Por Manuel Hernández Villeta
Los reformistas hablan de ir sólos a las venideras elecciones. Tienen todo el derecho. Son un partido organizado y reconocido por la Junta Central Electoral.
Los reformistas no tienen gran fuerza. Es un tercer partido. Perdió hace tiempo su derecho a romper con la bipolaridad. De hecho, nunca hubo un Partido Reformista Social Cristiano, sino simpatizantes del doctor Joaquín Balaguer.
El principal reconocimiento a los reformistas es que se mantuvieron como una franquicia luego de la muerte del doctor Balaguer y no desaparecieron. Si no han avanzado, es por sus luchas internas.
El liderazgo reformista tiene vocación de poder, de gobierno, no están hechos para la oposición. Siempre tienen que buscar alianzas, para estar cerca del gobierno y los cargos.
No es malo ni es pecado, siendo un partido del sistema. Habla ahora de romper ataduras con el Partido de la Liberación Dominicana. Siendo el tercer partido del sistema, y con el fraccionamiento del Partido Revolucionario Dominicano, lógico es que busque también ser parte de la bipolaridad.
La línea solitaria de los reformistas les va a durar poco. Para las venideras elecciones presidenciales tienen que buscar alianzas o perecerán. Sólo apenas conseguirían el por ciento necesario para el reconocimiento, pero no para una entrega millonaria de recursos.
Además, habría que ver cuantos militantes y dirigentes reformsitas están dispuestos a romper con el PLD y salir del gobierno. Más aún, cuando ellos fueron aliados del triunfo electoral.
Para los que lleven records, los reformistas, como partido, no tienen a un líder. Ahora la masa social, las capas conservadoras nacionales, que se podrían llamar sinpatizantes del doctor Balaguer, sean reformistas, balagueristas o mayoría silente, ve a Leonel Fernández como el heredero político de JB.
No puede haber camino solitario de los reformistas cuando los sectores conservadores que aglutinó el Presidente Balaguer son seguidores del doctor Fernández, y lo ven como continuador del pensamiento político del Balaguer estadista.
Pueden los reformistas caminar sólos un trecho, pero a tres meses de las elecciones tienen que aliarse o perecer.-
2014-07-03 06:10:31