Economia, Portada

CNE y ProDominicana acuerdan impulsar Ventanilla Única de Inversión de la República Dominicana

Con el acuerdo firmado por el Ingeniero Edward Veras, Director Ejecutivo de la CNE, y Biviana Riveiro Disla, Directora Ejecutiva de ProDominicana, ambas instituciones buscan convertir la ventanilla única en una herramienta ágil y confiable.

Mediante el acuerdo ambas instituciones se comprometen a mancomunar esfuerzos a los fines de desarrollar de forma exitosa la ventanilla de inversión para el sector de la energía renovable.

Edward Veras, Director Ejecutivo de la CNE, y Biviana Riveiro Disla, Directora Ejecutiva de ProDominicana.

Santo Domingo, RD, 23 de septiembre.- La Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), trabajarán en la implementación digital de la Ventanilla Única de Inversión de la República Dominicana (VUIRD), como forma de impulsar la capacidad competitiva nacional e internacional del país, las que son promovidas por el gobierno del presidente Luis Abinader.

Con el acuerdo firmado por el Ingeniero Edward Veras, Director Ejecutivo de la CNE, y Biviana Riveiro Disla, Directora Ejecutiva de ProDominicana, ambas instituciones buscan convertir la ventanilla única en una herramienta ágil y confiable en beneficio de los inversionistas interesados en desarrollar proyectos de energía renovable en el país.

Además, el convenio tiene la finalidad de garantizar la fluidez, seguridad, transparencia y eficiencia de todos sus procesos que realicen los inversionistas para seguir con el desarrollo de la producción de las fuentes de energía renovable.

El Director Ejecutivo de la CNE, Edward Veras, durante el acto de firma del acuerdo, reveló que ya están aprobados todos los proyectos que permiten cumplir con la «meta-país» de cubrir el 25% de la demanda nacional con energía renovable para el año 2025.

Significó que el trabajo que realiza la Comisión Nacional de Energía también garantiza que se cumpla con el compromiso de cubrir el 30% de la demanda con energía renovable para el 2030, al tiempo que resaltó el apoyo que brinda el gobierno del Presidente Abinader al sector. 

Veras, expresó que la CNE está comprometida con el proyecto de «Burocracia Cero» en el Estado, así como que se mantengan los incentivos a la energía renovable, la inclusión de nuevas tecnologías en el sector y con que se ofrezcan facilidades a los inversionistas para que al país lleguen nuevos capitales.

Dijo que la CNE se compromete a trabajar con ProDominicana y las demás instituciones que integran la Ventanilla Única de Inversión de la República Dominicana (VUIRD), en la recepción y gestión de las solicitudes que sean recibidas mediante la herramienta habilitada, así como en la entrega de documentos que sean resultados de estas.

Indicó que el acuerdo también permitirá agilizar y facilitar los trámites, procedimientos y acciones para emitir las autorizaciones, licencias, permisos y certificaciones necesarias para que los inversionistas puedan realizar adecuadamente sus procesos de instalación en el país o de expansión de sus parques de energía renovable.

Expresó que con este acuerdo se obtendrán beneficios sustanciales para el desarrollo del país, basados en un mecanismo ágil, eficiente, teniendo la transparencia como punto cardinal para asegurar que las inversiones no se vean afectadas en el porvenir.

De su lado, la Directora Ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, al pronunciar las palabras de bienvenida, indicó que ¨el objetivo principal es ofrecer a los inversionistas un punto centralizado de prestación de servicios y trámites necesarios para realizar sus inversiones en el país en el sector de la energía renovable¨.

Explicó que el convenio además busca agrupar servicios gubernamentales de múltiples instituciones, incluyendo certificaciones, permisos y licencias, para hacer más transparentes y claros los pasos a seguir en cada caso.

Riveiro,  significó que el acuerdo garantiza servicios integrales de forma gratuita para desarrollar en el país proyectos de energía renovable, garantizar su crecimiento y la sostenibilidad del sector. 

Precisó que la Comisión de Coordinación de la Ventanilla Única de Inversión realizará todas las acciones necesarias para la correcta implementación del proyecto en su modalidad virtual, debido a que el logro de alcanzar la Burocracia Cero será un hecho histórico para el país y todos los sectores que conviven en él.

Al reconocer el trabajo realizado por la CNE, la funcionaria manifestó que es oportuno destacar que la integración, la cooperación interinstitucional y la calidad en la prestación del servicio público, son los medios más eficaces para lograr que República Dominicana alcance su desarrollo sostenible y sustentable.

apolanco@cne.gob.do

Departamento de Comunicaciones.