial con el que sometía a la isla.
Puso “al descubierto las atrocidades de la dictadura de Gerardo Machado, quien pagó a los sicarios que de forma vil y cobarde mutilaron la vida del joven líder cubano en este lugar donde hoy nos reunimos”, afirmó el diplomático.
A su juicio, “la corta pero fecunda vida de Julio Antonio Mella lo hace acreedor de ser un símbolo y paradigma para las juventudes revolucionarias de Cuba y del mundo”.
lam/las