Las dos campanas
Por Ramón Barros
Campana 1: Aunque no representan el sentir del exilio Cubano, insensatos locutores quieren tumbar a Fidel Castro y atraer más audiencia insultando a Sergio Vargas y a otros artistas.
Campana2: A los dominicanos no nos gustaría ver a Willy Chirino usar una camiseta con la foto de Rafael Trujillo o con uno de los esbirros y asesinos que mataron a las Hermanas Mirabal.
Por Ramón Barros
Algunos Cubanos y sectores equivocados del exilio, atropellan al artista Sergio Vargas, como es el caso de los dos locutores de origen Cubano Enrique Santos y Joe Ferrero, del programa de la 95.7 FM, «El Vacilón de la Mañana». Ellos tienen una postura rara, extraña e ilógica, de la forma de derribar un gobierno; además de ser personas conflictivas, piensan que pueden burlar, humillar e insultar, a quien se les dé la gana.
Indudablemente que Santos y Ferrero no representan el sentir de toda la Comunidad Cubana en el exilio. Ese tipo de personas con actitudes erradas es responsable, en muchas ocasiones, de desviar la lucha y buscar enemigos equivocados. A los periodistas, artistas y medios de comunicación se conquistan para que se unan a causas justas, pues son personas e instituciones que tienen contacto con masas o público y debe ser importante atraerlos y unirlos a los ideales por lo que se lucha, para que ayuden a difundir esos ideales y sentimientos. Cuando se lucha contra un régimen es necesario siempre sumar nunca restar.
Para los que no lo saben, en la Florida y en todos los Estados Unidos, hay un exilio pensante, trabajador y honesto que busca desesperadamente la forma y los métodos más eficaces para derrocar o destruir la tiranía Castrista.
La postura de una persona o un gobierno no siempre representa el sentir de un Pueblo.
Somos de pensar que los seres humanos son libres en ideas y actuaciones, siempre y cuando no afecten a los demás. Por el simple hecho de usted ponerse una franela, o simpatizar por un régimen determinado, no significa que es preponderante para tumbar un gobierno. Aunque, es muy peligroso generalizar, cuando un ciudadano o un gobierno de un país demuestran simpatía por determinado régimen o personaje, la postura de una persona o un gobierno no siempre representan el sentir de un Pueblo.
Pero quizás, en lo que sí tienen razón, es que la postura de Sergio Vargas, al ser un personaje público, es dañina para la causa del exilio cubano, porque aunque el es libre de usar lo que desee como vestimenta, también es cierto que a nosotros los dominicanos, «no nos gustaría ver a Willy Chirino, por ejemplo, usar una camiseta con la foto de Rafael Trujillo o uno de lo esbirros y asesinos que mataron a las Hermanas Mirabal».
Los Exiliados Cubanos son nuestros amigos.
No creo que los dominicanos debemos dejarnos llevar por un programa de radio o locutores que inciten a la desunión. Debemos de seguir apoyando al Exilio Cubano en su lucha. Debemos orientarlos sobre los métodos, pero nunca desunirnos debido a que un sector o grupo así lo desee. La gran mayoría de Cubanos de Miami siempre han recibido a los dominicanos con los brazos abiertos por lo que no podemos tildarlos o catalogarlos como nuestros enemigos.
De igual forma, nosotros hemos sido colaboradores y admiradores de muchas figuras Cubanas en el exilio. Nuestra amista y solidaridad se remonta a muchos años atrás. Solo hay que recordar al Generalísimo Máximo Gómez, y también podemos mencionar a la inolvidable Celia Cruz que siempre decía que tenía una segunda casa, y esta era la REPUBLICA DOMINICANA.
En el caso de Sergio Vargas se deben disculpar, tanto los locutores como el artista; sí alguien se ofendió con la camiseta que se puso Sergio, éste debe de presentar una disculpa a los ofendidos; y si Santos y Ferrero ofendieron a Sergio, ellos deben de disculparse con éste.
Joe Ferrero y Enrique Santos se la pasan muy bien en las playas de Punta Cana y son recibidos como gente de respecto y como amigos. También, Willy Chirino se presenta en nuestros Resorts y sitios de diversión con un apoyo extraordinario del público dominicano. Además, allá se recibe a los inversionistas y turistas Cubanos como príncipes, y los hacemos sentir como en su casa.
Don Raúl Alarcón, propietario de la emisora donde se transmite el programa «El Vacilón de la Mañana», es un amigo nuestro, y del Pueblo Dominicano. En muchas ocasiones nos ha brindado su apoyo y solidaridad. Podemos recordar un caso reciente que fue el desastre de Jimaní. El Sr. Alarcón, desinteresadamente, apoyó la recolección de donaciones la cual, en ese momento fue muy importante que nos pusiera a nuestro servicio todos sus medios de comunicación, pues logramos reunir mas de 120 toneladas de donaciones y llenamos 10 furgones para la ayuda de las victimas del desastre.
Es momento de calma, disciplina y solidaridad. No podemos permitir que nadie encienda la llama del odio y la desunión. Con una amistad de tantos años, no podemos permitir que dos o tres personas la destruyan.
Pensamos que el exilio debe buscar solidaridad con los países vecinos y revisar los métodos de lucha de algunos sectores. No somos quienes para enjuiciar a sectores Cubanos en su lucha para tumbar al tirano comunista. Casi siempre, los seres humanos pensamos que poseemos la verdad absoluta, pero creo – y estoy en todo mi derecho de hacerlo – que tantas décadas de lucha del exilio cubano, ha servido para poca cosa, y los resultados han sido casi nulos. Hay muchos métodos, como son concienciar los pueblos, unir a todas las clases sociales, hacer boicot comercial, «realista y sincero», al igual que otros sistemas de lucha interna, que pueden ser más eficaces.
Entonces es necesario hacer una revisión de esta lucha. Soy de creencia que mientras no se cambien los métodos, el sufrido pueblo Cubano, seguirá llevando sobre sus espaldas una cruz de sangre, sufrimientos y penurias, y Fidel Castro y su hermano morirán de viejo y después dejarán a otros gobernando por muchas décadas.
Ramón Barros
Director: RD Noticias, Miami, Florida USA, rb@rdnoticias.com
2006-08-24 12:13:25