Dominicana Hoy, Portada

Gobierno inicia primera etapa del Proyecto de Titulación en Azua; impactará a más de 4,000 munícipes

diariodominicano.com

Azua, R. D., 6 de septiembre, 2022.- El Gobierno, a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), dejó iniciada este martes la primera etapa del Proyecto de Titulación en esta provincia, para entregar 1,000 certificados de títulos que beneficiarán a 4,000 personas ocupantes de solares y viviendas.

El director de la UTECT, Mérido Torres, indicó que los trabajos técnicos, sociales y legales tendrán una duración de 6 meses y son totalmente gratuitos, lo que se traduce en un ahorro significativo para cada beneficiario, aparte de garantizar que “nadie los podrá sacar de lo que por mucho tiempo ustedes ocupan”.

“En esta primera etapa tenemos proyectado trabajar mil solares y viviendas; este proyecto se realiza como manda la ley, porque nuestro Presidente Luis Abinader está comprometido con que los más necesitados obtengan sus certificados de títulos de manera gratuita. Cuando les entreguemos los títulos van hacer beneficiadas 4,000 personas, cuyas propiedades triplicarán su valor”, sostuvo Torres.

Detalló que el proceso de titulación en la primera etapa, abarca las parcelas 16, 31-Ref y 615 del Distrito Catastral No. 08, respectivamente, para beneficiar a los habitantes de los sectores El Framboyán, Villa Corazón de Jesús y Finca 6, en el municipio de Azua.

En tanto que el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, sostuvo que con este lanzamiento se les da estabilidad a las familias que por más de 75 años no han tenido títulos de propiedad.

“Cada familia pobre que recibe un título definitivo adquiere el instrumento financiero legal para mejorar su vivienda, así como emprender negocios y pequeñas empresas.

Con este acto, varias comunidades de Azua, ignoradas por pasados gobiernos, pueden renovar la esperanza en un futuro mejor”, indicó.

Mientras, la gobernadora de la provincia de Azua, Angela Pérez Díaz, dijo que los azuanos han sido tomados en cuenta grandemente por el Gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader y que esta iniciativa de titulación garantiza que las familias tengan un techo propio

“Hoy hay una realidad en la República Dominicana; con la titulación cada uno de nuestros ciudadanos puede sentirse seguro cuando duerme y cuando despierte, porque no vendrá un tercero a desalojar porque este terreno es ahora de ustedes”, expresó.

De su lado, el subdirector de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado para la región Sur, Duarte Méndez, anunció que muy pronto se instalará la oficina regional de la UTECT en la provincia de Azua y resaltó la gran cantidad de certificados otorgados en la demarcación.

“En tan solo dos años nosotros hemos entregado en Azua, en tres actos encabezados por el Presidente Luis Abinader, la suma de 4,876 títulos de propiedad, marcando un hito histórico”, precisó el funcionario.

En el acto de lanzamiento del Proyecto de Titulación municipio de Azua de Compostela, realizado en el Polideportivo Bartolomé Olegario Pérez, participaron, además, Miguel Bolívar Méndez, director de la Junta Municipal Finca 6; Isidro Ramírez, encargado de titulación del IAD; Rafael Durán, gerente regional, y Lover Vargas, gerente provincial de esa entidad en Azua.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana