El diario Hoy, con el titulo «LA CARTA SECRETA DE NARCISO», publicó en su edición del lunes 28 de julio del 2014 la reseña de una declaración mentirosa de José Confesor Villa, exdirigente de los CORECATOS metido hace años a leonelista.
El referido texto trata de las relaciones de Villa con Caamaño en Cuba, y en el mismo hace referencia a una inexistente carta dirigida al Coronel de Abril, en la que al tiempo de respaldar su proyecto insurreccional yo supuestamente le reclamaba la dirección política del movimiento.
El propio periódico dice que el señor Villa «no le mostró la carta», supuestamente encontrada por él debajo de un colchón en una casa de seguridad cubana.
La fábula es demasiado burda como para darle crédito.
El señor Villa se fue a Villa y perdió una carta que nunca existió, que él se inventó para calumniarme a mí y al PCD.
Por eso no pudo mostrársela al diario HOY, ni podrá mostrársela a nadie en el mundo.
En verdad esa carta no puede encontrarse en ningún archivo: ni en el de él, ni en el de Francis, ni en el del Partido Comunista de CUBA-PCC, ni en el mío.
Nadie me puede presumir tan tonto -o mezquino- como para disputarle desde el PCD a Caamaño, líder nacional y prócer de abril, la dirección político-militar de un proyecto insurreccional unitario. Nunca algo así, o parecido, fue planteado ni debatido en el contexto de las conversaciones con Caamaño, sostenidas en Cuba en 1968 y 1971. Tampoco le escribí carta o documento con ese contenido. Nunca separamos lo político de lo militar Mi libro REVELACIONES deja muy claro ese tema, traído a colación hace años por algunos calumniadores y reinventado ahora de nuevo por Villa.
Yo sabía que Villa se había derechizado, pero no que se había degradado tanto, al punto de fraguar esa fábula sin ton ni son, explicable solo desde el interés de mentir a plena conciencia o desde la mitomanía, defecto mental que no le conocía.
Penosa, además, la maroma que hace Confesor Villa para supuestamente defender a Caamaño, denigrándolo; disque para diferenciarse de las barbaridades vertidas por sus compañeros (tratadas de paso por él con suma benevolencia), acremente repudiadas por el pueblo.
Barbaridades no solo fruto del «rencor acumulado durante años» como él alega, sino sobretodo de la derechización, de las conexiones con la inteligencia peledeizada y con el plan de FUNGLODE y de ciertos renegados de tomo y lomo contra las izquierda y contra la verdad histórica.
Narciso Isa Conde-28/07/14
La carta secreta de Narciso
José Confesor Villa Tavárez
Villa Tavárez revela que en una ocasión fue llevado a una vivienda de seguridad en La Habana. Rebuscando debajo del colchón, encontró una carta dirigida a Caamaño, firmada por Narciso Isa Conde.
En esa carta, Narciso le decía a Caamaño que estaba de acuerdo con el movimiento insurreccional, pero reclamaba para el PCD la dirección política del movimiento, dejándole a Caamaño la dirección militar.
No mostró la carta a Caamaño. Se reunió con La Chuta y Ulises, quienes eran sus amigos, y les comunicó el hallazgo. Eso generó mucho revuelo. Conversaron con Lalane para concertar una reunión con Caamaño y tratar varios temas, incluida la carta. Días después fueron convocados al esperado encuentro.
Caamaño recibió al grupo en una vivienda de dos niveles. La oficina estaba en el segundo piso. Sugirió hablar individualmente con cada uno. Tocó mi hombro y me dijo: «Tú eres el primero».
«Yo subo y comienzo a hacer los planteamientos, las inquietudes. Pero Caamaño no me dejó terminar. Me cortó en seco y me dijo: «Tú te vas de aquí, buen mierda». Inmediatamente le ordenó a Lalane: «Llama a Jesús (el enlace del Gobierno cubano con el grupo) y dile que ya él no es miembro de la organización, que se lo lleven».
«Yo me levanté del asiento y le tendí la mano a él y a Lalane. Les dije: Está bien, me voy. Al mes siguiente estaba yo en Sierra de Aguila, solo, sembrando plátanos y cortando caña. No supe qué ocurrió con el resto del grupo».
Retornó al país en 1970, después de muchas vicisitudes en la isla. Su admiración por Caamaño no cambió. Junto a varios compañeros, reunió 38,000 dólares y se los enviaron a «Román».
PALABRAS DE VILLA:
«De la misma forma que valora al héroe de Abril, Villa asume la defensa de sus ex compañeros de lucha en los «Comandos de la Resistencia», quienes revelaron que Caamaño tenía un carácter difícil, era egocéntrico, terco, usaba un lenguaje soez, vulgar, agresivo y amenazante, era mujeriego, iba «de visita de médico» a los campamentos y mostraba una evidente inclinación al alcohol.»
————————————————
«Yo creo que los muchachos cometieron un desliz. Creo que ellos se excedieron al valorar a Caamaño en el aspecto negativo. Lo digo porque aunque Caamaño tenía vicios personales, notorios, el beber alcohol y tener dos mujeres es una de las propiedades fundamentales del machismo dominicano. Usted no es dominicano si no reúne esas condiciones».
——————————————————
«Los primeros problemas con Caamaño empezaron en el entrenamiento, pues mientras el grupo llevaba mochilas muy pesadas, caminábamos intensamente, subiendo lomas, bajando lomas, Caamaño participaba muy poco (en los entrenamientos) y cuando lo hacía, asistía con muchas comodidades, como por ejemplo ir con un fusilito a matar pajaritos, mientras los otros íbamos cargando pesado, con el fusil, los tiros, latas de carne rusa en la espalda, comiendo en el monte, cargando calderos, cantimploras, hamacas y frazadas para dormir».
2014-07-29 03:29:31