Manuel Díaz Aponte
Mi memoria todavía recrea las conversaciones que sostuve con un sacerdote español tras ofrecer su misa en una iglesia católica de La Habana, a propósito de las excelentes relaciones que mantiene el gobierno de Cuba con el Papa Francisco y quien visitará la Isla en septiembre venidero.
Era el último trimestre del 1984 cuando cursaba estudios en el Instituto Internacional de Periodismo «José Martí» en el hermoso sector de «El Vedado», y tras recibir la docencia salía a correr a la pista de atletismo del complejo deportivo que lleva el nombre del héroe nacional, cerca del malecón, y otras veces iba a la iglesia.
El Templo de Nuestra Señora de la Caridad, en el centro capitalino cubano lo visité en más de una ocasión y luego de oficiada la misa hablaba con su cura párroco, quien con marcado acento español soltaba pocas prendas.
En realidad, él pensaba que yo era un infiltrado del régimen que acudía al templo a escuchar el contenido de sus homilías tal vez por eso nunca demostró confianza, pese a que me identifiqué desde el principio como un periodista de República Dominicana que realizaba estudios de diplomado en un acuerdo institucional entre el Colegio Dominicano de Periodistas y la Unión de Periodistas de Cuba.
De esa experiencia llegué a la conclusión de que el gobierno cubano en ese entonces presidido por el líder histórico de la revolución, Fidel Castro Ruz, no interfería ni ejercía presión contra la Iglesia Católica con la que siempre ha mantenido cordiales relaciones.
Incluso, aún en los momentos más difíciles de las tensas relaciones entre Estados Unidos y Cuba los templos operaban abiertamente y la presencia de fieles católicos particularmente en avanzada edad era notoria.
Las autoridades cubanas entendieron perfectamente que las tradiciones religiosas de los pueblos hay que respetarlas y dejar que libremente la población se exprese mediante sus creencias. Es lo que ha ocurrido con la revolución china donde convergen una serie de templos de meditación y adoración, incluyendo los de la corriente del budismo tibetano de Dalai Lama.
Entre los países con mayor número de católicos en el mundo están Brasil, México, Felipinas, Estados Unidos e Italia. También, el catolicismo predomina en Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico, Nicaragua y Venezuela.
El Anuario Pontificio del 2012, narra que en el Continente Americano los países con mayor porcentaje de católicos según su nivel población, son Canadá, con 42,6%; Estados Unidos, 23, 9%; México, 83,4%; Cuba, 85%; República Dominicana, 95%; Venezuela, 96%; Colombia, 90%; Brasil,64,6%; Bolivia, 81, 8%; Chile,70% y Argentina,92%.
Los hermanos Castro y el Vaticano
La calurosa y afectiva bienvenida que le brindó Cuba y sus autoridades al Papa Juan Pablo Segundo, el 21 de enero del 1998, dando inicio por primera vez a una visita oficial de cinco días marcó el despegue hacia una nueva relación entre el gobierno cubano y la Santa Sede.
Fidel Castro, líder histórico de la revolución cubana y para entonces presidente de Cuba, recibió y despidió al Pontífice en el Aeropuerto Internacional José Martí. En la ocasión, Juan Pablo II condenó y pidió el levantamiento del embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba.
El régimen catrista se ha manejado inteligentemente con la Iglesia Católica y en 1996 el presidente cubano Fidel Castro fue recibido por el Papa Juan Pablo Segundo en el Vaticano en una audiencia histórica, que se interpretó como un primer paso en la normalización de relaciones entre la Iglesia y el Estado cubano.
Dos años después se concretizó la visita del primer Papa a la mayor de las Antillas.
«Que Cuba se abra al mundo y el mundo a Cuba», fue una de las expresiones más impactantes del fenecido Santo Padre mientras hacia su recorrido por La Habana y cinco provincias cubanas.
Segundo Papa que visitará Cuba
El Papa Francisco tendrá la misión histórica de convertirse en el segundo Pontífice en pisar tierra cubana, en septiembre venidero. Será otro gran evento de dimensión mundial que captará la atención de las principales estructuras mediáticas del planeta.
Su visita oficial fue confirmada este fin de semana mientras recibía en audiencia privada en el Vaticano al presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz.
En el encuentro de 55 minutos Castro Ruz agradeció personalmente a Jorge Mario Bergoglio su intercesión en el diálogo y acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.
Precisamente la presencia del Papa Francisco en Cuba será previa al periplo que hará por Estados Unidos, donde se reunirá con el presidente Barack Obama y recorrerá Washington, Nueva York y Filadelfia.
Artículo de Manuel Díaz Aponte
Jueves, 14 de mayo del 2015
2015-05-14 03:51:02