Presidente Gregorio Luperón
SANTO DOMINGO, el 7 de octubre de 1879, el recién juramentado Presidente de la República, general Gregorio Luperón, anunció un conjunto de disposiciones que dieron el perfil de su Gobierno.
El mismo día 7 de octubre, decretó la suspensión del pago de la deuda pública que abrumaba al Gobierno y creó varias asociaciones de comerciantes llamadas Juntas de Crédito para obtener de ellas préstamos con una tasa de interés más baja que la que cobraba la Junta de Crédito que funcionaba en la ciudad de Santo Domingo, que concedía préstamos al Gobierno con una tasa de 28 por ciento mensual.
Con los créditos que el Presidente Luperón contrató a un 10 por ciento mensual, el Gobierno reorganizó la administración pública y el Ejército Nacional.
Gregorio Luperón había encabezado un movimiento militar que derrocó el Gobierno del General Cesáreo Guillermo, el día 6 de octubre de 1879.
Asumió la Presidencia de la República, el mismo día 6 de Octubre de 1879, luego que militares y civiles miembros del Partido Azul, derrocaron al Presidente Cesáreo Guillermo, porque desató una persecución en su contra.
El Presidente Cesáreo Guillermo había dispuesto que fueran cancelados los militares del Partido Azul que desempeñaban funciones en su Gobierno.
El general Luperón se encontraba en Europa y tan pronto retornó al país, sus seguidores se pusieron de acuerdo para derrocar el Gobierno de Cesáreo Guillermo, para designarlo en su lugar Presidente Provisional de la República, el 6 de Octubre de 1879, luego que se diera a conocer un manifiesto en el que desconocían la autoridad del Presidente Cesáreo Guillermo.
Guillermo, trató de aplastar el movimiento que estalló en el Cibao, pero fue vencido y se trasladó a la Capital, donde las fuerzas de Luperón montaron un cerco.
Al perder el poder, Guillermo buscó el apoyo del Gobernador Español de Puerto Rico, con el pretexto de que no se podía permitir el Gobierno de Luperón, porque apoyaría a los exiliados que luchaban por la Independencia de Cuba y Puerto Rico.
Cesáreo Guillermo recibió la ayuda que pidió, pero no logró su objetivo y tuvo que abandonar el país el 6 de diciembre de 1879, a bordo de un barco español que había surto en el Puerto de Santo Domingo.
Al asumir el Gobierno, el 6 de Octubre de 1879, el general Gregorio Luperón inició la reorganización de la administración del Estado de acuerdo a los principios liberales que defendían desde el año 1857, los dirigentes del Partido Azul. Y estableció la sede del Gobierno en Puerto Plata.
Para atender los asuntos políticos y militares de la Capital y del sur del país, nombró Delegado del Gobierno en Santo Domingo y Ministro de Guerra y Marina a su lugarteniente, el general Ulises –Lilís- Heureaux.
El 7 de enero de 1880, el Presidente Gregorio Luperón convocó por decreto una Convención Nacional para que elaborara una nueva Constitución de la República, la cual fue promulgada el 28 de mayo de 1880 y tuvo como referente la Constitución Liberal de Moca.