Manuel Díaz Aponte
Diversos factores han gravitado positivamente en el éxito de la gestión presidencial del licenciado Danilo Medina, y entre ellos hay dos determinantes, su accesibilidad ante los sectores más empobrecidos de la sociedad y la magnífica plataforma comunicacional que ha logrado establecer.
La visión de trasladarse directamente a las comunidades para entrar en contacto con distintos protagonistas de las estructuras productivas del país, así como con jornaleros, amas de casas, chiriperos, estudiantes, trabajadores y representantes de entidades de la sociedad civil ha dado sus frutos positivos.
El presidente Medina ha dejado la comodidad de su despacho en el Palacio Nacional para oír directamente los reclamos y aspiraciones de aquellos sectores que nunca tuvieron acceso a los que tienen la responsabilidad de tomar las decisiones político-administrativo desde el Estado.
Lidiando el obstáculo de estrechos caminos vecinales, en los lugares más remotos del territorio nacional y en ocasiones ayudado por algunos «saltitos», Medina ha entrado en contactos frente a frente a humildes hombres y mujeres que jamás pensaron saludar y hablar con un presidente.
La simbología del «saltito» más que una magnifica imagen fotográfica o de video retrata la proyección humana del mandatario para escuchar pacientemente innumerables peticiones, algunas de ellas, de construcción de obras; de financiamientos a proyectos agrícolas, de solicitud de viviendas, de búsqueda de un empleo o de alguna ayudita para resolver un problema.
Ese trato personal y la imagen que proyecta el presidente Medina han sido factores decisivos en los altos niveles de popularidad que mantiene entre la población a casi tres años de gobierno.
La firma Penn Schoen-Berland en su encuesta de marzo pasado establece que el 76% de los dominicanos favorecen la reelección de Medina para las elecciones generales del 2016.
Aplicando una política de tacto y aguda inteligencia, el mandatario se ha despojado de la parafernalia del poder y el exhibicionismo innecesario para entrar en contacto con la gente.
Paciencia y Calma
¿Y lo ha logrado?, sí, efectivamente. Sin tener que hablar mucho frente a las cámaras, algunas veces evadiendo la tenaz persecución de los reporteros, ni ofrecer discursos con sentidos demagógicos ha podido comunicarse con su pueblo, demostrándose una vez más la influencia del silencio y su impacto demoledor en el subconsciente del individuo.
Ningún reportero de los que cubren la fuente noticiosa del Palacio Nacional ha podido «sacar de concentración» al presidente o interferir en su agenda diaria al tratar de formular algunas que otras preguntas.
La actual gestión gubernamental ha democratizado la aplicación de políticas públicas con la inclusión social de una apreciable franja de la población huérfana de la protección estatal.
La creación de la Banca Solidaria abrió las puertas crediticias a humildes trabajadores y trabajadoras de las áreas artesanales, confecciones y tejidos, talleres de cerámicas, metalmecánica, productores de ajíes, orégano, dulces y conservas entre otros.
Hasta marzo pasado esa institución gubernamental había aprobado préstamos por siete mil millones de pesos, lo que representa alrededor de 400 millones de pesos al mes, con una recuperación de casi un 100%, dijo a la prensa la directora ejecutiva de la entidad financiera, Mayra Jiménez.
El ciclo de visitas sorpresa que el mandatario ha encaminado tras asumir la conducción de la administración pública se ha traducido en una feliz iniciativa, que ha permitido buscar soluciones a innumerables carencias entre los núcleos más olvidados y empobrecidos de la sociedad.
Al intervenir como orador invitado en la apertura del XXIV período de sesiones del Comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, Medina ponderó los alcances de las visitas sorpresa que semanalmente realiza a diferentes comunidades rurales y urbanas del país.
Al respecto, observó que a través de esos contactos el
Estado promueve un modelo que está transformando el campo de manera sostenible y duradera, en tanto refuerza el tejido productivo, crea y desarrolla nuevas oportunidades de negocio y elimina los obstáculos que impedían a las familias y comunidades salir de la pobreza.
Actualmente, las autoridades encaminan esfuerzos tendentes a rescatar al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), procurando reactivar la industria azucarera estatal a partir de la producción de azúcar panela lo que se traducirá en la creación de fuentes de trabajo.
Un proyecto de dimensión humana que construye el Gobierno es la nueva Barquita, en la ribera del rio Ozama, en la capital dominicana, que se espera sea inaugurado su primera etapa a finales del presente año.
El decreto número 153-13 emitido por el Poder Ejecutivo que ayudará a las familias pobres y jóvenes parejas a tener casa propia así como la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios en la compra de viviendas de bajo costo durante los próximos seis meses, redundará en una disminución del déficit habitacional.
La exención tiene carácter transitorio porque se ha tomado como un paso previo al desarrollo de los programas de construcción de viviendas populares mediante alianzas público-privadas en los que ya está trabajando la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.
La Ciudad Juan Bosch, es una de esas iniciativas habitacionales del presidente Danilo Medina en la zona oriental de Santo Domingo, que incluirá 25,000 viviendas, con garantía de servicios de infraestructura, áreas deportivas, educacionales y recreativas, así como locales institucionales y comerciales y tendrán acceso a transporte público.
De su lado, la revolución educativa permitirá no tan solo la edificación de más 28 mil aulas en el territorio nacional, sino además mejorar significativamente la calidad de vida de miles de hogares dominicanos ante el ahorro que representa no tener que servir desayuno y almuerzo a sus hijos durante la docencia.
A todo esto hay que agregar la confianza que ha generado la presente administración entre los inversionistas privados, especialmente en el área turística ante la construcción de nuevos proyectos hoteleros.
Gran parte de la aceptación del Jefe de Estado entre la población, que según la Penn Schoen-Berland es de un 80%, se debe a ese estilo sencillo en el arte de gobernar.
El área comunicacional en el gobierno de Danilo Medina ha sido decisiva en el éxito político alcanzado habiendo logrado una proyección de imagen y sonido en tiempo real de los principales acontecimientos relacionados a la agenda presidencial. La producción en videos de innumerables historias de interés humano; de amor por el trabajo, de respeto a nuestros símbolos patrios, histórico, de valores culturales, artísticos y que involucran a gentes humildes del territorio nacional ha sido un importante acierto.
La Dirección General de Comunicación de la Presidencia, presidida por el licenciado Roberto Rodríguez Marchena, ha estructurado y promovido una política de comunicación cónsona al estilo y visión de gobernar de Medina.
Nunca antes en el ejercicio del poder un mandatario había enviado tantos mensajes de pésame y condolencia a personas de diversos estratos sociales del país ante el fallecimiento de algún familiar. Igualmente, se destacan los textos de felicitación y estímulo ante el triunfo, logro o participación destacada en diversos ámbitos de algún ciudadano o ciudadana.
Se trata de una acción humanitaria de las autoridades que permite una comunicación efectiva con la ciudadanía.
Articulo de Manuel Díaz Aponte
Miércoles, 3 de junio del 2015
2015-06-03 17:13:59