Efemerides, Portada

Tras golpe de Estado sus protagonistas visibles formaron triunvirato

Licenciado Emilio de los Santos

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 26 de septiembre de 1963, los grupos que derrocaron el Gobierno constitucional del Presidente Juan Bosch, formaron un triunvirato.

El ingeniero Manuel Enrique Tavares Espaillat, el licenciado Emilio de los Santos y el doctor Ramón Tapia Espinal. (Foto del diario El Caribe)

    Como Presidente del Gobierno de facto del Triunvirato escogieron al licenciado Emilio de los Santos, y como miembros el ingeniero Manuel Enrique Tavares Espaillat y el doctor Ramón Tapia Espinal.

     El licenciado Emilio de los Santos  renunció al conocer la noticia del fusilamiento del doctor Manuel Aurelio Tavarez Justo y sus compañeros de la guerrilla del Movimiento Revolucionario 14 de junio, en noviembre de 1963.

El doctor Donald Reid Cabral

     Como nuevo Presidente del Triunvirato fue designado el doctor Donald Reid Cabral, quien se mantuvo en el cargo hasta que fue derrocado por los constitucionalistas el 24 de abril de 1965, lo que originó la Guerra de Abril.

   A partir de ese acontecimiento en República Dominicana se recrudeció la intolerancia política y muchos dominicanos fueron perseguidos por sus ideas políticas, y otros deportados.

   En aquellos días la acusación contra los que no apoyaban el Gobierno de facto era  la de ser agente del comunismo.

    Se dio a conocer una lista de las personalidades que eran acusadas de ser comunistas en la República Dominicana.

   El Golpe de Estado tuvo como consecuencia la guerrilla de 1963, liderada por Manolo Tavarez Justo, quien fue fusilado junto a sus compañeros en Las Manaclas; y la Guerra de Abril de 1965, en la que murieron miles de dominicanos y también causó la segunda intervención militar de Estados Unidos contra República Dominicana en el siglo XX.

     La «Guerra de Abril de 1965″, terminó el 3 de septiembre de  1965», con la juramentación del Presidente Provisional  Héctor García-Godoy.

    En la Guerra murieron más de cinco mil dominicanos y la Nación se dividió entre constitucionalistas y defensores del Gobierno de facto.

    Con el acuerdo que puso fin a la Guerra,  terminó el período de los dos gobiernos que surgieron en Mayo de ese año, y tomó posesión como Presidente Provisional, el doctor Héctor García-Godoy Cáceres.   

    La selección de Héctor García-Godoy Cáceres, un diplomático de carrera nativo de Estancia Nueva, Moca,  fue el fruto de intensas negociaciones entre las partes en conflicto con la participación de la representación de Estados Unidos, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

     Durante el período Mayo-Septiembre el país tuvo dos gobiernos: El Gobierno «Constitucionalista», presidido por el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder de las fuerzas que luchaban por el retorno a la Constitucionalidad, la cual fue interrumpida por el golpe de Estado contra el Presidente Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963; y el «Gobierno de Reconstrucción Nacional», presidido por el general Antonio Imbert Barreras, quien lideraba a los sectores militares y civiles que se unieron para derrocar el Gobierno de Bosch.

    El «Gobierno Constitucionalista» luchaba por el retorno de Bosch al poder sin elecciones, ya que su Gobierno fue derrocado a los siete meses.

    En cambio,  el régimen encabezado por Imbert Barreras, quien es un sobreviviente de la trama que terminó con la vida del dictador Trujillo, se destacaba por su lucha contra el comunismo.

    En 1963 el Presidente Juan Bosch fue acusado de ser un comunista. Por ello fue derrocado el 25 de septiembre de ese año.

    Para dar paso al Presidente provisional, Héctor García-Godoy, los presidentes Caamaño e Imbert Barreras, presentaron renuncia.

     García-Godoy fue juramentado para que ejecutara el acuerdo convenido por las partes en conflicto, según el cual debía celebrar elecciones generales el día 1 de junio de 1966.

    En las negociaciones los constitucionalistas lograron con la OEA la redacción de un «Acto Institucional» basado en la Constitución de 1963 y suscribieron el  «Acta de Reconciliación».

    El «Acta de Reconciliación» dispone que los militares que combatieron en la Guerra de Abril debían reintegrarse a los cuarteles y sus superiores que lo desearen, podrían salir del país con la ayuda del Gobierno Provisional.

    A su vez, las fuerzas de ocupación permanecerían en el país hasta la celebración de las elecciones generales para escoger el próximo  Gobierno constitucional  y su Juramentación.

     Durante ese período Estados Unidos logró influir en la formación de los militares dominicanos, lo que se reflejaría en sus actuaciones.

    El Presidente Héctor García-Godoy logró organizar las primeras elecciones después de la Guerra de Abril.

    En la consulta Joaquín Balaguer, candidato del Partido Reformista, fue declarado ganador de  los comicios.

   Balaguer y Bosch habían regresado del exilio.

     Los comicios se celebraron el día 1 de junio de 1966 y fue declarado ganador el binomio Joaquín Balaguer-Francisco Augusto Lora.