Deportes, Portada

Presentan miembros Comité Organizador Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

José P: Monegro, presidente del Comité Organizador de los Juegos Santo Domingo 2026, saluda a Felipe Felipe Vicini, miembro del organismo. A su lado el ministro de Deportes, Francisco Camacho, entre otros.

José Monegro

Organismo asumirá montaje subsedes Juegos San Salvador 2026

José P. Monegro recibe el saludo del ministro de Deportes, Francisco Camacho.

El Comité Organizador de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 2026, asumió el montaje de siete disciplinas deportivas correspondientes a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

El anuncio lo hizo este martes el presidente del organismo, periodista José P. Monegro, en rueda de prensa realizada en el Salón Bruselas del hotel Catalonia, donde fueron presentados de manera oficial los miembros del Comité Organizador de los Juegos Santo Domingo 2026.

Desde la izquierda, miembros del Comité Organizador de los Juegos del 2026, José Manuel Ramos,  Mercedes Canalda, Felipe Vicini, Francisco Camacho, José P. Monegro, Carolina Mejía y Antonio Acosta.

Los integrantes del Comité que preside Monegro, son Felipe Vicini, primer vicepresidente; Antonio Acosta; segundo vicepresidente; José Manuel Ramos, tercer vicepresidente; Francisco Camacho, ministro de Deportes y secretario general del Comité; Mercedes Canalda, tesorera; Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas; Carolina Mejía, Alcaldesa del Distrito Nacional; Frank Elías Rainieri, miembro; Carlos Iglesias, miembro; Fernando Langa, miembro.

El presidente del Comité presentó además al doctor José Joaquín Puello Herrera, ex presidente del Comité Olímpico Dominicano y de la ODECABE, como asesor permanente del organismo.

Monegro informó que a instancia del Ministerio de Deportes, el Comité asumió el montaje de los siete deportes, para cumplir con el compromiso contraído por el país al aceptar servir de subsede de un 20 por ciento de los torneos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe  San Salvador 2023.

Reveló que para tales fines se creó una comisión integrada por la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía; Carlos Iglesias, Frank Elías Rainieri,  José Manuel Ramos y Arístides Fernández Zucco. Ellos serán asistidos por el personal técnico del Comité.

Anuncia fideicomiso

Al asegurar que los Juegos Santo Domingo 2026 serán transparentes, Monegro reveló que dentro del marco de esa transparencia el organismo se ha auxiliado de los instrumentos jurídicos modernos que no existían en el pasado.

En tal sentido dijo que los juegos se montarán bajo la figura del fideicomiso público y filantrópico.

Explicó que serán públicos porque todo lo que hagan será para el Estado, a través del Estado  y para el pueblo dominicano, con recursos del Estado.

 “Y filantrópico porque no tenemos intereses de lucro”, dijo para luego agregar: “Somos  el primer fideicomiso con esas características”.

Juegos vistosos y austeros

Refirió que los Juegos del 2026 serán vistosos, integradores, transparentes y austeros, aclarando que “se invertirá en lo que haya que invertir”.

Francisco Camacho

El ministro de Deportes, Francisco Camacho, destacó la integridad de los miembros del Comité Organizador de los Juegos Santo Domingo 2026 y reiteró el respaldo incondicional del presidente Luis Abinader al deporte.

“El presidente ha dado muestras de que cree en los deportes, en la juventud y en el futuro de la nación”, expresó.

Habla Luisín Mejía

El presidente de Centro Caribe Sports, licenciado Luis Mejía Oviedo (Luisín) resaltó su confianza en que el país podrá montar unos juegos exitosos.

Destacó la importancia de los Juegos del 2026, al revelar que en ese evento se estarán celebrando además los 100 años de existencia de Centro Caribe Sports, antes ODECABE.

Antonio Acosta

De su lado el presidente del Comité Olímpico Dominicano, licenciado Antonio Acosta, expresó que el montaje de los siete deportes como subsede de los Juegos de El Salvador 2023, servirá de parámetro al Comité Organizador para el compromiso del 2026.

“Para el movimiento olímpico dominicano es un honor tener estos dos eventos”, destacó Acosta, al tiempo en que mostró seguridad en que el país saldrá airoso de estos compromisos.

Rafael Martinezrafael.ramaivan@gmail.com