Franklin Almeyda Rancier
Lo que ocurre en el entorno del PLD tiene una explicación, la cual se debe dar a los compañeros, porque se ven preocupados con los ruidos mediáticos.
Efectivamente, presencian lo que sucede porque el debate mediático es en el entorno, no en el PLD. Les impresiona y algunos llegan a preguntarse si será cierto lo que se dice; entienden mejor lo que sucede cuando los mismos medios se desmienten entre sí.
El ruido se origina desde afuera para influir adentro del PLD. Pero adentro los compañeros hablan entre sí y lo hacen como siempre; uno que otro critican los líderes o muestran molestias, a veces con acidez, pero en un ambiente respetuoso.
¿Qué es lo que sucede?, hay quienes se preguntan requiriendo una explicación. La verdad es que sólo estamos de camino a escoger un candidato presidencial y otros a cargos de elección popular. Lo que se siente se debe a dos razones básicas; la primera es que se quiere influir desde afuera del PLD para que no se escoja un candidato en específico (léase bien, no se escoja); y en segundo lugar, que al pasarse a escoger el candidato presidencial el Partido se fraccione o divida.
Los peledeístas son los que van a elegir, en primarias universal, al candidato; pero se nos quiere imponer a quién no debe ser. Desde que Danilo fue juramentado como Presidente de la República, se inició una agresiva campaña mediática contra Leonel por los adversarios del partido. Parecía lógica, Danilo tiene una prohibición constitucional de no reelección, por lo que queda descartado para el 2016. En cambio, Leonel puede ser postulado porque esa prohibición no le aplica.
Esa agresiva campaña contra Leonel es para cuando pasemos en primarias universal a elegir el candidato no lo elijamos a él. Es decir, se nos ha querido imponer desde fuera del Partido a quién no seleccionar como candidato.
Algunos compañeros ( también los hay no compañeros) que ocupan funciones públicas, acarician la torpe idea ( por Inviable) de que si se reduce el posicionamiento de Leonel, el Partido se obligue a modificar la Constitución para reelegir a Danilo. No conocen a Danilo y obviamente no manejan el contexto político del país.
En la primera embestida fracasaron porque Leonel no se mandó ni se manda, más bien enfrentó y al medirse su posicionamiento está ahora sobre 50%; esta segunda embestida está llamada a fracasar, se suman los que pretenden la reelección, y cesará en dos o tres meses cuando se verá también fracasar.
Todo esto crea ruidos y un torbellino en el entorno del Partido y se presenta en los medios como si fuera adentro del PLD. Ha sido tan atrevido el comportamiento de los adversarios que intentaron deslucir un encuentro de Leonel con los principales empresarios del país y vistieron de periodistas a militantes de los adversarios. Antes dijeron en comentarios escritos que los actos violentos sobre la cárcel de Najayo o el atentado al Metro, fueron consecuencias de la «división» del PLD.
¿Cual división, si no hemos ni fijado la fecha de las primarias?. Esa división se busca crear si el candidato no conviene a los adversarios, y si se les complace escogeremos el equivocado y el pueblo nos sacará del poder.
El autor es miembro del CP del PLD, ex Ministro de Interior y ex Rector de la UASD.
2014-11-10 17:58:55