Deportes, Portada

RD ocupa segundo lugar categoría junior Copa Panam Judo

Franklin Guzmán, centro, en la premiación -100 kilos, junto a William Pérez, de Guatemala, y Manuel Velásquez, de Panamá. 

Derick Burgos Rosso y Brayan de Jesús Cepeda

Los dominicanos Derick Burgos Rosso y Brayan de Jesús Cepeda en la premiación 90 kilos masculinos. 

SANTO DOMINGO, RD.- La República Dominicana ocupó el segundo lugar de la categoría junior en la Copa Panamericana de Judo ranking mundial y Open Panamericano Senior que se celebra en el Pabellón de Balonmano del Parque del Este. 

La representación quisqueyana se alzó con un total de 15 medallas, incluidas tres de oro, siete de plata y cinco de bronce. 

El primer recayó sobre Colombia, que conquistó cuatro preseas doradas y una de plata, mientras que Venezuela se ubicó en el tercer puesto producto de tres metales dorados. 

El seleccionado junior de Cuba ocupó el cuarto puesto tras cosechar dos medallas de oro y tres de plata, mientras que Canadá, con un oro, una plata y dos de bronce, logró el quinto puesto, seguido por Estados Unidos, con un oro y un bronce. 

Para este sábado se dará paso a los Cadetes y el Open Panamericano Senior, que otorgará puntos para los Juegos Panamericanos Chile 2023 y los Juegos Olímpicos París 2024. 

Ambos eventos se llevan a cabo con el apoyo de la Federación Internacional de Judo (IJF) y la Confederación Panamericana de Judo (CPJ) en coordinación con la Federación Dominicana de Judo (Fedojudo).   

Algo más de 300 atletas provenientes de 25 países participan en sus respectivas categorías.  

Como parte del programa del día, la Fedojudo entregó un reconocimiento a Isaac Ogando, presidente de la Unión Deportiva de Bayaguana, y reconocido dirigente deportivo. 

Antony Matos, Derick Burgos Rosso y Franklin Guzmán fueron los dominicanos medallistas de oro, mientras que, entre los ganadores de plata figuran Julio Javier Arias, Laura Díaz Alburquerque, Brayan Cepeda, Albis Castro, Creymarlin Valdez, Clara Barinas y Anderson Pol Guelle. 

Por Colombia, resultaron campeones Angelina Palacio Romeo, Esteysy Díaz, Brenda Olaya y Oscar Morato, mientras que se quedó con plata Maryury Ureña,  

Jesus Leonardohajofra@hotmail.com