Dominicana Hoy, Portada

Salud Pública y SNS coordinan acciones para dar apertura por áreas al Hospital Luis Eduardo Aybar

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 7 de noviembre, 2022.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), conjuntamente con el Servicio Nacional de Salud (SNS), coordinan acciones para dar apertura a diferentes áreas de la Cuidad Sanitaria doctor Luis Eduardo Aybar, a fin de continuar ampliando y mejorando los servicios de salud en la República Dominicana.

Para,estosgines hubo un encuentro de coordinación encabezado por el Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, quien precisó que por disposición del Presidente Luis Abinader se dará apertura a las áreas maternoinfantil y de consulta y evaluación, con una disponibilidad de más de 200 especialistas que brindarán atención profesional y humanizada a los pacientes que lo requieran.

El también coordinador del Gabinete de Salud, dijo que se hizo una evaluación de la consulta externa, que ya está funcionando. Incluso los días sábados estarán disponibles para la atención.

“Se está evaluando toda la estructura; hoy vimos la parte técnica y la puesta en funcionamiento de un resonador y la tomografía que va de hemodinámica. Algunas áreas van entregándose y poniéndose a funcionar para que toda la población dominicana cuente con servicios de salud necesarios, oportunos y con tecnología de punta que cubran sus requerimientos”, destacó el Ministro de Salud.

De su lado, el doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, indicó que en cuanto a la apertura del nuevo edificio de CECANOT, “se ha avanzado bastante; se ha puesto a funcionar el resonador magnético, y en las próximas semanas va a gerenciar la Ciudad Sanitaria, que ya fue aprobada por el Ministerio de Administración Pública (MAP)”.

Explicó que además se trabaja en la próxima apertura del quinto piso del nuevo Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), que también brindará servicios especializados a toda la población.

En tanto que el doctor Edison Féliz, director Metropolitano de Salud, manifestó que con la apertura de esta Ciudad Sanitaria se contribuye además a descongestionar varios servicios y centros de salud que se encuentran saturados por la población que los demanda.

Explicó que “se ha creado lo que es la ruta crítica, en el sentido de ir abriendo unidades y terminando en plazos previamente establecidos; hoy se pasó revista a esos plazos y precisamente todo se está cumpliendo como se ha estipulado”.

Destacó que se cuenta con un personal capacitado y ya reclutado, que incluye médicos, enfermeras, bioanalistas “son casi 200 recursos humanos que está dispuestos a laborar para poner en funcionamiento la primera unidad maternoinfantil que se va abrir ofreciendo servicios de calidad».

En la reunión estuvieron presentes todos los directivos del Hospital Luis Eduardo Aybar, encabezados por el doctor José Joaquín Puello, director del centro.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana