Por Manuel Hernández Villeta
Un año nuevo, una vida nueva, es una gran utopía. Un buen mensaje para levantar el ánimo, pero fuera de lo que es la praxis política y social. Nada cambia de un momento a otro, y menos sin lucha, sin sacrificios, y los deseos de que se hagan las mejoras.
La misma agenda triste y desesperanzadora del 2014 estará presente en todos los días de este nuevo año. No es una ropa que nos la quitamos, y en la nueva viene la esperanza redimida, los valores convertidos en realidad, y un mundo mejor para todos.
Por el contrario, a los viejos resquemores sociales, se añaden nuevos, que tampoco tienen solución a la vista. Ni siquiera medidas paleativas de una desgracia colectiva se pueden ver en lontananza.
Al pueblo dominicano lo único que le queda es mantener la esperanza, la capacidad de lucha, de sacrificio y los deseos de tener y buscar un mundo mejor, que es lo mismo que mejores condiciones de vida. En mi agenda de esfuerzos a seguir empujando en este año se encuentra sobre todo la concertación y el diálogo; creación de una plataforma de pleno empleo; enfrentamiento y prevención de la delincuencia; mejoramiento real del sistema de enseñanza y la universalición del sistema sanitario, o sea prestar asistencia médica a los más necesitados y por consiguiente a toda la población.
Son pocos puntos, pero ni siquiera estamos seguros de que uno solo va a ser resuelto, por lo que sería improcedente levantar un programa de gobierno, como hacen los políticos, sabedores de que va a ser tirado de inmediato al zafacón.
Sin diálogo y sin concertación una sociedad no puede avanzar. Ya está castrado el camino de la imposición de programas sociales, por lo que los cambios mínimos o estructurales, se tienen que tomar conversando. No es fácil lograr que comiencen a dialogar sectores encumbrados en distintos estamentos de clase. Es una labor casi imposible, pero que con mucha tenacidad y buenas intenciones se puede lograr.
La creación de una plataforma de pleno empleo es necesaria en la sociedad dominicana. Tiene casi obligatoriamente que ser dispuesta por el sector privado, debido a que los gobiernos modernos únicamente tienen el rol de moderadores, de ser el equilibrio, de velar por la equidad social. En consecuencia, si el gobierno no puede entrar al mercado comercial, como bloquean los empresarios, es a ellos que les toca la apertura de nuevos puestos de trabajo.
El enfrentamiento y la prevención de la delincuencia es imposible sin primero lograr el funcionamiento de las instituciones, que va desde la justica, la policía y los programas de asistencia social, y la misma creación de empleo. El punto inicial de la delincuencia es la marginalidad, por lo que tiene que ser combatida con prevención y macana.
Bueno todo está por hacer, el año nace, las esperenzas se tornan verdes, pero a veces el músculo no responde, porque los sinsabores de caminar sin metas convierten a hombres y mujeres en simples bagazos. ¿Cómo rescatar a un conglomerado social, sin tener realizaciones tangibles a mano?.
2015-01-04 13:22:47