Efemerides, Portada

El Gobierno provisional aprueba un sueldo de 60 pesos mensuales para los diputados

 Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, el 2 de octubre de 1857, el Gobierno Provisional establecido en Santiago, asignó un sueldo de 60 pesos para los diputados.

     En virtud de un decreto, el Presidente José Desiderio Valverde dispuso un pago para transporte de un peso por cada legua de ida y vuelta que fuera recorrida por los legisladores.

     En el momento que fue dispuesta la medida, el Gobierno del Cibao, continuaba su lucha para acabar con el Gobierno del Presidente Buenaventura Báez que tenía su sede en Santo domingo.

     El 7 de junio de 1857, personalidades civiles y militares se concentraron en la Fortaleza San Luis, en Santiago de los Caballeros, para iniciar un plan para derrocar al presidente  Báez.

     Entre los que se concentraron en la fortaleza se encontraban los principales hombres de armas de Santiago, acompañados por los más importantes comerciantes, propietarios e intelectuales de la región.

     Condenaban al Gobierno de Buenaventura Báez por las emisiones monetarias que había hecho desde que tomó el poder en octubre de 1856, cuando logró sacar del Gobierno al presidente Pedro Santana, quien estaba desacreditado porque llevó al país a una crisis económica por 23 emisiones monetarias que hizo desde febrero de 1853 a la fecha de su salida.

     El Gobierno Provisional de Santiago, había sido instalado el mismo 7 de julio, presidido por el General José Desiderio Valverde y como vicepresidente, el abogado Benigno Filomeno Rojas, quienes de inmediato recibieron el apoyo  del Cibao. Esto le permitió organizar un movimiento armado para marchar a la ciudad de Santo Domingo, con el fin de derrocar al Presidente Buenaventura Báez, quien estaba preparado para resistir.

     Las tropas del Gobierno revolucionario del Cibao eran comandadas por el general Juan Luis Franco Bidó.  En pocos días cercaron la Capital, iniciándose de esa manera una guerra civil.