Opiniones

De crisis y competencias

De crisis y competencias

La competencia presidencial para el 2008 ya se perfila frente a un gobierno que no camina y un PRD cuyos principales precandidatos comienzan a vinculársele con actos reñidos con la eficacia e idoneidad que se requieren para el bien gobernar

Por Guillermo Caram

Durante la pasada semana, importantes dirigentes de la democracia cristiana  internacional se dieron cita en un hotel de esta capital para escuchar la intención del Partido Acción Nacional (PAN), de México, para presidir la Organización Demócrata Cristiana de América(ODCA).

Algunos medios debieron sentirse sorprendidos por ésta reunión, puesto que la dirección del PRSC había justificado la nueva posposición del Congreso reformista en la necesidad de garantizar la presencia de figuras relevantes de esta internacional.

Siendo México la única nación americana donde un partido afiliado a la ODCA encabeza el gobierno, y por sus presentes circunstancias internas e internacionales, constituía por sí solo una muestra de relevancia. Su presencia demostraba la invalidez de  excusas exógenas argumentadas por la  cùpula reformista y demuestra que la verdadera razón para la posposición del Congreso es de carácter endógeno: la crisis interna que atraviesa el PRSC.

Pero la opinión nacional se sintió más sorprendida por las declaraciones del PAN mexicano: que en el PRSC no hay crisis, sino  un temor a la competencia interna;  cuando precisamente este partido está siendo percibido por la mayoría de los dominicanos como en estado crisis por las reiteradas manifestaciones que ha dado indicadoras de temores por la competencia  externa. Las continuas alianzas concertadas por su cúpula, que han mermado su identidad interna, constituyen las pruebas más elocuentes de estos temores.

Ahora el escenario nacional le brinda al PRSC una nueva oportunidad que ojalá no sea desaprovechada como las precedentemente brindadas: La competencia presidencial para el 2008 se perfila frente a un gobierno que no camina y un PRD cuyos principales precandidatos comienzan a vinculársele con actos reñidos con la gerencia eficaz e idoneidad que se requieren para el bien gobernar.

Pero para que el PRSC pueda aprovechar esta oportunidad debe entrar en competencia efectiva para la carrera presidencial, con ganas y garras de gobernar por si mismo; procurando reconvertirse en el partido con opción de poder que era en circunstancias que cada vez menos dominicanos lo vienen percibiendo como tal.

Y para éste propósito. lo primero que tiene hacer es admitir su crisis, ya que ocultarla solo conduce a su empantanamiento o agravamiento.

Y encubrirla dentro de una retórica contradictoria, como acaba de hacer el candidato del PAN a la ODCA, suponemos que por influencia de dirigentes tradiconalmente desfiguradores de realidades, demuestra incapacidad o falta de voluntad de rectificación.

Por eso, la desobediencia a la cúpula de la franquicia debe seguir hasta doblegarla y  obligarla a emprender acciones que detengan la autodestrucción que le están provocando al PRSC; lo cual puede tener como punto de partida, que los principales ejecutivos que quedan dentro de la cúpula reformista procuren el entendimiento y reagrupamiento de toda la familia reformista, para posteriormente sentar las bases del relanzamiento necesario hacia la conquista del poder en el 2008.

2006-10-06 12:23:22