Opiniones

A REVISION Y MODIFICACION

EL TIRO RAPIDO

Mario Rivadulla

Mucho más que servir de simple causa de preocupación deben motivar a las más urgentes acciones correctivas, las declaraciones del Superintendente de Pensiones del Sistema de la Seguridad Social, en el sentido de que bajo el esquema actual, un cincuenta por ciento o más del total de afiliados con derecho a pensión no estarían en capacidad de recibirla al término de su vida laboral por no alcanzar el mínimo de las cotizaciones requeridas por la legislación.

Una de las razones principales es que, como expresa el licenciado Joaquín Gerónimo, muchos trabajadores entran y salen del sistema en la medida en que disponen de un empleo y cotizan, pierden el mismo y cesan de cotizar hasta que encuentran un nuevo empleo.

Esto en el caso de aquellos trabajadores a los que teóricamente, por su edad, le correspondería el derecho a pensión al cumplir sesenta años y ejercer la opción del retiro pero sin haber completado el número de aportes establecido, razón por la cual el funcionario está planteando reducir ese mínimo de cotizaciones exigida a 240.

Otra situación que se le presenta al sistema es el caso de aquellas personas que también por edad, pero en este caso obrando a la inversa, entraron al mismo tardíamente, cuando los años de vida productiva no les serían suficientes para disfrutar del derecho a pensión y cuyos aportes acumulados, salvo en una docena de casos en que se les ha devuelto en forma prorrateada, a los demás les han sido reintegrados en su totalidad al momento de cesar como trabajadores activos y cotizantes.

Pero no son estos los únicos aspectos a contemplar en el necesario supuesto de la revisión y modificación de la ley, que según Gerónimo está siendo sometida a estudio al presente.

Otros aspectos de la legislación que se ha reclamado resulten objeto de consideración son:

El hecho de que paradójicamente cuando el afiliado se pensiona pierde automáticamente el seguro de salud, a una edad en que le resulta más necesario porque a más años mayor riesgo de enfermedades, con frecuencia de las llamadas «catastróficas» y por lo general, de mayor costo y más dilatada curación

La indexación de las pensiones de acuerdo al nivel de inflación reportado anualmente por el Banco Central, tal como ha propuesto el diputado Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Economía, Presupuesto y Hacienda de la Cámara en un proyecto de ley aprobado por esta y que reposa en el Senado.

Eximir del cobro adicional al afiliado por la integración de sus padres al Seguro Familiar de Salud, tal como estaba planteado originalmente.

Aumentar la cobertura por medicamentos. La suma actual de 3 mil pesos anuales está completamente desfasada de la realidad del costo elevado de los mismos.

Son muchos otros los aspectos a considerar y quizás sería conveniente que la revisión contara con el asesoramiento de un probado experto en la materia. Tal el caso de Carmelo Mesa Lago, de bien ganado prestigio internacional por sus conocimientos, aportes y experiencia, quien conoce la ley porque ya estuvo aquí al cumplirse el décimo aniversario de lamisma,para que junto a los técnicos y especialistas dominicanos puedan llevar a cabo un estudio bien minucioso y plantear modificaciones previsoras de largo alcance a fin de que el sistema pueda cumplir sus objetivos.

La Seguridad Social está considerada uno de los más importantes logros de modernidad de las últimas décadas y hay que hacer todos los máximos esfuerzos por evitar que el sistema vaya a colapsar, lo que representaría una de las mayores desgracias que pudieran sufrir los afiliados en particular y el país en general.

Dios no lo quiera.

teledebate@hotmail.com

2014-07-06 23:11:21