Opiniones

DANILO EN VILO

Por Narciso Isa Conde

Cuando Reynaldo Pared recibió en el Senado a Monseñor Camilo se comprometió a presentar en la próxima legislatura de agosto el proyecto de ley que declara a Miranda parque nacional.

Reynaldo, sin embargo, le escondió al Obispo su decisión de no reelegirse. Le jugó una mala pasada, dado que no es lo mismo comprometerse como presidente de esa entidad, a hacerlo como simple Senador.

Ahora la Presidencia del Senado dependerá del resultado de la ya encendida competencia entre Danilo y Leonel por el control de la misma.

Julio César Valentín es de Leonel y Cristina Lizardo de Danilo.

El primero le lleva dos votos a la segunda y quedan dos votos balagueristas en venta al mejor postor.

Pero más allá de los votos probables, es al todopoderoso Comité Político del PLD que le toca imponer la decisión. Y allí Danilo puede impedir que Valentín resulte ganador, evitando de paso que las presidencias de ambas cámaras queden en manos de Leonel.

Por eso la probabilidad de Cristina es alta, como lo es que ella responda a Danilo para que esa ley sea o no aprobada, siempre que complementariamente Leonel instruya en la misma dirección a sus partidarios. El pacto Leonel-Danilo, convertido en directriz del Comité Político del PLD, resultó clave para provocar su reciente obstrucción.

Ahora falta ver como actuarán ambos neo-caudillos después que bajo la presión del planteamiento del Primer Paro Nacional Verde, anunciado para el próximo 27 de agosto, el Presidente Medina haya comunicado a través del ingeniero Ramón Alburquerque su nueva intención de que «Loma Miranda no será explotada y de que pronto será declarada parque nacional».

Como las maniobras abundan en el ejercicio politiquero del cohollo peledeista, vale aquello de «ver para creer» y de exigir no solo palabras (que bien pueden servir para desviar presiones), sino hechos preciso; más cuando Danilo ha podido aprobar la de- manda popular por decreto o convocar a una legislatura extraordinaria.

Vale entender también, que aún se apruebe en el Senado, faltaría la Cámara de Diputados, donde no son extrañas las bellaquerías ordenadas desde arriba.

En consecuencia, a nivel simplemente estatal o institucional, el cuadro podría seguir siendo políticamente adverso si no se logra levantar al pueblo en mayor escala para exigirle categóricamente a Danilo Medina y al Comité Político del PLD que dejen de proceder como la «Gatita de María Ramos» y procedan a emplear su poder político para ponerle fin a esta pérfida e indignante obstrucción.

De lo contrario, en una sociedad preñada de protestas, de múltiples crisis superpuestas y de reclamos trascendentes, se exponen a la ingobernabilidad creciente.

2014-07-27 15:30:29