Opiniones

A Pleno Sol La Huelga de los Médicos

Por Manuel Hernández Villeta

La huelga de los médicos que trabajan en los hospitales públicos, denota una gran insensibilidad social. Demuestra que a estos profesionales de la ciencia únicamente les interesa el dinero. La suerte de los pacientes pobres no está en su agenda.

Es una lástima que al correr de los años el Colegio Médico Dominicano haya auto-conspirado para perder el bien ganado prestigio que alcanzó en la sociedad dominicana. Hoy es una institución tremendista, sólo en busca de facilidades económicas para sus miembros.

Cierto que esa debe ser su obligación primaria, velar por la suerte de sus afiliados, pero ello no se debe lograr en base a sacrificar a los dominicanos de menores recursos económicos, que son los que van a los hospitales públicos.

El paro de los médicos tuvo una agenda amplia, pero lo principal fue mejoría de los centros hospitalarios y como siempre el reajuste de salarios. El pleito del Colegio Médico es con el gobierno, por lo que no se explica que las víctimas sean los pacientes de los hospitales.

Situación que raya en el abuso, si se toma en cuenta la indiferencia de los médicos con los pacientes de esos centros de salud. En ocasiones son maltratados, o la indiferencia del médico raya en lo intolerable.

Si los médicos quieren protestar contra el gobierno o buscan reivindicaciones sociales, tienen todo el derecho del mundo, a lo que nos oponemos es que para realizar esas protestas, golpeen a los residentes en barrios, a los desempleados, a los chiriperos.

Muchos de los miembros y directivos del Colegio Médico Dominicano vienen de esa capa social baja, donde cunde la miseria y el abandono, muchos de estos meritísimos profesionales pudieron hacer su carrera en base a privaciones y sacrificios de ellos y sus padres, por lo que nunca deben perder su origen.

Otra cosa, el Colegio Médico Dominicano aún no ha realizado un paro de labores en las clinicas privadas, donde se paga un salario más reducido que en los hospitales del Estado, y se obliga a cumplir horarios extenuantes.

Favorecemos la lucha por reivindicaciones sociales y profesionales, pero rechazamos el abuso, el atropello, la prepotencia y la falta de respeto a los derechos humanos, de realizar un paro en los hospitales públicos, donde van los pobres.

Más sensibilidad para los médicos dominicanos.

.

2015-05-29 05:37:53