diariodominicano.com
NACIONES UNIDAS, 3 nov (Xinhua) -- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió hoy jueves la renovación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro luego de que Rusia aceptara reanudar su participación.
"Ahora que la iniciativa se ha reanudado por completo, pido a todas las partes concentrar los esfuerzos en dos áreas: primero, la renovación y la implementación plena de la Iniciativa del Mar Negro; y segundo, eliminar los obstáculos restantes a las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos", dijo Guterres durante un encuentro con los medios de comunicación.
"Estoy plenamente comprometido, junto con todo el sistema de las Naciones Unidas, al logro de estos dos objetivos esenciales", agregó.
La duración inicial de la iniciativa, que permite la exportación de granos y otros productos agrícolas ucranianos desde puertos del Mar Negro, es de 120 días y expirará el 19 de noviembre. Las partes coincidieron en que el acuerdo podría ampliarse automáticamente con la condición de que ninguna parte se oponga.
El anuncio hecho el sábado por Rusia sobre la suspensión de su participación en el acuerdo había ensombrecido las esperanzas de su renovación. Posteriormente y después de días de esfuerzos diplomáticos, Moscú dijo que reanudaría su participación.
El mundo necesita una navegación segura y sin obstáculos para las exportaciones de granos, productos alimentarios y fertilizantes desde Ucrania a través del Mar Negro, y el mundo requiere esfuerzos concertados para abordar urgentemente la crisis del mercado mundial de fertilizantes y hacer uso pleno de la capacidad de exportación rusa, señaló Guterres.
"La Iniciativa de Granos del Mar Negro está haciendo una diferencia", indicó el jefe de la ONU, y señaló que 10 millones de toneladas métricas de granos y otros productos alimentarios se han transportado hasta ahora por el corredor del Mar Negro.
"A pesar de todos los obstáculos que hemos visto, el faro de esperanza en el Mar Negro sigue brillando. Y la iniciativa está funcionando. Es nuestra responsabilidad colectiva mantenerla funcionando sin contratiempos", añadió.